martes, 8 de julio de 2014

Entrevista a Gary Louris (The Jayhawks)

Entrevista a Gary Louris (The Jayhawks)


Quizás os sorprenda ver en este blog a Gary. Os preguntareis que tienen de indies The Jayhawks. Pues la verdad es que mucho. Más que por ejemplo, Smashing Pumpkins o Radiohead. Sus primeros discos fueron editados en sellos independientes, eran de Minneapolis cuna de varios de las bandas indies más importantes. Ellos vivieron esa época dorada en primera persona. Además de todo esto siempre es un placer hablar con un músico interesante y Gary lo es. En breve estarán girando por nuestro país. En una gira que conmemora la redición de tres de sus discos más brillantes para muchos, entre los que me incluyo. Una trilogía compuesta por el arriesgado "Smile", el sublime "Rainy Day Music" y el majestuoso "Sound Of Lies". Con una sinceridad brutal Gary responde a nuestras preguntas. No se corta en afirmar que el disco de reunión de la formación mítica de la banda fue poco inspirado. Eso le honra. No podéis perderos los conciertos de The Jayhawks.

Hola Gary. Cuentame cual fue tu primer recuerdo musical.
"Recuerdo ir a la tienda de discos y comprar el "Tommy" de The Who, tumbarme en el comedor de casa y escucharlo una y otra vez en el equipo estéreo familiar mientras mi madre descansaba en la otra habitación. Tenia catorce años".
¿Cuando y como decidiste que serias músico?.
"A la misma vez... Con catorce años. Todo eso resultaba fácil para mi. Más fácil que cualquier otra cosa que intentara, más fácil que para casi todos los demás chicos. Parecía que tenia buen oído musical... Pero era muy tímido, increíblemente tímido. Conscientemente no disfrute de estar en una banda ¡¡hasta los 26 años!!. No es el típico camino para arrasar en el mundo del rock. Fui arquitecto durante nueve años, uno mediocre, eventualmente siempre encontraba alguien con quien tocar. Por este motivo soy el claro ejemplo de que nunca es tarde".
¿Como era Minneapolis cuando empezaste con The Jayhawks?.
"En 1985 la ciudad tenia todos los ingredientes fundamentales para crear una gran escena musical... Clubs cools como The UPtown Bar, Seventh Street Entry/First Avenue o el hippy West Bank. También había interesantes radios locales y fantásticas tiendas de discos como el legendario Oar Folkjokeupus. Había esa locura de diferentes mezclas de bandas indies como The Replacements, Hüsker Dü o Soul Asylum, el funk experimental de Prince o The Time y todo el blues hippie y folk que salía de la universidad de West Bank. Todo el mundo estaba en una banda esos días y nosotros parecíamos ser el puente , el escalón entre todos esos géneros".
¿Que músicos te inspiraron?.
"Mis primeros héroes de la guitarra eran jimmy Page, Pete Townshed, Clarence White, John Cippolina, Cliff Gallup, Otis Rush, Michael Bloomfield y a veces Neil Young".
¿Como fueron los inicios de The Jayhawks?.
"Minneapolis era todavía una pequeña gran ciudad. Todo el mundo en la escena se conocía. Mark Olson hizo una prueba para bajista para mi banda anterior Safety Last un año antes. Más tarde fui a una cafetería con el, sobre febrero de 1985, y me dijo que su nueva banda tocaba esa noche en el Uptown Bar. Fui a verlos pero cuando llegue ya habían acabado y estaban empaquetando. Le pregunte si conocía un buen guitarrista. Cuando los otros marcharon me dijo que él".
En mi blog hablo sobre los primeros días de la música indie. En mi opinión empezó con las  bandas punk y hardcore. Bandas como Minor Threat, Black Flag, Replacements o Hüsker Dü. ¿Que opinas de eso?.
"Has nombrado a algunas de mis bandas favoritas de todos los tiempos. The Jayhawks fuimos asociados con la escena Anarquista de Minneapolis y en los primeros días de vida de la banda tocábamos con muchas bandas en centros comunitarios y en una de esas veces compartimos escenario con Minor Threat. Los Hüskers y Replacements siguen siendo a día de hoy dos de mis bandas preferidas. ¿Has leído "Our Band Could Be Your Life"? de Michael Azerrad?".
¡Por supuesto!.
"Habla con toda seguridad de la mejor música de todos los tiempos. Mucho mejor que la aburrida música de raíces o la americana. Mis recuerdos como aficionado a la música eran de cuando la música indie era realmente música indie y de cuando la música alternativa era realmente una alternativa real al Mainstream. Dinosaur Jr, Galaxie 500, Mission Of Burma, Butthole Surfers, Fugazi, Uncle Tupelo... Los ochenta fueron muy cool, sobretodo en America".
Mucha gente los desconoce pero vuestros dos primeros discos, eran brillantes especialmente "Blue Earth". ¿Que recuerdas de aquellos dos discos?.
"Lo recuerdo como algo inusual. Tuve un accidente de coche y decidí dejar la banda. La banda no quiso seguir sin mi. Habiamos grabado algunas demos para varios sellos grandes sin exito. Twin Tone Records decidió recopilar y remezclar algunas de esas demos. Regrabar algunas voces y partes de guitarra. Con otro guitarrista. Todo muy extraño. Un proceso confuso pero que funciono. No recomiendo a nadie grabar un disco así".
En 1991 aparece George Drakoulias en la vida de la banda y todo cambia. ¿Que Paso?.
"Él escucho nuestro disco "Blue Earth"de fondo mientras esperaba a un amigo suyo en Twin Tone. Esperaba a Dave Ayers. Vino a Minneapolis a ver a la banda en directo y nos ofreció un contrato. Amo a George Drakoulias. Sin él hubíeramos caído en la oscuridad más absoluta. Más de lo que estamos ahora. Quizás ahora estaría en alguna imprenta cambiando cartuchos de impresoras o en alguna firma de arquitectos".
Con la ayuda de George llega vuestra explosión creativa con vuestro fantástico disco "Hollywood Town Hall". ¿Como se compuso y se grabo ese disco?.
"La composición de ese disco fue un proceso muy Lennon/McCartney... Tanto Olson como yo componíamos por separado y luego nos mostrábamos lo escrito el uno al otro. Algunas quedaban como estaban, otras acababan siendo un poco pequeños Frankensteins. Con trozos de uno y otro, con partes de aqui y de alla... Decidimos como ellos poner nuestros nombres en todas las composiciónes".


Leí en algún lugar que vuestro siguiente disco fue muy muy caro de grabar. ¿Es eso verdad?. ¿Que sucedió realmente?.
"Nuestro productor era también nuestro A&R. Él controlo la grabación. Def American no era generosa dando dinero a las bandas para vivir pero a la hora de grabar un disco no tenia limite. Estábamos grabando en L.A pero no teníamos claro si estábamos grabándolo de la manera más inteligente. Era muy desagradable para Kenny, nuestro batería. El resto lo llevábamos más fácil. Eramos una banda del midwest norteamericano en L.A. Nos llevo cuatro meses. Cuatro meses íntegros en el estudio. Eso en Los Angeles es muy, muy caro. George quería que fuera un gran disco. Nos rescato del tedioso indie del Midwest y esa lucha fue larga y cara. Un día George fumandose un cigarrillo nos dijo:"Jamas os recuperareis". Y no lo hicimos. Debo decir que amo a George de verdad y que sin él no habría Jayhawks".
Otro gran disco,¿Pero fue el principio del fin?
(Se lo Piensa)" ¡¡No!!. Fue el principio de la época más excitante para la banda de lejos en toda nuestra carrera profesional. Teníamos un sello detrás nuestro. Teníamos una resplandeciente agencia de publicidad apoyandonos. Nuestro primer single "Waiting for the Sun" sonaba tres veces al día en la Mtv, cuando la Mtv era un canal de música no lo que es ahora. La vida era maravillosa. Fue después de "Tomorrow The Green Grass" cuando todo empezó a ir mal".
Cuando Olson dejo la banda...¿Como te sentiste?
"Asustado, exiliado, liberado, abandonado, traicionado, aliviado...elige".
¿Fue fácil para ti crear solo "Sound Of Lies"?
"Parte del problema con Olson y conmigo era que que cada uno tenia montones de canciones que no se atrevía a enseñar al otro. Por miedo al rechazo o porque era muy personal, en mi caso al menos. No necesite enfrentar mis canciones a otro compositor. Fue fácil musicalmente pero duro personalmente. Escuchándolo ahora estábamos atrapados en una antena de inspiración que intentabas sintonizar una y otra vez".
Cuando "Smile" salio a la calle no fue bien recibido por muchos fans y critica. No le gustaba a la gente los loops, los sintetizadores y las baterías programadas... ¿Como te sienta eso?.
"Para ser honestamente contigo debo decirte que no me importa nada lo que la otra gente piense. Mucha gente dice eso pero en mi caso es verdad. No me preocupaba de la gente cuando componía o grababa. Fue muy artístico. El músico debe guiar a la gente por el desierto, la gente, alguna no esta preparada para ese paisaje. ¿Si me gustan todos los loops del disco? No no todos. Pero no por la reacción de la gente... Creo que 2/3 del disco es muy bueno y un 1/3 es una mierda. Tu ganas algo tu pierdes algo también".
"Rainy Day Music" es mi disco favorito de rock de la década pasada. ¿Que puedes contarme sobre él?.
"Una reacción natural al gran pop esplendoroso de "Smile" y al artístico pero oscuro "Sound Of Lies". Después de grabar el material más extraño de nuestra carrera nos apetecía volver a coger una guitarra acústica de nuevo. Escribir las canciones todos juntos alrededor de la mesa de la cocina. De nuevo 2/3 brillantes. Probablemente nuestro disco más honesto. Grabado casi en vivo con el fabuloso productor Ethan Johns. En 2009 estaba en Bath, Inglaterra y hable por teléfono con Ethan y me dijo estoy escuchando "Rainy Day Music" y sabes que? Creo que podríamos haberlo hecho mejor. Casi me caigo de la silla pues yo esperaba que me dijera que era un disco perfecto y fantástico... Pero se lo agradezco".
Más tarde giraste con Olson de nuevo. Juntos los dos. ¿Como lo recuerdas?
"No lo recuerdo. ¡Estoy seguro de que estuve borracho y colocado todo el tiempo!. No es manera de vivir...".
En 2011 reunión de la banda original. Los fans contentos de nuevo. ¿Como fue aquello?
"Con aquella formación el mojo no volvió a funcionar. Alguna gente no quería estar ahí. Un experimento fallido realmente. Aprendí mucho de aquella experiencia. Mucho sobre mi y sobre la gente en general. Ojala pudiera borrar  de mi memoria aquéllos días. Borrar del 2010-2012".
¿El futuro es...?
Disfrutar de "Sound Of Lies", "Smile" y "Rainy Day Music"del line up del 1996 al 2001. Promocionar las rediciones de esos tres discos. Somos Kraig Johnson, Marc Perlman, Tim O'reagan, Karen Grotberg y yo. Nos concentraremos en esos tres discos. Quizás suena alguna de las viejas anteriores a esas pero el núcleo son esos tres discos".

Pd: Gracias a Alicia Rodriguez por ayudarme a conseguir la entrevista.
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario