lunes, 21 de julio de 2014

Entrevista a Dave Krusen (Ex-Pearl Jam)


                                         Entrevista a Dave Krusen (Ex-Pearl Jam)



Me apetecía recordar una entrevista, la que le realice a uno de los mejores baterías de rock. El era el bateria que toco en el mejor disco de la banda de Seattle. "Ten" fue sin duda un gran debut. Con un curriculum que tira de espaldas y siempre embarcado en mil proyectos el magnifico batería Dave Krusen, nos atiende con una amabilidad realmente poco inusual. No esquiva ninguna pregunta relacionada con su polémica salida de Pearl Jam ni parece guardarles mucho rencor. Más entusiasta se muestra sobre sus días en otras bandas de gran calidad como Hovercraft, Matchbox Twenty o Unified Theory. Amante del Jazz, es uno de los mejores baterías actuales y sin dudas el mejor que pasó por las filas de Pearl Jam. Descubramos un poco más a Dave Krusen.

Eres un hombre muy ocupado. ¿Qué estás haciendo ahora? 
"Actualmente toco la batería para Nine50nine, Maria Ida, Henry D Fenton, Lowlight, Birdtime La La La, y Abandon Jalopy. También tengo mi propio estudio de grabación y hago sesiones de grabación para una amplia variedad de artistas, así como sesiones de grabación de todo tipo de bandas de L.A".
Me encanta tu manera de tocar la batería. Tu estilo es muy orgánico, fluido, parece que sobrevuela sobre las canciones. Para mí tienes una influencia muy  grande del Jazz. ¿No es cierto?
"Gracias por el cumplido! Yo soy un gran fan del jazz, especialmente el jazz  de clarinete de la década de 1940. Buddy Rich fue una gran influencia para mi cuando era joven. Más tarde llegué a Elvin Jones, Roy Haines, Max Roach. Y crecí escuchando y amando la batería de John Bonham, Charlie Watts, Ian Paice. A continuación, Stewart Copeland,  fue quien se convirtió en mi mayor influencia allá por la década de los 80. Alrededor de 1982 me convertí en un gran fan de Steve Jordan, que si tuviera que elegir un batería, yo diría que él, es mi mayor influencia y uno de mis músicos favoritos, así como productor también".
¿Cuáles son tus influencias? ¿Tiene musicales estudios académicos?
"Cuando tenía 10 años tocaba el tambor en la banda de la escuela y me lo tomaba muy en serio, trabajado muy duro en ello. En el momento en que tenía 14 años fue cuando toque mi primer kit de batería para el coro de la escuela de jazz. Aparte de eso, mis maestros fueron mis influencias. No me atrevo a decir que nadie es verdaderamente autodidacta".
¿Cuáles son tus "manías" para grabar?
"Me gusta trabajar con músicos con los que pueda tener un buen feeling  y  que haya un buen groove. Ademas me gusta trabajar con los productores que ven la grabación o la creación como un cuadro grande, que desean capturar un ambiente, en lugar de ser demasiado detallistas".
¿Es diferente tocar en un disco como músico invitado a tocar en un grupo y ser parte de la banda? 
"Prefiero estar en una banda a hacer solo de músico de sesión porque en ese caso tienes algo que decir en el proceso, cuando no eres más que un músico a sueldo, no tienes opinión".
¿Cómo se crea  música cuando se es un batería? 
"Me gusta crear partes de batería que se conjunten con  la guitarra rítmica y  con la linea vocal en su mayoría de veces".
Naciste en Tacoma, ¿Cómo influyo eso en tu música? 
"No creo que la zona en la que nací provocara algún efecto en mí musicalmente. Tal vez el hecho de que llueve mucho, y eso provoca que dispones de una gran cantidad de tiempo en casa para trabajar en la música".
Has tocado en unas bandas muy particulares, ¿Podemos hablar de estas bandas y tus días en esos grupos?. En primer lugar, ¿Cómo es tocar en una banda tan "Mainstream" como Candlebox? 
"La verdad es que he disfrutado mucho tocando en Candlebox. Toque en "Happy Pills", en la banda sonora Waterboy "Into The Sun" en unas ocho canciones, y también  toque la batería en su ultimo disco "Love songs and other usings" lo registramos el año pasado".
¿Te sientes cómodo siendo parte de una banda? 
"Me encanta estar en una banda. Aunque es muy difícil mantener una banda sin embargo".
Estoy muy interesado en tus días en dos bandas, Hovercaft seria una… ¿Cómo fue tu experiencia con ellos?
"Hovercraft fue una gran experiencia, y una de mis cosas favoritas que he hecho. Uno de mis grupo favorito. Estuvimos girando sin parar, ¡Incluso abrimos para los Who!. Fue en una gira por Europa, nunca llevábamos un set list, tocábamos simplemente todo lo que venia a nuestras mentes cada noche. Todo era improvisado, cada vez que tocábamos. Como un cruce entre el free jazz y el death metal. Una autentica locura…".
¿En Hovercraft utilizabas un alias, te hacías llamar Karl 3-30? ¿Qué hay detrás de la historia? 
"Si es cierto… Queríamos que el enfoque fuera nada más que en la música y pensamos que tener alias ayudaría con eso. Nunca tuvimos luces sobre nosotros cuando tocábamos, sólo una película que se proyectaba detrás de nosotros. Era lo único que veías la película".
La otra banda que me interesa sobremanera es Unified Theory. Yo soy un gran fan de Brad Smith. ¿Cómo fue ser parte de ese proyecto?
"Unified Theory fue una gran experiencia. Incluso seguimos siendo buenos amigos. He trabajado con cada uno de ellos muchas veces desde que la banda dejó de hacer música. Aunque es posible que nosotros o ellos solos puedan hacer otro disco, yo no creo que eso ocurra".
¿Es posible un regreso? 
"No lo veo probable".
¿Cómo recuerdas los días que estabas en Seattle y tocabas en bandas como Agent Boy, Gary Williams, Tramps of Panic, Liar's Club or Warm Drive?
"Me asombra lo mucho que sabes sobre mi. (Risas) Todas esas bandas que citas, eran muy diferentes unas de otras pero yo aprendi mucho de cada experiencia. Fue genial formar parte de esas bandas".
¿Te imaginabas que un día todo el mundo iba a mirar a esa ciudad?
"Seattle y el noroeste, en general, tiene un ambiente muy creativo. Grandes bandas había venido antes de allí como The Sonics  o Jimi Hendrix, así que no me sorprendió en absoluto el talento que hubo en esa zona en la década de los 90".
Tu fuiste parte de la primera formación de Pearl Jam. ¿Cuéntanos la historia como fue ser parte de la banda?. 
"Recibí una llamada de un amigo diciéndome que Jeff y Stone estaban buscando un bateria para tocar con ellos. Asi que llamé a Jeff, y él me invitó y funciono, hizo clic musicalmente, por lo que me preguntó si quería volver a tocar con ellos de nuevo. Luego, después de un mes o dos de ensayar con ellos me pidieron para unirme a la banda".
Estabas en la banda desde el principio… Quiero decir antes de que Eddie Vedder fuera el cantante?
"Eddie fue elegido para ser el cantante antes de que yo fuera elegido para ser el bateria, pero como yo vivía en Seattle  si que toque con la banda antes de que él llegara".
¿Cómo recuerdas esos días?
"No los recuerdo"
He hablado con muchos de los músicos de la escena grunge y con gente como Bruce Pavitt y tengo la impresión, quizás equivocada de que eran dos escenas lo que había en Seattle, dos bandos. Tad, Melvins, Mudhoney y Nirvana y el otro bando con Malfunkshun, Pearl Jam, Alice In Chains o Mother Love Bone. es verdad?
"Yo creo que eso es mentira. Esas bandas que citas son todas las grandes bandas".
¿Llegaste a  conocer al gran Andy Wood? 
"Yo soy un gran fan de su corta carrera, lamentablemente. Nunca conocí a Andrew Wood en persona, pero era un gran fan de él, eso seguro"
Ten es para mucha gente en la que me incluyo el mejor álbum de Pearl Jam. Tu trabajo con la batería y las percusiones en ese disco hacen a la banda sonar mejor que nunca. ¿Cómo fue la grabación de ese disco?
"¡Gracias! Habíamos trabajado muy duro escribiendo y practicando las canciones, así que cuando entramos en el estudio ya teníamos una idea de lo que estábamos haciendo…Sabíamos que era un buen álbum".
¿Cuál es tu opinión sobre sus últimos trabajos?
"Sigo siendo fan de Pearl Jam".
Yo también pero "Ten" me parece su mejor disco…"Hype" es un gran documental, ¿da una visión real de Seattle? 
"Nunca vi Hype".
Leí la motivación que tuviste para abandonar Pearl jam, pero no sé si es verdad. ¿Que fue lo que realmente sucede entre vosotros?
"Tuve un problema con la bebida muy grande y tuve que dejar la banda, momentáneamente. En ese momento yo acababa de tener un hijo que tendría un par de semanas de edad, así que tuve que ir a rehabilitación y cuando salí, habían cambiado, así que hice lo mismo. La música es una parte muy importante de mi vida, pero no lo es todo".
En el pasado, en algún momento se te pidió que regresaras a Pearl Jam? 
"Bueno, si me preguntaron, yo nunca lo supe. Si ellos me preguntaran de nuevo ahora, la respuesta es que aceptaría en un santiamén. Es la mejor banda en la que he tocado nunca".
¿Está interesado en escribir tus memorias?
"Seria interesante. Yo podría escribir un libro algún día de estos".
En nuestra revista somos unos grandes fans de tu trabajo,tienes un montón de fans en España, algo que decirles?
"Si, Te amo España! Gracias por su apoyo, significa mucho para todos nosotros, los músicos y me siento honrado de saber que algo que era una parte de mi tiene mucho significado para vosotros. Espero que nos encontremos de nuevo pronto".



No hay comentarios:

Publicar un comentario