jueves, 10 de julio de 2014

Kyuss "Wretch" (1991)


                                                           Kyuss "Wretch"


Quizás a día de hoy suene pedante decir que prefieres a Kyuss a Queens Of The Stone Age. La magia escondida entre los surcos de los temas de Kyuss brillan por su ausencia en la banda de Homme. Tienen buenos discos pero esos son a mi juicio el debut por su cercanía a Kyuss, su disco más personal el ultimo y sobretodo un opresivo disco como "Lullabies To Paralyze". El resto deambula entre el rock Mtv más mainstream y el metal sin alma más vergonzante. En Kyuss todo encajaba, la voz de John Garcia, las guitarras de Josh y las diferentes bases rítmicas ya sean con Oliveri o Brant Bjork. Casi el 99% de los fans de la banda lo fueron tras su disolución de ahí a que Kyuss sea una banda de culto. Yo compre "And The Circus Leaves Town" cuando salio a la venta por ejemplo. No inventaron nada y lo inventaron todo. Quizás meterlos en este blog Indie para muchos no tenga sentido...Pero a estas alturas del partido ya sabéis que significa realmente el indie para mi. Odio con toda mi alma a gente como Arcade Fire o Radiohead cuando se les encumbra como totems del indie... ¿Disfruto su música? A duras penas, pero que encima se les ponga en el saco indie y sus fans me crispan. Jamas discutirás con un fan de Kyuss. Con un fan de Belle and Sebastian te darán ganas de partirle la espalda a lo Neymar. Ese chasquido producirá el mismo placer que el chasquido que oigo en mi estéreo cuando "Wretch" es acariciado por la aguja. Stoner, Metal, Psicodelia... Mil adjetivos para intentar definir a una de las bandas más grandes e importantes de los 90's. La banda se formó en 1987,  bajo el nombre de Katzenjammer ("resaca" en jerga alemana) antes de decidirse por el nombre Sons Of Kyuss. Brant Bjork eligió el nombre de un monstruo de la primera edición del libro"Fiend Folio" perteneciente al juego de rol Dragones y Mazmorras. En 1989 la banda grabó su EP debut, el cual fue la única grabación que contó con la participación de Chris Cockrell en  el bajo. Luego de lanzar el brutal EP en 1990, el grupo reclutó a Nick Oliveri quien antes había tocado la segunda guitarra en Katzenjammer para reemplazar a Cockrell en el bajo. Decidieron afortunadamente acortar su nombre a Kyuss. La leyenda empieza...
Chasquido y empieza "Beginning of what's about to happen-HWY 74" Un serpenteante riff de guitarra de Josh gobierna un corte brutal con una banda en caida libre. Todo ya esta aquí los cambios de ritmo, los bajos humeantes, las baterías panzerianas y por encima de todo la voz de John. Josh jamas lograra cantar como John. Ni con Lanegan cubriéndole las espaldas logra acercarse al magnetismo de Garcia. "Love Has Passed Me By" es un jodido caza sobrevolando tu jardín. Logra erizarte el vello de tu cuerpo cada segundo, con cada nota. Imaginar a los Misfits tocando con resaca en medio del desierto de Mojave en pleno viaje de ácido. Y ni así te acercas... "Son Of A Bitch" son seis minutos de lujuria hecha música, de una banda tocada por la varita de Dios. Un riff que deja en bragas al 90% de los riffs de Black Sabbath que ya es mucho decir... Garcia te lleva al limite de la demencia con su voz. Siento ser pesado pero es uno de mis cantantes preferidos. Tiene algo que pocos tienen. "Black Widow" es más ligera, con una maraña de guitarras que te ponen los timpanos al limite. "Katzenjammer" es un tema punk, casi hardcore un divertimento que demuestra que hasta los genios brillan contando chistes. Con "Deadly Kiss" te sumergen en un estado mental solo comparable al de andar por el desierto desnudo con el peyote como única compañía. "The Law" es el tema más extenso del álbum y uno de los más brillantes con un groove brutal por parte de todos. Cuando John entra en escena... Chasquido. "Isolation" honra a la palabra y de mejor manera que los sobrevalorados Joy Division. Una demostración más de que muerto sirves más que vivo. "I'm Not" es muy retro y futurista a la vez. La más cercana al cafre metal. Prescindible. "Big Bikes" si que tiene personalidad. Especial. Cierran el álbum con "Stage III" con crujidos retumbando en tus timpanos y tus nervios al borde del colapso. Marcial y poderosa como pocas. Bonito final. No es su mejor disco, ni el peor. Pero merece salir aquí por lo que vino despues. Pura Vida.
80/100


2 comentarios:

  1. Como que suena pedante decir que prefieres a Kyuss??

    Quien no lo vea asi que se joda!

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero a Kyuss sobre todas las demás cosas del universo.
    Además tuve la suerte descubrirlos cuando aun acababan de sacar el Blues for the Red Sun y me alegro de haber podido seguirlos mientras estuvieron en activo.

    ResponderEliminar