Big Black "Songs About Fucking"
Big Black fue una banda de Punk Noise Rock proveniente de Evanston, Illinois. Fue fundada por el guitarrista rítmico y cantante Steve Albini en 1981, junto al guitarrista Santiago Durango y el bajista Jeff Pezzati, ambos provenientes de la banda Naked Raygun de la que Steve era fan. Sin embargo, en 1985, Pezzati fue sustituido por Dave Riley. Ya en 1987 tras lanzar para muchos su mejor disco, "Songs About Fucking" y en la cima de popularidad de la banda, Big Black se separó. Albini es el icono total del indie. Jamas tuvieron manager, programador de conciertos etc... Jamas se planteo dar el paso a un sello mayor. En 1983 los jóvenes indies cansados de los ritmos vertiginosos y la agresividad del hardcore, ya eran mayores para el slam dance, el skate y la moral estricta, no estaban por la labor de abandonar la música agresiva e innovadora. Algunas bandas británicas mostraron el camino hablamos de The Fall o Gang Of Four o los australianos Birthday Party. Esta música filtrada con el hardcore creo una nueva manera de crear musica. Big Black eran el mejor grupo para mostrar esa evolución.
Big black eran 3 componentes humanos y una caja de ritmos. Algo insólito en el indie por entonces. Como les sucedió a Sonic Youth triunfaron antes en Europa que en su propio país. Tras su disolución Albini creo The Rapeman, otro grupo brutal que abordaremos en el blog más adelante y tras ello comenzo a crear su propio estudio de grabación y paso a ser uno de los mejores productores del mundo indie. A Albini no le gustaba que contase su nombre en los créditos de los discos. Si se empeñaban exijia que figurase un Recorded by en vez de un Produced by, como dice jamas impuso a nadie que grabar. Jamas grababa fuera de su estudio esa era la condicion y grababa a cualquiera que se lo pidiera, como anécdota una curiosa con Pixies de protagonistas. En 1988, grabo el disco "Surfer Rosa" en una semana por 1500 dolares. Un par de años más tarde, cuando el grupo se fue a una major, Elektra y estaban forrados, les cobro 4000 dolares por grabarles una sola canción. Por cierto, Albini antes que músico fue critico de rock y era famoso por lo despiadado en sus comentarios. Asi definio al "Surfer Rosa de Pixies: "Un zurullo obra de un grupo que, en su mejor momento, solo hace college rock blandengue de entretenimiento".
"Songs About Fucking" es un ladrillazo en la cara. Tremenda exhibición de violencia sonora. Desde la inicial "The Power of Independent Trucking" al ultimo track del album. Curiosa versión de Kratfwerk que suena más robótica , fría y deshumanizada que la original. Bajos tortuosos, ritmos robóticos y guitarras martilleantes todo ello coronada con una angustiosa voz que grita y escupe rabia a litros. "Colombian Necktie" ya duele desde el titulo y "Kittie Empire" muestra un camino a seguir a generaciones posteriores. "Ergot" es sin pretender el puente entre el viejo mundo y el nuevo. ¿Que seria de nosotros si jamas se hubiera escrito "Fish Fry"?. En "L Dopa" las guitarras suenan como sierras eléctricas, y la música es casi marcial, intimidante al máximo. Violencia pura, pero violencia debido a la angustia existencial, que duele más. Terminan con un cover de Cheap Trick que aun no sabemos ni nos han aclarado si es homenaje o broma... Aunque con el titulo y la portada del álbum van que ni al pelo.
87/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario