lunes, 26 de mayo de 2014

Entrevista a Curt Kirkwood de Meat Puppets

Hablar con Curt Kirkwood es hablar con un pedazo de Historia de la música alternativa estadounidense. Con más de treinta años de carrera Meat Puppets son por derecho propio una parte importante del rock. Pese a haber influenciado a bandas que posteriormente les han superado en fama y ventas, ellos están felices de seguir tocando por diversión. En esta entrevista Curt nos habla de sus inicios, de sus sueños adolescentes, de Kurt Cobain y su participación en el famoso Unplugged de los de Seattle, de los problemas con las drogas de su hermano Chris… A continuación, un sincero Curt nos lo cuenta todo, veras como tras leerla serás más fan de ellos que antes. Con vosotros Meat Puppets!
Es un privilegio para mi poder hablar contigo. Tanto Meat Puppets como The Replacements me parecen dos de los grupos musicales "Undergrounds" más importantes a nivel de influencia del rock alternativo americano.
¿Cómo fueron los comienzos de Meat Puppets?
"Gracias por tus palabras. Bien, empezamos en los ochenta tras pasar por un par de bandas sin importancia. No teníamos material, solo tocábamos así que un día le pregunte a Chris si quería tocar conmigo. Él nunca estuvo en una banda así que me dijo que si. Empezamos a tocar solo por diversión. Nunca pensamos que podíamos grabar un disco. Entonces alguna gente nos pregunto si podíamos hacer algún concierto fuera de nuestra ciudad y ese fue el principio de todo".
¿Cómo te sientes cuando bandas Soundgarden, Dinosaur Jr, Nirvana o Built To Spill dicen que vuestra banda a sido una gran influencia para ellos?
"Me siento honrado, es una sorpresa para mi cuando la gente dice estas cosas y más cuando son bandas como las que has dicho. Para mi siempre fue un hobbies. Algo que hacia por amor a la música. Nunca intente lograr nada más que… es solo diversión es un honor y una sorpresa".
Greg Prato a publicado un libro "Too high  to die - Meet the Meat Puppets" ¿Cómo se siente uno cuando gente como Henry Rollins, Peter Buck, Lee Ranaldo hablan sobre tu vida y tu banda?
"Irreal, (risas) es un poco… Bueno realmente no es sobre mí, me parece que hablan sobre cualquier otra persona ¿sabes?. Recuerdo algunas cosas (risas) y en otras ocasiones es en plan… Ah si ya lo recuerdo, debió de suceder así… (más risas) en definitiva soy yo, es mi banda".

El ser originarios de Arizona ¿ha sido una influencia para vuestra música?
"Si, definitivamente. Crecimos cerca del desierto, Arizona es un lugar precioso. Pero en ese lugar no hay muchas cosas que hacer. Pasábamos mucho tiempo al aire libre, la atmósfera es muy caliente, nunca llueve, es muy aburrido así que la música es una de las pocas cosas divertidas que puedes hacer allí".
En vuestros discos siempre sonáis frescos y espontáneos ¿Cuál es el secreto?
"No mirar atras. (risas)
Vuestro ultimo trabajo "Lollipop" es uno de vuestros mejores discos curiosamente ¿Cuál es el motivo? ¿El no mirar atrás? 
"Suerte. Nadie sabe lo que va a pasar. Tenia unas canciones, fuimos al estudio… para "Lollipop" precisamente no fuimos con las canciones ensayadas, o muy ensayadas, así que lo que salía era lo que salía. No le dimos muchas vueltas eso es lo que lo hace divertido, la magia y como van surgiendo las ideas… así es como fue".
Leí en una entrevista, que la creación de este álbum fue como jugar con un lego. Explícame esto. 
(Risas)"Recuerdo haber dicho eso… es un disco que a su vez es un juguete, como una maqueta, como un maniquí… íbamos juntando piezas".
Hardcore, rock Psicodélico, Country…. parece que todos los estilos tienen cabida en el sonido de Meat Puppets, pero siempre acabáis sonando a vosotros mismos. ¿Cómo lo lográis?
"Creo que todas las influencias que tiene la banda, toda la música que escuchamos mientras crecíamos, Rolling Stones, The Beatles, Led Zeppelin… David Bowie, fue mi primer concierto. Es decir… Entonces tu tienes diferentes estilos de música que te influyen que más tarde acabaran siendo tus sonidos. Primero es la voz, es lo primero que te llega. Recuerdo que en nuestro primer disco gritábamos mucho, éramos jóvenes y la influencia Punk era la que más sobresalía, luego con el tiempo fueron saliendo los demás estilos que también llevábamos dentro".


Las Pinturas de Chris son maravillosas y casi siempre acaban siendo las portadas de los discos ¿Qué se crea primero la música o los cuadros? ¿Se eligen al azar?
"Ambas cosas (risas) ambos influyen en cada uno. Chis hizo el cuadro de "Lollipop" en un  lavabo en un momento  durante la grabación del disco. Ese es Chris. Pero la música casi siempre va primero aunque alguna rara vez no sea así. Es todo muy NaÏf así funciona".
Tantos años en el mundo de la música seguro que tienes mil anécdotas. Momentos "Spinal Tap" les llamo. 
"Muchos. (risas) Una vez estábamos en Tampa, Florida. Intentando llegar al lugar del concierto. Al llegar vimos que era un lugar extraño, aquello no parecía un club, era mas bien un restaurante. (risas) Dennis estaba flipando, era una especie de McDonalds, asi que tocamos rodeados de comida en un restaurante familiar. En la pizarra de platos del día Dennis escribió: Hoy Meat Puppets". (Carcajadas)
¿Estáis trabajando en un nuevo disco?
"Si, acabamos de grabarlo. Justo acabamos los últimos detalles esta mañana. Esta acabado y saldrá a principios de abril. Pero aun no tiene ni titulo ni portada. Esa es la parte mas dura buscar un titulo y crear el Artbook… pero el resto esta acabado"
En casi todas las entrevistas supongo os preguntan por Nirvana y por vuestra aparición en el Unplugged. ¿Cómo fue aquello? ¿Como recuerdas a Kurt? 
"Agradable, tranquilo, misterioso… Creo que era un músico asombroso. No hablamos mucho, solo ensayamos durante una semana. Ensayábamos en New Jersey, cada día durante siete días. El show fue como un ensayo más. Eso es lo asombroso. Como puedes ver en el Dvd. Es uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida". 
Tanto en ese concierto como cuando vinieron a Europa más tarde. A Kurt se le veia como en otro lugar, como ausente, es la sensación que tengo. En el concierto de Barcelona de febrero de 1994 me dio esa imagen, como que su cuerpo estaba allí pero no su mente… 
"Eso es cierto, es lo que te decía antes sobre el unplugged, parecía estar en un lugar diferente al nuestro no sabría decirte si estaba preocupado por el concierto o no. Todo el ambiente que rodeo a ese concierto fue muy extraño con ese escenario lleno de velas y flores… Nosotros deberíamos haber girado con ellos de teloneros en un tramo de la gira europea. Estábamos preparándolo todo cuando tuvo el problema de Roma y se cancelo el tour. Fue entonces cuando me preocupe".


Los de España y Milan fueron sus últimos conciertos… 
"Sí, una gran perdida".
Tenéis trece discos. ¿De cual estas más orgulloso?
"(Larga pausa) Mmmmmm Creo que "Too high to die" creo que hicimos un gran trabajo. También coincido contigo con "Lollipop". Aunque siempre me entusiasmo con el nuevo material porque me siento muy próximo emocionalmente a él. Pero mirando atrás esos dos serian mis preferidos".
Tanto en disco como en directo cuando cantas parece que estas abriendo tu corazón a la audiencia. ¿cómo logras eso?
"¿Sabes qué? tanto como hablo. Solo he cantado en Meat Puppets no soy un tipo de "American Idol" o un producto así. Pongo toda mi emoción aunque es divicil juntar todo tus sentimientos. Las emociones han de quedar reflejadas en la voz y en las melosas eso es lo que hace que una canción funcione".
Antes me hablaste de tu primer concierto¿cual fue el primer disco que compraste?
"(se lo piensa) Uno de Snoopy… El disco en el que salía  "Snoopy Versus The Red Baron" Era muy fan  de los cómics, recuerdo que sonaba siempre en la radio. Aparte de Snoopy podríamos decir que el primero fue un single de Petula Clark de la canción "Downtown". Si hablamos de rock, el primer disco que compre probablemente fue el "Abbey Road".
Pronto estaréis en España actuando por primera vez. ¿Ya sabes que el publico español esta totalmente loco?
"No sabia eso (risas). Estuve en España cuando tenia 15 años. Un amigo y yo vinimos a recorrer Europa durante un mes, estuvimos en Valencia y en Madrid. Creo que el publico español será muy parecido al de Arizona, por el clima. Pero diferente al resto de Europa. Gente muy amistosa y amable, realmente me encanta tu país. Pero loca no se... (Risas)".


¿Crees que tú banda merecía más éxito?
"Creo que tuvimos mucho más éxito del que esperábamos, más del que nunca pensé que tendríamos. Es algo que aun me sorprende. Muchos de mis amigos de Arizona tocan música, ya sabes, todos crecimos tocando música, no había donde ir. Es agradable porque cuando era un adolescente decidí que lo único que quería hacer era tocar música, y es lo que hago. Nunca tuve muchas más expectativas". 
¿Estas leyendo algún libro interesante?
"Sabes que… No suelo leer mucho. Me encanta leer el periódico y hacer los crucigramas… El ultimo libro que leí, fue uno de relatos cortos de Edgar Allan Poe que me dejo mi hijo. Él vendrá a España a tocar con nosotros".
Las drogas fueron un problema en el pasado para la banda, ¿Ahora esta todo bajo control?
"Si, tienes razón hace diez años era horrible, a mediados de los noventa. Fue en el 2003 cuando Chris ingreso en prisión por ultima vez, cuando sucedió lo del tiroteo,… Fue entonces cuando decidió que tenia que limpiarse de las drogas definitivamente. Él fue el único que tuvo un problema con las drogas, un gran problema. Es muy difícil convivir con eso durante mucho tiempo. 
No es solo tu compañero en Meat Puppets también es tu hermano…
"Sí, eso es lo más duro, es tu hermano y te dice: "¿Porque no pruebas Curt?". Era muy joven y cuando yo le decía algo era como… 'Ya esta mi hermano mayor diciéndome que es lo que debo y lo que no debo hacer' ".
Eres el mayor y como en mi caso si te falta tu padre te vuelves en la figura paterna para tu hermano pequeño...
"Es lo mismo en nuestro caso, perdimos a nuestro padre con cinco y tres años, mi madre se caso cinco veces por lo que siempre había algún tipo diferente por ahí, así que me volví mucho más responsable".
Gracias por todo Curt
"Nos vemos pronto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario