jueves, 24 de julio de 2014

Jane's Addiction "Ritual De Lo Habitual" (1990)


                                  Jane's Addiction "Ritual De Lo Habitual" (1990)


Si con 15 años tropiezas con este disco, recién editado, por una de esas casualidades de la vida, te juro que tu vida cambiara para siempre…
Estas 9 canciones tienen un poder extremadamente peligroso, un magnetismo tremendo, casi mágico. En aquella época, con mi paga semanal te daba para un cassette o dos al mes, si conseguías una oferta o alguno de segunda mano, te daba para cuatro. Así que tu pequeña colección crecía poco a poco. No había margen de error pues un paso en falso suponía mirar un cassette inútil en tu pequeña colección. No salía, no tenia vida social cada peseta se destinaba a alimentar mi apetito musical.
Nada mas ponerlo en el walkman y escuchar esa voz femenina advierténdonos del peligro que corríamos, me estremeció… Y mis pupilas se dilataron al máximo solo con escuchar el riff de "Stop". El veneno ya estaba surgiendo efecto… No había palabras para describir los sentimientos que despertó la voz de Farrell. No es el mejor cantante del mundo, pero su forma de cantar me atrapo, inmediatamente me dedique a traducir las letras y ahí ya si que el efecto fue devastador… Atrapado en un mundo perverso que me asustaba y me atraía a la vez.
Por muy malos discos que saquen y muchas  tonterías que hagan, Jane's serán siempre uno de mis grupos favoritos. Hasta la tumba. Hay muchas emociones de mi vida atadas a esas canciones.
La fuerza de la base rítmica no tenia igual, y no hablemos de la guitarra de Dave Navarro! Ese hombre era para mi Jimi Hendrix y Jimmy Page juntos!. 
"No one's leaving" es un tiro en la cabeza, acelerada, directa al alma, todo va encajando a medida que avanza la canción. Una canción que muta su forma, se estira y se encoge, juguetea con tu cerebro hasta que el solo te revienta la cabeza. Estas enganchado, hasta el final de tus días , vivirás enganchado a este disco. Jamas he probado las drogas, este disco es mi droga.
22 años después de escucharlo por primera vez, sigue sonando actual, fresco la magia sigue intacta. Eso es debido a unas canciones enormes, sobrenaturales, tocadas por la varita de un ser sobrenatural. Pero también es gracias al excelente trabajo en la producción de Dave Jerden.
"Ain't no right" empieza con un speech de Farrell, realmente escalofriante una especie de mantra que se grabo a fuego en mi subconsciente. Eric Avery, demuestra que un bajo es la sangre que bombea un grupo, es de esas lineas de bajo, que se alojan en lo mas profundo de tu corazón. Es una canción épica, sublime, no puedes ser humano si escuchando esta canción tu pulso no se altera. Es mi chute de heroína. Es mi madre superiora.
Creo y lo digo sinceramente, que me enamore por primera vez al escuchar este disco. Y es mi amor eterno, jamas nos abandonaremos.
"Obvious" empieza lejana, pero enseguida te atrapa, una vez pasa eso, la melodía de Perry, se tatúa en tu piel… Grita, jalea, suspira y se estremece, eso hace la voz de Perry en esta canción. El trabajo de Dave aquí es sublime, su guitarra tiene mil matices y el martilleante piano se te clava en el cerebro. Todo junto es tan grande que te dan ganas de salir a la calle desnudo y gritarla hasta caer rendido,extasiado, muerto de felicidad. Ni en mil vidas podré explicar mi amor por ella.
"Been caught stealing" es lo mas parecido a un single comercial que jamas grabo y grabara Jane's Addiction, inconscientemente, esta canción es un canto de sirenas al mas puro estilo de la Odisea de Homero. Me rio yo de "Smells like tren spirit".
Y llegamos a la cara B, si cara B porque para mi es así. "Three Days" es la canción mas grande, épica, monumental, que jamas grabo la banda. Es un disco entero, en una sola canción. Aun a día de hoy, sigo encontrando matices ocultos. Ni sobra ni falta nada… Son los 10:49 minutos mas importantes del Rock Alternativo americano de la Historia. Tengo poco amor a los tatuajes y esas cosas, jamas creo, me haré uno pero durante años fantasee con tatuarme Three days en alguna parte de mi cuerpo.
No hay palabras para describir lo que sentía cada vez que la escuchaba tumbado en mi cama a oscuras… Ensimismado, perdido dentro de esta sublime creación. Tendría que estar en un museo! En el Louvre, el Moma o en el jodido Tate Modern.
Tras la catarsis emocional de "Three days" es lógico que llegue un tema tranquilo, relajado, "Then she did" te ayuda a volver al mundo real sin sufrir problemas cardiacos. Ensoñadora como pocas es como un chute de cloroformo, morfina para tu alma, relaja tu cuerpo, y adormece tus sentidos. Los arreglos de cuerda en esta canción son espectaculares, van creando una atmósfera in crescendo realmente apabullante. Dotan a la canción de un músculo y una tensión oculta realmente dañina. Una de esas canciones en las que todo esta pensado al milímetro, todo encaja a la perfección creando un monstruo que te devora, te roba la respiración para apoderarse de tu cuerpo y llevarte a donde el quiere… Al abismo.
"Of Course" con esos violines Zingaros y esos aires arábigos, te advierten que las emociones no han acabado, la montaña rusa de las emociones a flor de piel van a seguir hasta el final. Con una de las mejores letras del disco, es una de las 9 canciones que van por libre, respira otra atmósfera, hasta que el crescendo lírico e instrumental de la misma te atrapan de peor forma que las otras… estas de nuevo a merced de este diabólico ente. Y es que aun a día de hoy creo que este disco tiene algo de magia negra dentro, maldita droga.
"Classic Girl" cierra el conjunto de la mejor manera posible, con el grupo dando lo mejor de si… Navarro sacando a su guitarra las mejores notas posibles, Farrell poniendo su corazón en cada fraseo. Perkins aporta siempre el latido y el ritmo necesario en cada momento, por su parte Eric demuestra que sin su bajo, el alma de Jane's es otra.

Y llega el final, despiertas, extasiado, agotado y es que mas que un disco de música "Ritual de lo Habitual" es un viaje lisérgico a lo mas profundo de tu alma.
100/100


No hay comentarios:

Publicar un comentario