The Teen Idles
"Minor Disturbance E.P"
Hoy en BadBlogRising hablaremos de una banda desconocida para mucha gente pero importante en el ideario Indie. Nathan Strejcek, Geordie Grindle, Ian MacKaye y Jeff Nelson formaron a una tierna edad esta banda de hardcore. The Teen Idles fueron la primera banda en grabar para el sello independiente Dischord Records ya que se formo para publicar este E.P, además de ser punta de lanza tanto en el movimiento Straight Edge y del D.C hardcore. Tras la separación, MacKaye y Nelson formarían la banda seminal de punk Minor Threat. A su vez fueron una de las primeras bandas de hardcore de inicios de los 80's en salir de la escena regional para salir de gira y vender a nivel nacional.
En palabras de los protagonistas Ian y jeff la banda se forma tras asistir ambos a un concierto de The Cramps en enero de 1979. Ese show y uno de Bad Brains prendió la chispa para el nacimiento de The Teen Idles. Después de varios conciertos en Washington D.C. abriendo para bandas como Untuchables, en la que el hermano de Ian era el cantante, The Teen Idles realizaron una gira por la costa oeste de Estados Unidos eso seria en agosto de 1980. Al regresar a casa el dueño de una tienda de discos llamada Yesterday and Today en Washington, les pidió grabar algunos temas en el Inner Ear, un pequeño estudio de grabación en la ciudad de Arlington, Virginia. El estudio consistía de una grabadora de cuatro pistas. Teen Idles tocaron en vivo en el sótano mientras Don Zientara se encargaba del audio y Groff, el dueño del sello, producía. Sin embargo, la banda no supo que hacer con las cintas y eventualmente las almacenaron. A finales de 1980, los miembros de la banda decidieron separarse.
El último show fue el 6 de noviembre, abriendo para SVT en el 9:30 Club, fue un evento clave para la popularidad de los eventos all ages donde no se servía alcohol, y por lo cuál no había restricciones para la entrada. Antes de tocar en Mabuhay Gardens en California, se le permitió el acceso a la banda al portar grandes X en el dorso de las manos para mostrar que eran menores de edad y no se les podía servir alcohol. Sugirieron ésta idea a la gerencia del 9:30 Club de regreso en Washington y prometieron que si algún joven era sorprendido tomando alcohol, el club les podría prohibir la entrada. La gerencia aceptó y el último show de The Teen Idles ocurrió sin incidentes. Este hecho insignificante seria tomado más adelante como símbolo para el movimiento Straight Edge.
Después de un año de gira, la banda ganó un total de 700 dólares. Contaban con dos opciones: dividir el dinero entre los miembros, o publicar las grabaciones que hicieran con Don Zientara en Inner Ear. Tras elegir la última, Nelson, Strejcek y MacKaye formaron Dischord Records con la ayuda de Groff para lanzar las grabaciones.
Según Ian "Cuando me volví punk, mi pelea principal era contra la gente a mi alrededor, mis amigos. Los veía beber y drogarse y me decía... dios, yo no quiero ser como estas personas, no encajo para nada con ellos. Y fue una alternativa". Musicalmente The Teen Idles han sido brillantemente descritos como una banda que tocaron melodías proto-hardcore y que empalaron su entorno social.
El brillante E.P tiene más de anecdótico y de pieza de gran valor por lo que represento. Tanto Minor Threat como Fugazi, ambas bandas posteriores de Ian superarían con creces este disco pero su valor es incontestable.
Se abre el fuego con "Teen Idles" 45 segundos de puro hardcore/indie brutal sin descanso. Brutal primer asalto con unas afiladas guitarras y unos coros muy del estilo Black Flag de los que eran fans. "Sneakers" no baja pistonada y con una melodía más trabajada supura rabia adolescente con un bajo endiablado. La batería de Nelson va a una velocidad para muchos inalcanzable en todo el trabajo. "Get Up & Go" es un himno en potencia con un solo atropellado de guitarra y con una letra mordaz. "Deadhead" es como si los Ramones fueran hasta las cejas de speed y cocaína. Es tan naif. Uno de mis temas favoritos del E.P. Para muchos "Fleeting Fury" es el gran tema del disco. Quizás lo sea pero la anterior con su puente melódico siempre me gusto más. Nelson aquí vuelve a lucirse con unos redobles a contrapelo que parecen volver en ver de irse... "Fiorucci nightmare" es tremebunda. Un bofeton. "Getting in My Way" sigue la estela de las anteriores con una letra y un solo por encima del resto. Cierran el disco con toda una oda a ser joven, grabada en directo "Too Young To Rock". Como dije antes sin este disco no hubiera existido Dischord Records así que... Le damos las gracias al cielo.
70/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario