viernes, 25 de julio de 2014

Entrevista a Eric Erlandson (Hole)


                                           Entrevista a Eric Erlandson (Hole)

Hay músicos que por su status de estrellas crees que son de difícil acceso, no fue así con Eric.  Guardo un gran recuerdo de esta entrevista y de Eric. Por eso la recupero para todos vosotros. Eric el espigado guitarrista de Hole ha vivido en sus carnes la vorágine del Rock, del rock más sensacionalista y el más negro. Sus vivencias junto a la Yoko Ono del Grunge le han curtido. Ahora más reposado y con la sabiduría que te dan los años y el vivir al borde del abismo, nos ofrece una entrevista en exclusiva. En ella nos habla del primer ensayo de Hole, sus inicios en el mundo del rock, y sobretodo de la muerte. Testigo casi en directo de la autodestrucción de Kurt y de la perdida de su compañera de banda Kristen. Nos relata su visión del suicidio del líder de Nirvana a través de su excelente libro "Letters to Kurt". No hablara ni una palabra de más de Courtney, aunque ya no sea su jefa, nunca se sabe. Pero su amor a Kurt se desprende en cada palabra, y más Off the Record. Hoy sabremos de primera mano quien compuso "Live through This" entre otros asuntos.
Para empezar… ¿Cuando y por qué empezaste a tocar la guitarra?
"Durante mi infancia siempre tenía alrededor una guitarra y una gran cantidad de música de guitarra a través de mis hermanos y hermanas mayores que hacían sonar constantemente a los Beatles, Stones, Hendrix, Jethro Tull, y similares. Entonces, cuando estaba en cuarto grado, tuve un profesor que tocaba en una banda de covers de los Beatles. Me invitó a su casa y me dejo tocar su guitarra eléctrica a través de un pedal wah wah. Yo estaba fascinado con ella. Tomé una clase de guitarra acústica, pero realmente no podía poner mis dedos de manera adecuada para tocar guitarra clasica. Cuando tenía unos 13 años, escuché una canción de Aerosmith en la radio y yo decididamente me dije: "Voy a hacer eso!". Por lo tanto, me compré una vieja Rickenbacker eléctrica a un compañero de colegio y empecé torturarme a mí mismo en mi habitación durante horas y horas.Practicando sin parar".
¿Qué músicos son una inspiración para ti?
(Toma aire) "Jimmy Page, John Fahey, Mick Ronson, David Bowie, Pete Townshend, Keith Richards, Neil Young, Syd Barrett, Ace Frehley, Alex Lifeson, Rick Nielson, Joe Perry, Michael Schenker, Eddie Van Halen, Lou Reed, John Cale, Nico , Leonard Cohen, Buck Dharma, Jeff Beck, Lindsey Buckingham, Steve Howe, Steve Hillage, Bill Nelson, Brian James, Ron Asheton, Tom Verlaine, Robert Quine, Lydia Lunch, Sonic Youth, Michael Rother, Lydia Lunch, Arto Lindsay, Marc Ribot, Poison Ivy, Greg Ginn, Prince, Warren Cuccurullo, John McGeoch, Steve Jones, Rowland S. Howard, Blixa Bargeld, Keith Levene, Viv Albertina, Johnny Marr, Daniel Ash, Will sargento, Steve Albini, Lou Barlow, Mark Robinson , Kevin Shields, Greg Sage, Johnny Thunders, Joni Mitchell, Brian Eno, Robert Fripp…Creo que no me dejo a ninguno".
Mucha gente no lo sabe, pero tienes una licenciatura de Ciencias en Economía con especialización en marketing de la Universidad Loyola Marymount. ¿No?
"Sí. Mi padre era profesor de Literatura Inglésa y Decano de Artes Liberales en LMU. Él siempre me dijo que no importa lo que estudiara, lo importante es la experiencia de completar un grado. Esto te cambia. Esa no es la forma en que está ahora enfocado. Los niños sólo están pensando en cuál es el trabajo que pueden conseguir y qué sueldo van a recibir cuando salen de la universidad".
¿Es cierto que trabajaste para Capitol Records? ¿Qué hiciste allí?
"Si.Yo era un Contador de derechos para Capitol Records. Eso fue durante un par de años, mientras Hole se fue iniciando. Hice trabajos para Paul McCartney, Tina Turner, Billy Squier y varios otros. Fue un mindfuck total." (Risas)
¿Cómo creas tus canciones?. ¿Cómo fue la forma de crear música en Hole?
"Courtney traía las ideas y nosotros trabajábamos sobre esas ideas en los ensayos. A veces me gustaría crear un riff de guitarra y de ahí sacar un tema. Generalmente solemos perder el tiempo hasta que algo aparece. Nos enfocamos constantemente en la búsqueda de nuevos temas, experimentar y experimentar unos con otros".
¿Cómo fue el primer ensayo con Hole? Se que fue muy especial...
"Fue un puto lío. Dos jodidas niñas gritando locamente sobre mi guitarra, ruido para pajeros".
¿Podrías decirme en pocas palabras que son  y que significan para ti cada disco de Hole?
"Por supuesto… Pretty On The Inside es odio a tí mismo, todos los vestidos sin lugar a donde ir. Fue un hermoso ruidoso comienzo, medicamentos, amor y la inocencia".
En mi opinión vuestro mejor disco, "Live through This"…
"Bebés, agrietarse y romperse. Magia que proviene de la tensión, sufrimiento y drama".
Y que puedes decirme de Celebrity Skin…
"Celebrity Skin es Glam, caramelo, toda  tu alma fuera. El fin de siglo, fin de un milenio, final de una banda. No hay vuelta atrás".
¿Cómo te sentiste cuando Courtney comenzó a ser más importante por ser la esposa de Kurt que la cantante de Hole?
"Es la naturaleza de la fama. Tienes que entenderlo, aceptarlo, y darte cuenta de que eso está vacío. Seguí mi enfoque en las personas que verdaderamente me rodean y no las fotografías".
¿Puedes explicarme la evolución del punk al pop de los álbumes de Hole?
"Siempre seguimos nuestros corazones y nunca queríamos repetirnos. Y con Courtney alrededor, nunca tuvimos que preocuparnos acerca de convertirnos en un grupo aburrido".
Desde la distancia parece ser una mala mujer pero sé que no es cierto.¿Cómo es realmente Courtney?
"Fuera del escenario era un gatito y un demonio a la vez. Nunca se sabía lo que ibas a conseguir y que Courtney te ibas a encontrar. Todos tenemos diferentes karma y juzgar el karma de otra persona es una tontería. No hay manera de que tu, yo o cualquier otra persona sepa nunca lo que se siente al ser ella, y menos, vivir dentro de su cabeza. Así que, yo diría que no, no es una mala mujer. Estamos todos locos. Sólo que a diferentes grados de locura".
¿Cómo te sentiste cuando Kurt muere?. Y más tarde la perdida de Kristen. Debió de ser duro…
"Sí, fue duro. La muerte nunca es fácil. Pero espero que podamos comenzar a llegar a un acuerdo con ella, cuando estemos frente a ella, y por lo tanto, entender la verdadera naturaleza de la vida".
¿Es cierto que Kurt y Billy Corgan os ayudaron a crear  algunas las canciones de Hole? 
" Billy Corgan nos ayudó con algunas canciones en Celebrity Skin. Kurt no escribió canciones para nosotros jamas".
¿Cómo te sentiste cuando Hole se detiene?
"Una mezcla de sensaciones. Un gran alivio. Una tristeza profunda. Un nuevo comienzo y tiempo para reflexionar".
Hubo un conato de regreso de Hole en 2012. ¿Podemos esperar un tour o un disco?¿estás trabajando en eso?
"No hay regreso de Hole que yo sepa. Estoy trabajando en mi propia música y espero estar de gira pronto".
¿Cómo fue la experiencia de Rodney & The Tube Tops?
"Ese proyecto fue sólo diversión, diversión y diversión. Nos lo pasamos muy bien en el estudio con amigos".
Creo que tu experiencia con Rriiccee no fue tan agradable. ¿Verdad?
"Tienes razón. No fue agradable, pero a su vez fue una gran lección. Tuve la oportunidad de improvisar y vivir cada show, y sobretodo de desafiarme a mí mismo".
Después de tantos años de carretera, ¿Cual dirías que fue vuestro mejor show?
"Probablemente nuestro último concierto, que fue en Vancouver en 1999".
¿Cómo recuerdas a los fans españoles?
"Recuerdo nuestros fans españoles como unos de los mejores del mundo. En general, los españoles tienen mejor gusto para la música que otros países. Te pones a mirar algunos grandes festivales que se realizan allí y son verdaderamente eclécticos. No puedo esperar para visitar tu país de nuevo algún día".
¿Cómo llegaste a la decisión de estructurar tu libro como 52 cartas a Kurt Cobain?. La verdad es que es un enfoque diferente…
"Yo ya había estado escribiendo durante años, jugando con diferentes formatos para mis historias. No importa cuánto lo intentara, la memoria estándar de la roca no estaba trabajando para mí. Las letras salieron espontáneas del proceso de escribir todos los días en mi diario. Después de escribir unas 30 de ellas pensaba que estaba hecho. Pero todavía faltaba algo. Comencé a vivir el libro mientras lo escribía, y siguió viviendo hasta que fue a través de mí que tomo vida. 52 sonaba como un buen número para dar por terminado el libro. Al igual que una baraja de cartas. Al igual que una escalera real".
Las letras son tan crudas y personales, este hecho hizo que pensaras que jamas se publicaría.
"Ahora mismo, cuando apareció la primera letra, yo sabía que estaba ante algo diferente, especial, de alguna manera. Pero a medida que continué me fui sintiendo seguro de cómo muchas de las cartas estaban siendo escritas, y si podrían publicarse nunca. A medida que evolucionan, empecé a verlas en forma de libro. A veces yo las temía. Pero también creía que era importante para mí dar un paso fuera del camino marcado.  Al final el libro es una experiencia íntima, catártica y pulida…lo que sea".
¿Cuál fue tu impresión de Kurt Cobain cuando lo conociste por primera vez ?
"Parecía un niño travieso, un niño de alma intratable. Sentí una intrepidez en él que era inquietante. Finalmente me empecé a sentir como un hermano mayor. Sentía que debía dar protección a su genio. Era un ser con problemas".
¿Te consideras un superviviente del rock 'n' roll? Has sobrevivido al legado de las drogas y la autodestrucción.
"Tenía un pie en la puerta, con un pie en el pasillo, en doble fila con mis luces de emergencia. He tenido suerte. Salí bastante indemne, y aun soy capaz de transmitir lo que vi allí".
 En medio de un gran dolor también hay mucho humor.¿Cómo se puede caminar sobre esa delgada línea?
"El humor es un gran bálsamo. La vida es seria, pero no debe tomarse demasiado en serio. Mi familia se sobrepuso así con mi padre en cuidados intensivos y contaba chistes mientras le retiraban el soporte vital. Lo llevo en la sangre. Ando esa línea como un borracho, me inclino ante Johnny Cash".
¿Cuáles son tus influencias literarias principales de este libro?
"Los poetas Beats, Bukowski, Berryman. Luego está Rilke, Beckett, Dylan Thomas, Leonard Cohen, Bob Dylan, incluso Andrei Tarkovsky. El libro de Patti Smith "El Mar de Coral", con los poemas en prosa en honor a su amigo Robert Mapplethorpe, fue una gran inspiración. Y, por supuesto, Jim Harrison".
¿Cuál es la relación entre la música y la escritura para ti?
"La construcción de una pieza de escritura es muy parecido a la construcción de una pieza musical. Me siento y espero a que llegue la inspiración  en forma de riff o de unas frases hasta que algo se pega. Muchas líneas en el libro vinieron a mí mente como si fueran canciones. Durante un taller de escritura, una vez alguien se dio cuenta de que había leído con los pies muy separados, en la postura de un guitarrista. Para mí, la escritura y la música son tanto mental como visceralmente,  algo muy conectado con el cuerpo y la mente".
¿Que piensas del suicidio de iconos musicales como Kurt Cobain o Elliott Smith?. Eso pone en riesgo a jóvenes que luchan con la depresión. ¿No crees?
"Por desgracia, los fans ponen a sus ídolos en un pedestal. Muchos ven en ellos respuestas a los problemas en sus propias vidas. Ellos pueden fácilmente confundirse y pensar que la solución del suicidio de su artista favorito es válida. No lo es. Los Artistas son humanos, y por lo general , tienen problemas extraordinarios que van junto con sus extraordinarios talentos. Cometen errores, unas veces fatales. La vida humana es preciosa y nunca se debe tirar o quitar".
¿Qué te llevó a incluir una selección de Recursos para la prevención del suicidio en la parte posterior del libro?

"He aprendido mucho del tema al escribir este libro, participando en paseos de la conciencia del suicidio, hablar con los amigos que han perdido a seres queridos, la investigación, la lectura. El libro de Thomas Joiner, sobre todo, me ayudó a ganar una mayor comprensión del suicidio. Después de todo el juego de palabras, el humor y la reflexión personal en mi libro, yo quería asegurarme de que el lector recuerda el verdadero problema, el verdadero problema que sólo puede resolverse cuando se enfrenta a el, enseñado acerca, estudiado, reflexionado sobre, y llevando cada vez más a la gente a reflexionar. Recuerdo cuando un compañero, un buen amigo mío se suicido en la secundaria. Los profesores apenas lo mencionaron, y se trasladaron de inmediato a cualquier tema "importante" que estaban enseñando en ese momento. Ese mismo estigma que persiste en la actualidad. Ante eso todo el mundo quiere pasar pagina rápido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario