miércoles, 2 de julio de 2014

Nirvana "Bleach" (1989)


                                                                  Nirvana "Bleach"


Quien me conoce un mínimo sabe de mi amor incondicional hacia Nirvana. Una banda que irrumpió en mi vida como un cohete para cambiarla para siempre. Instalado en unos gustos musicales diversos y acomodados. Todo cabía en mi paladar musical, desde los clásicos heredados de papa y mama como Beatles, Stones o Zeppelin a los grupos que me hacían sentirme rebelde a estos como Public Enemy o Boogie Down Productions. The Cure y Echo And The Bunnymen compartian estantes con Prince,  Terence Trent D'Arby o Inxs. El primer Shock llega con Guns And Roses, Faith No More o Jane's Addiction pero el definitivo es el de Nirvana. Así que no es casual que el espíritu de Cobain revolotee este blog. Amo todos los discos de la banda pero si solo pudiera quedarme con uno "Bleach" seria el escogido. Lo primero que oímos en el debut de Nirvana es una linea de bajo llena de distorsión, antes de entrar la guitarra nos golpea un acople y luego la voz de Kurt en plan mantra budista, veinte segundos de Bleach y ya nos han definido lo que vamos a encontrar. "Blew" es una gran canción. Un bajo saltarín acompañado por una batería sincopada que suena tremendamente real e imaginativa. La melodía y la letra son marca de la casa. Con "Floyd The Barber" no hay sutileza. Es papel de lija. Cobain escupe rabia en cada estrofa, bilis en cada palabra. Para seducirnos más tarde en el coro. Brusca y melódica a la vez que seduce desde el principio y acaba deconstruyendose, marchitandose. "About a Girl" es un tema 100% pop, pop destartalado, si, pero pop a fin de cuentas. Una melodía asombrosa y una apuesta en escena que te roba el corazón. La ambigüedad de la letra sigue a día de hoy envuelta en misterio, tan simple como hermosa. Cuando Cobain se declaraba fan de The Beatles no lo hacia en balde, este es uno de los ejemplos más claros de ese incondicional amor. Tras la calma llega la tempestad "School" ahuyenta fantasmas del pasado a golpes, a latigazos. Kurt logra una gran interpretación vocal en un tema muy en la onda Tad. Todo el disco es tan primitivo e inocente que te encandila sin pretenderlo. "Love Buzz" es una versión de Shocking Blue que Nirvana convierten en propio, con una linea de bajo sublime. Krist no es un gran bajista, la verdad. Pero aporta siempre lo necesario. Me encanta la sencillez y el tempo que Chad Channing da con su batería a las canciones. Para mi siempre sonó mejor así Nirvana que con la contundencia visceral de Grohl. Incluso las maquetas de "Nevermind" con Channing tienen un aire diferente a las canciones posteriormente publicadas. Hay más oxigeno...
"Paper Cuts" es tan minimalista que te pone el cerebro del revés, una de mis favoritas. El trallazo punk que siempre incluirían en cada disco. Aquí es la atómica. "Negative Creep", Kurt se deja el alma y la banda lo sigue como puede con el vocalista al borde del colapso emocional en otra de las grandes canciones de la discográfica de Nirvana. "Scoff" es un redundante corte tan simple que los gritos de Cobain suenan marciales y angustiosamente reales, siguen tocados por una varita. "Swap Meet" tiene otro de esos riffs duros, contundente y con una base rítmica robusta, ideal para dotar al tema de la fuerza que la letra de Kurt necesita. "Mr. Moustache" es lo más metal que jamas grabaría Nirvana hasta que Kurt canta y se transforma mágicamente en un tema 100% Nirvana a pesar de eso es la más floja del disco. Si es que hay algo flojo... 
"Siffting" es más de lo mismo pero es tan amateur e infantil que no puedes evitar enamorarte de ella. "Big Cheese" es una de mis cinco canciones favoritas de Nirvana imposible de quitartela de la cabeza. De ahi que mi banda de la adolescencia se llamara Big Cheese Sick. "Downer" es otro tiro en la sien del trió con un sonido realmente esquizofrénico. "Bleach" es el disco más homogéneo en la corta discográfia del grupo de Seattle. Un disco sin fisuras. Sin guiños al publico mainstream, el menos pensado y el más autentico quizás.

Aunque pueda sonar pedante "Bleach" me parece un disco excelente, hay épocas en lo que es el único disco de Nirvana que escucho. Sigo teniendo problemas con el sonido limpio y depurado de "Nevermind". Las mezclas de Devorshire me suenan mejor a pesar de sonar sucias y bastardas. La producción de Butch limpio tanto el sonido del grupo que casi despojo de su identidad al trio. Conocidos por todos que Cobain saco el disco a la venta sin gustarle del todo el sonido final de la mezcla. Por eso en "In Utero" buscaría recuperar el sonido sucio y primitivo de "Bleach" con Steve Albini tras disputas con Geffen se llamo a Scott Lift para que limara asperezas en los temas que saldrían como singles logrando "ensuciar" el sonido del álbum. No busquéis coherencia en la votación. Imposible.
100/100


No hay comentarios:

Publicar un comentario