sábado, 17 de mayo de 2014

Black Flag - "Damaged" (1981)


Black Flag-Damaged 1981


Era obligado que Black Flag y su mítico disco "Damaged" fueran la primera reseña de este blog. Sin ellos no estaría aquí escribiendo, por ejemplo. Seguramente sin ellos el rock en general tampoco seria lo que es. Black Flag nacen en Hermosa Beach en California. Originalmente la banda fue creada por Greg Ginn el guitarrista, compositor principal y único miembro estable a través de las muchas formaciones de la banda. Es considerada como una de las bandas pioneras del sonido Hardcore punk.
Black Flag creo un sonido único con principios de simplicidad los cuales mezclan la materia prima de los Ramones con solos de guitarra atonales y cambios frecuentes de tempo. La banda también fue conocida por las letras intensas y sugerentes de sus canciones, la mayoría de las cuales fueron escritas por Ginn. Al igual que otras bandas de punk/Indie de esa época, Black Flag dio voz al antiautoritarismo, al mensaje no conformista con canciones salpicadas con descripciones de la soledad, la neurosis, la pobreza y la paranoia. Estos temas se profundizan cuando Henry Rollins se une al grupo como cantante en 1981. La mayoría del material de la banda fue lanzado por el sello independiente de Ginn, SST Records. 
No hay palabras suficientes para describir este disco, este pedazo de historia. Llamalo Hardcore, Punk, Indie, Rock o lo que te apetezca. Pocos trabajos describen mejor la adolescencia como este. Alienación, soledad, indiferencia, apatía, violencia... Pocas portadas reflejan mejor el interior como esta. "Rise Above" debería sonar cada día en tu casa, para recordarte quien eres y que pintas en este mundo. Un tema tan simple como efectivo. Lo habré escuchado un millón de veces y jamas me cansare de el. Lo tiene todo... ¿Que que era el Indie original? ¡Rise Above!. 
"Spray Paint" es aun más veloz que la anterior y da paso a otro himno inmortal. "Six Pack" toda una declaración de intenciones. Las guitarras suenan genial y las voces han sido mil veces imitadas y jamas superadas. ¿Simple?. Seguramente pero que difícil es decir tanto con tan poco.
"What I See" tiene una linea de bajo brutal. Si alguna vez has estado en un grupo y has tenido un local de ensayo recordaras como suena la batería en ese lugar sagrado... ¡Como en este tema!. Me encanta ese sonido y que pocos discos logran llevarlo a plasmarlo en una grabación de estudio. "TV Party" es otro puto himno. Adolescentes aburridos y una televisión. Esta todo dicho. No cantan, berrean consignas. La de grupos que imitan estas voces y se sienten impunes. Rabia, asco y violencia supura un tema a la velocidad de la luz como "Thirsty and Miserable". El Slam dance y los conciertos de Black Flag en general acababan siempre en redadas policiales y en altercados. Ellos se defienden en "Police Story". "Gimmie,Gimmie,Gimmie" demuestra su amor por los Ramones. Pero claro el alcohol y las amfetas lo aceleran todo. Henry Rollins con su letra en "Depression" firma un himno tan real como angustiante. Las influencias metal sobretodo de Black Sabbath y Motorhead salen a flote, en su disco "My War" ya serán mas evidentes. "Room 13" tiene unas grujientes guitarras y una veloz sección rítmica. Henry arrastra las palabras... Epico.
"Damaged II" continua con la saga de himnos pero aquí se aprecia de donde sacaron Thurston Moore y sus compis en Sonic Youth sus guitarrazos. ¿El inicio del Noise?. ¡Joder si es que Black Flag son más importantes que los Beatles!. "No More" bebe directamente de Black Sabbath y es que el Sludge también es cosa de ellos. "Padded Cell" tiene más groove que un disco entero de Chk, Chk, Chk o de Franz Ferdinand por poner un ejemplo. "Life Of Pain" demuestra lo genial que era Ginn. Cerrar con "Damaged" es una carcajada final. En fin la nota no hace justicia.
95/100



1 comentario:

  1. Insustituibles Black Flag. Aunque yo prefiera L.p's posteriores, es cierto que este lo empieza todo. Imprescindible para todo el Hardcore e Indie-Rock que vino después, incluso para el Metal Extremo. Clásico.

    ResponderEliminar