Chad Channing. "Posiblemente el mejor bateria que tuvo Nirvana"
Entrevistar a un músico tan importante como Chad Channing es un acontecimiento en la carrera de cualquier periodista. Así que imaginaos mi excitacion cuando Chad resulto ser una persona cercana y maravillosa. Aun mantengo contacto con el así que me siento muy feliz de contarlo entre mis amigos. Cuando Nirvana entro en el Hall Of Fame y no se tuvo en cuenta a los miembros originales y/o posteriores me enfade. Por suerte esa injusticia fue arreglada por un emocionante discurso donde Grohl nombro a todos ellos y sobretodo tuvo grandes palabras para Chad. Formo parte de Nirvana hasta bien entrado el año 1990. No solo participo en su disco de debut "Bleach" sino que dejo grabado las sesiones que más tarde serian la base para grabar el exitoso "Nevermind". Dave Grohl no solo uso sus partes de batería para la grabación, además confeso que Chad era quien realmente escuchábamos en "Polly". Ahora es el líder de su propia banda una banda más cercana al rock clásico que a Nirvana pero con un disco recién publicado enorme. "How we run" es un preciosista collage de armonías y sonoridades donde el rock y el pop caminan de la mano. Imaginaros los Jayhawks más rockeros o los Wilco de "Summerteeth". Sorprende escuchar la bella voz de Chad y lo bien que Jack Endino ha captado el espíritu de la banda. Chad nos relata sus días en Nirvana sus comienzos en Tacoma y sus proyectos antes de Before Cars. Es difícil transcribir la emoción y la tristeza que le invade de golpe al recordar la muerte de Kurt Cobain. Como casi todos los que amamos el Grunge Chad también es un fan de Mudhoney y Tad. Dos de los mejores grupos surgidos de la capital de Washington pero poco reconocidos por el gran publico. Aunque no lo creáis no le guarda rencor a nadie, ni a Grohl ni a nadie en Nirvana. Al fin con Before Cars esta feliz al 100% musicalmente hablando.
¿Podrías contarnos como empezaste a tocar el bajo y como más tarde pasaste a tocar otros instrumentos, como la batería o la guitarra?
"Mi padre era disc-jockey, la música en casa, estaba muy presente. Cuando yo tenia tres o cuatro años mi hermana empezó a aprender a tocar la guitarra pero no le gustaba demasiado. Prefería el violín. Entonces un tiempo más tarde yo cogí su guitarra y empece a tocarla pero sin demasiado entusiasmo. Más tarde tras un accidente y sufrir daños graves en una pierna, mis padres me compraron un bajo para que me entretuviera mientras estaba de rehabilitación. Así empece a tocar el bajo. Luego continúe con él y a la vez la batería. Esta me la compraron para fortalecer mis piernas maltrechas. Seria en la época del colegio todavía. Tendría unos trece años".
¿Cuales eran tus primeras influencias en aquellos años y actualmente?
"Bien, mis influencias en la batería eran John Bonham obviamente, uno de mis baterías favoritos. También me gustaba Mitch Mitchell su estilo era muy divertido. Estos dos son principalmente mis favoritos. Como guitarrista mi mente es mucho más abierta. Me gustan muchos y de diferentes estilos. Pero no tengo un guitarrista o un bajista favorito".
Me gustaría hablar de tu primera banda importante Tick Dolly Row con Ben Shepherd quien luego se convertiría en el bajista de Soundgarden. Tick Dolly Row compartisteis cartel con Nirvana, que en ese momento se llamaban Bliss.
"¡Wow! Poca gente me pregunta por esto, poca gente los conoce. Es muy cool. Tick Dolly Row éramos mis amigos Chris al bajo, John a la guitarra y yo a la batería. Ben se unió más tarde como segundo guitarra al leer un anuncio que pusimos. Él conocía ya a la banda. Hicimos unos cuantos shows juntos. Grabamos unos shows para la radio de un amigo de John. Nunca habíamos tocado en directo en un programa de radio. Esa es la única grabación que hay de Tick Dolly Row".
Otro proyecto tuyo que me interesa mucho es la banda Fire Ants. ¿Como era ese proyecto junto a los hermanos Wood?
"Fire Ants era una banda en la que forme parte sobre 1990 hasta 1992. Eramos yo, Kevin que aquí tocaba el bajo y Brian a la guitarra. Tuvimos un cantante que entraba y salía pero nosotros éramos el grupo realmente. Hicimos bastantes shows juntos. Y se acabo todo cuando Kevin monto otro proyecto. Pero llegamos a grabar un single, y un Ep. En un sello local. Era una buena banda y disfrute mucho con ellos. Teníamos bastante gente que nos seguía".
Ahora toca hablar de tu proyecto actual la banda Before Cars. Es un grupo fantástico. Muy alejado del Grunge y el rock más ruidoso. Pero con canciones redondas, de aroma Pop y rock de raíces. ¿Como se formo este grupo?
"Es mi gran proyecto. En la banda esta mi amigo Paul Burback a la guitarra. Es el primer proyecto en el que soy el compositor principal, empezamos juntos haciendo demos de las canciones. Sin ningún interés en especial, hasta que dijimos: "Esto suena muy bien ¿No?". Elegimos cuatro o cinco canciones para la demo. Antes de la demo estuvimos con Jack Endino grabando. Antes de entrar de nuevo en el estudio se incorporo a la banda una amiga de Paul. Justine Jeanotte que toca el violín. En "How we run" tiene más protagonismo. Actualmente estamos muy ocupados con la promoción del disco, con actuaciones etc…".
Ya que lo comentas hace un par de meses escasos que habéis publicado vuestro disco "How we run". Un trabajo fantástico, tu voz suena genial. Vuestra música esta muy cercana del universo Beatle. ¿No es así?
(Se lo piensa) "Si por supuesto, este disco es muy fresco, tiene raíces clásicas pero suena muy fresco. Tiene una influencia del Pop de los sesenta y setentas. Mi padre como te comente antes, era disc-jockey, la radio sonaba constantemente en casa. Y esa música me marco. Cuando era pequeño el trabajo en diferentes emisoras de rock, pop incluso country. Todo eso era una influencia enorme. Roberta Flack, The Carpenters… No tenia un disco o un estilo predilecto. Luego esta la influencia más rock como Led Zeppelin o Pretenders. Me gustan muchas cosas, los Beatles también. Pero no son la mayor de mis influencias. No soy un fan lo que se entiende por un fan de ellos".
Después de todos estos años al fin eres el líder del grupo. ¿Como lo llevas?¿Es más fácil estar al frente de la banda?
" Es interesante. Es una experiencia diferente. Siempre me sentí parte de las bandas en las que toque. Pero ahora es diferente pues soy el compositor. Disfruto mucho estando al frente. Me gusta este nuevo rol. A veces toco la guitarra otras veces el bajo… Realmente disfruto con esta nueva experiencia".
El disco suena fenomenal, ¿Como fue la grabación y la producción?
"Grabamos el disco durante un espacio de tiempo muy largo. No seguido pero si durante mucho tiempo, el proceso fue laborioso. Realmente juntos en el estudio estuvimos dos semanas. El resto se iba haciendo los fines de semana pues todos tenemos otras obligaciones. Cada uno iba y hacia su parte los fines de semana que podía. Se grabo parte a parte como un puzzle, no en directo, ni todos juntos. Las canciones empezaron siendo yo y la guitarra acústica. Y ya viste como terminaron todos aportaron en su crecimiento. No quise tocar la batería. Lo difícil fue decidir cuando estaba terminado. Yo tenia la música en la cabeza pero ellos aportaron mucho al resultado final. Un día hacíamos una cosa otro día probábamos otra… ¿Ya sabes?. Es un disco muy coral aunque empezó de otra manera más solitaria. Cuando al final lo terminamos fue como (Grito liberador) "¡Al fin lo terminamos! (Risas) Llegamos a pensar que jamas lo terminaríamos.
Fue una manera dura de hacerlo pero visto el resultado resulto ser la manera correcta.
"Tienes razón, tienes razón. Fue la manera más dura de grabar un disco de todos en los que trabaje. Fue a la antigua usanza track por track, instrumento por instrumento. Veías crecer las canciones poco a poco. Fue la primera vez que entraba en un estudio y grababa pieza a pieza. Una experiencia nueva".
¿Como se creo "How we run"?
"Generalmente yo tenia la idea básica de cada canción. Luego al juntarnos en los ensayos les enseñaba a los chicos lo que tenia compuesto. No era un proyecto en solitario por lo que sus opiniones eran importantes. Así que ellos también me enviaban sus ideas, sus partes, sus composiciones… Que luego yo incorporaba o no a mi idea principal. Así que en la siguiente reunión volvía con los temas mas hechos. Como decía no soy yo solo, les hago participes del disco, del proceso creativo.
La canción "Jerkwater" me tiene atrapado. Una canción que flota, crece y acaba formando parte de tu piel. Simple y bella a la vez. Muy pura. ¿Como fue compuesta?
"Esta canción proviene de otra de cuando estaba en otro proyecto. Era una canción muy cool pero no estaba acabada. Jamas pensé que podría crear una canción así. Déjame pensar… Creo que la letra se me ocurrió en una tienda de discos. Y al llegar a casa me fui a la biblioteca a escribir. "Jerkwater" fue la primera canción que acabamos para este disco. Tenia la letra revoloteando en mi cabeza, ¿Ya sabes? La grabamos bastante rápido todo el esqueleto estaba casi hecho solo añadimos unos cuantos violines que no aparecían en la demo. Es genial que te parezca tan cool la canción. Fue la primera canción del disco, es curioso".
Es fantástica, me gusta como va creciendo, como se van incorporando el resto de los instrumentos poco a poco.
"Si es una idea muy sencilla pero muy efectiva. Si entiendo lo que dices, me gusta mucho la parte del piano. El inicio es fantástico, nos pareció una gran canción desde el principio. En el estudio creció mucho más. El piano no estaba en las demos, no estaba escrito. Se incorporo en el estudio, es lo que te contaba antes. Le dimos matices a las canciones".
¿Vendras a Europa con la banda a tocar?
"Con Before Cars ya giramos por Europa en 2010. Fueron ocho conciertos en dos semanas. Fue muy muy divertido. Fueron unos cuantos países, Polonia, Alemania… Se vinieron unos cuantos amigos también por lo que hubo mucha diversión. Hubo muy buena conexión con el publico. Especialmente en Holanda, Justine es de allí. Nos gustaría volver y hacer un tour más extenso. No se cuando pero volveremos a Europa".
El disco lo conseguí en Itunes. ¿Hay manera de conseguirlo físicamente?
"No en las tiendas. Puedes encargar una copia en nuestra pagina web www.beforecars.com .No tenemos un contrato de distribución para el disco al menos para Europa. No tenemos manera de hacer llegar las copias del álbum a las tiendas de discos europeas. Será cool si lo logramos… Que la gente pueda llevarse una copia física a casa".
No se que te parece pero creo que ha llegado el momento de hablar de tus días en Nirvana, ¿Si?
"Perfecto, adelante".
¿Como los conociste?
"Tenia un amigo llamado Damien Romero que a su vez era amigo de Kurt y Krist. Me comento que estaban buscando un batería y él pensó en mi. Yo ya había coincidido con ellos en otros momentos pero no habíamos sido presentados. Nos habíamos cruzado por Victory Road cientos de veces. Piensa que Tacoma no es muy grande. Coincidimos en un concierto de una pequeña banda llamada Riff. Yo sabia que estaban en una banda pero no sabia en cual. Eso seria sobre 1987, al acabar el show se acercaron y me dijeron lo que me comento mi amigo que estaban buscando un batería. Me comentaron que preguntaron a varios amigos suyos por un batería que vieron una vez tocando en un club y ese batería era…¡Yo!. Una gran coincidencia. Pero no fue hasta unos días más tarde después de un show de Malfunkshun al que asistimos por separado en que me pidieron de verdad unirme a ellos. Fue otra vez una coincidencia encontrarme con ellos en ese show. Ellos fueron para tocar con ellos pero no pudieron porque no tenían batería".
¡Dios, que putada!
(Risas)
"Esta vez si me preguntaron para unirme a ellos y me pasaron un cassette con una demo casera de su música. Recuerdo que al oírla me pareció un material muy cool. Habían probado otros baterías pero no estaban satisfechos. Tenían un Show acordado y lo hicimos lo mejor posible, casi sin ensayos por lo que tras ese concierto nos dedicamos a ensayar muchísimo"
Tras darle muchas vueltas al asunto creo que mi disco favorito de Nirvana es "Bleach". Ahí esta toda la esencia del grupo y es totalmente puro. ¿Como fue la grabación?
"Bien, trabajamos con Jack Endino en ese disco. Fuimos a su estudio Reciprocal Recordings. Y podemos decir que es casi una grabación en directo. Recuerdo tocar la canción y mezclarla a la vez. Creo que fue alrededor de una semana como mucho. Y la grabación total del disco llevo dos semanas en total. (Risas) Ya sabes que la grabación costo unos 600 dólares, una miseria. Fue mi primera vez en un estudio, donde solo tocábamos y tocábamos todo el rato. Fue extraño".
¿Como era Kurt en aquellos días? He hablado con mucha gente que lo conocía y todos coinciden en que era una persona callada y tranquila.
"No se que te habrán contado pero yo pase muchos días junto a él y a Krist. Ensayábamos juntos, salíamos juntos por ahí, íbamos a conciertos… y no creo que fuera tan tranquilo como dicen". (Risas)
Eres mi batería de Nirvana favorito,¿Sabes? No todo se reduce a tocar con fuerza y golpear tu batería como un poseso…
"Gracias, aprecio mucho tus palabras"
Te digo esto tras haber escuchado las grabaciones con tus partes de batería para "Nevermind". ¿Entiendes?. Me encantan. ¿Como te sentiste cuando Dave Grohl calco la mayor parte de tu material para ese disco?
"La primera vez que escuche ese disco fue cuando un amigo mío vino a casa y me dijo este es el nuevo disco de Nirvana. Me centre en las canciones, no reconocí mis partes de batería. Pero es un verdadero honor que Dave Grohl se basara en mi trabajo para grabar "Nevermind". Es un honor que mantuviera las partes de batería que yo cree. Es muy bonito. Es un sentimiento maravilloso. Me encanta. Es muy cool. Es genial, Dave es un fantástico batería. Hizo un trabajo maravilloso en ese disco. Que le pusieran las grabaciones que hicimos y mantuviera mi trabajo es algo muy cool. Me gusta mucho".
Mucho tiempo más tarde Dave reconoció que la batería que suena en "Nevermind" de la canción "Polly" es la tuya. El no toca en esa canción. Me puse furioso al enterarme de eso. Tardaron mucho tiempo en reconocerlo. ¿Como te sentiste cuando Dave reconoció que él no toca en ese tema?
"Ya… La verdad es que grabamos el disco casi completamente. Aunque luego regrabaron las partes de batería y percusiones. Fue antes de Geffen y quizás pensé era por un tema legal. Yo siempre tuve la sensación de que todo el disco se había regrabado de nuevo. Que no había nada mío en él. No fue hasta muchos años después en los que un amigo me comento que el "Polly" del disco era el mío. Era mi trabajo el que usaron. Entonces envíe un email a un amigo abogado diciendo: ¿Sabes que la batería que usaron en "Polly" en el "Nevermind" es la mía?. No recordaba como era mi parte ni nada de eso… y te dije creía que no quedaba nada mío. Es una canción acústica… Entonces empece a escucharla de otra manera y la reconocí. Me di cuenta de que era verdad lo que decían. Recuerdo un "Cling" especial que hago cuatro veces… (Risas) Entonces me di cuentea de que era mi versión".
Entonces a pesar de no estar acreditado en el álbum ¿Te dieron tu parte de las ventas de "Nevermind"?
"Si. Antes de que eso sucediera me puse en contacto con gente que lleva este tipo de temas. ¿Sabes?. Es algo divertido a pesar de todo. Es algo que nunca pensé que fuera a suceder".
¿Por que saliste de Nirvana? ¿Que sucedió?
"Fue una decisión únicamente musical. No hubo otro tipo de problemas. Fueron diferencias musicales simplemente. Yo me veía capacitado para contribuir en la creación de los temas. Quería poder componer para el grupo. Kurt no estaba interesado en ello. A Krist le parecía genial le enseñe algunas de mis composiciones. Kurt estaba muy ocupado todo el tiempo para escucharlas. Nunca me dio la oportunidad. Nunca tuve la ocasión de mostrarle mi trabajo. Ahora no recuerdo si eran buenas o no… (Risas) Era una música totalmente diferente de la que hago ahora con Before Cars. Igualmente me veía capacitado para ser algo más que el batería. Podía dar más, ofrecer más al grupo y me di cuenta de que las oportunidades no iban a llegar nunca. Ese fue el motivo de mi marcha".
Quizás mucha de la presión que soportaba Kurt se hubiera visto rebajada si se hubiera dejado ayudar competitivamente por el resto de componentes de Nirvana. ¿No?
"Si. Es una cosa interesante como trabajamos y como nos comportamos en los grupos los músicos. Los compositores son egoístas. No queremos ceder. Por eso quise escuchar a todo el mundo en este ultimo trabajo de Before Cars. Ha acabado siendo un disco muy diferente de como yo lo imagine al principio. Diferente al primero en que es casi totalmente a como lo compuse. Eran tal y como las escribí".
¿Cual es tu canción favorita de tu ultimo disco?
"Una de mis canciones favoritas de ese disco es "Gas Stop" y otra seria "Catch you when you fall".
¿Sigues en contacto con Krist?
"Hable con Krist hace unos tres años ambos hemos estado muy ocupados. Fue creo por la reedición de "Bleach" que volvimos a contactar y hablamos durante un tiempo. Luego volvimos a distanciarnos. Supongo que tarde o temprano volveremos a estar en contacto. Si mantengo el contacto con Krist".
En mayo fui a un concierto de Shellac la banda de Jack Endino y estuvieron fantásticos. ¿Como es Jack Endino?
"Eso suena bien. Es una gran persona. Siempre muy ocupado. Enlaza un trabajo con otro y no tiene huecos en su agenda. Siempre es un placer grabar con él. Tuvimos suerte de que pudiera grabar con Before Cars. Es un tío Cool. Mantengo contacto con Jack muy a menudo. Es un gran tipo, un gran tipo de verdad. Es igual de agradable a pesar de los años que lleva en el negocio. Es adorable".
Espero que podamos verte pronto en Europa, en España concretamente con Before Cars tocando.
"Eso seria fantastico"
¿Cual seria tu disco de Grunge favorito?
(Suspira)
"Es una pregunta muy difícil, no estaba preparado para esto… (Risas) Que duro… Déjame pensar. Creo que… ¡Mierda! Jamas me habían preguntado eso. (Risas)
¡No puedo creerlo! ¿Nunca te preguntaron eso?
"Me preguntaron por mis discos favoritos alguna vez pero no mi disco Grunge preferido. No solo de Grunge es también uno de mis discos favoritos de siempre. El primer disco de Mudhoney. Es un grandísimo disco. Es muy difícil elegir solo uno, me dejo a Tad… Es duro".
Hace unos meses en la revista publicamos un articulo sobre el tour de 1989 por Europa de Mudhoney, Tad y Nirvana. Hable con Bruce Pavitt sobre aquel tour. Con Dan Peters el mes pasado… Tu que formaste parte de el también. ¿Como fue ese tour?
"Si por supuesto que recuerdo ese tour por Europa. Cada noche abríamos para Tad. Y en el tramo final del tour nos uníamos a Mudhoney. Recuerdo especialmente el show de Londres en el Astoria, como un gran show. Fue fantástico, muy divertido. Era nuestra primera vez en Europa… Era salvaje tocar las tres bandas juntas. Eramos todos amigos. Era genial poder verlos tocar cada noche. Mucha diversión. Fue una gran época, lo disfrute mucho. Era muy joven. Era todo muy excitante estar en la carretera. Vivi en mis carnes las aventuras que nos contaba mi padre cuando giro por Europa en los años veinte con su banda".
Bruce me confeso que fue en ese show del Astoria en la que se dio cuenta de que Nirvana iban a ser más grandes que Mudhoney. Justo en ese concierto.
"¡Woow! No sabia eso, no lo había escuchado. Es muy cool. Si pienso en aquellos días creo que jamas lo hubiéramos creído. Pensábamos que apestábamos. Solo pretendíamos sobrevivir. No teníamos ni idea de lo grande que se iba a hacer Nirvana. Recuerdo verlos en la primera gira del "Nevermind" y eran realmente fantásticos pero no pensé que fueran a convertirse en el fenómeno que se convirtieron".
Dan por su parte me dijo que desde el primer día supo que Nirvana iban a ser más grandes que Mudhoney.
(Sorprendido) "Nunca nos dijo nada…".
(Risas)
¿Como te sentiste cuando Kurt murió?
"Sentí lo mismo como si hubiera muerto un amigo mío. Después de todos fuimos amigos unos cuantos años. Siempre seguimos siendo amigos no hubo malos rollos con Kurt. (A medida que habla su voz se va apagando) Eramos amigos a pesar de mi salida de Nirvana. Era un buen amigo. Un grupo es algo musical pero aparte de eso había una amistad. No tuvimos todo el contacto que quisimos porque estaba siempre muy muy ocupado. Pero éramos amigos. Fue una vergüenza lo que paso. Ojalá pudiéramos cambiar lo que sucedió. Hubiera preferido que no tocara nunca más a verlo desaparecer. Era un amigo para mi no un músico. Ojalá estuviera aquí. Me gustaría tener a mi amigo aquí".
Cuando vi a Nirvana poco tiempo antes de morir la sensación que tuve fue agridulce. Su cuerpo estaba allí, en el escenario pero no su mente.
"Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Reconozco que él ya no disfrutaba con lo que hacia. Se había perdido para siempre".
¿Crees que todo se debió a sus problemas con las drogas?
"Cuando yo empece a tocar en la banda era diferente. Quiero decir… Bebíamos mucho, fumábamos hierba y esas cosas pero no había nada más. Sí que eso estaba por ahí, siempre alrededor pero no iba con nosotros. No se como seria después. Como acabo en las drogas duras…"
Hablando con Gary Lee Conner de Screaming Trees me confeso que las drogas duras siempre habían estado muy presentes en Seattle.
"Es un problema desde hace mucho, mucho, mucho tiempo atrás. Es una de esas cosas que no acabo de comprender. Ahora ya no pero cuando era más joven si era algo muy cercano a mi. No porque las usara pero si estaban ahí".
Por mi no hay problema en seguir charlando contigo durante una hora más… Pero ya me dedicaste mucho tiempo. ¿Quieres decir unas palabras a tus fans españoles y a los lectores de la revista?
"Primero de todo agradecerte la oportunidad de poder hablar con y para vosotros de mi banda Before Cars. Te estoy muy agradecido. Luego agradecer todo el apoyo que siempre recibo de la gente. Y ojalá algún día alguien me de la oportunidad de tocar en tu país. Me lo pase genial la ultima vez que estuve en España. Fue fantástico. Muy divertido".
Espero de corazón que el disco de Before Cars sean un éxito ya que es un disco fantástico.
"Muchas, muchas gracias. Aprecio mucho tus palabras. Cuidate amigo".
Tu también Chad.
Gran entrevista, fue bastante entretenida y amena. Hoy escuché nuevamente el Bleach y me concentré bastante en la batería y definitivamente Chad Channing era un gran virtuoso y por eso me porpuse a averiguar algo más sobre él y me encuentro esta gran página. Saludos desde Bogotá, Colombia.
ResponderEliminarun grande chad,si el bleach me flipa tanto son por sus partes de bateria entre oras cosas
ResponderEliminarDespués de leer esta entrevista... Kurt Cobain se me cayó para siempre. Lo acogotaría por egoista, creído, astuto como zorro, oportunista, competitivo y seguramente mujeriego (se las daba de tímido y fiel no me lo creo, explotó a su novia todo lo que pudo). Jodió a Mary Lou Lord anunciando a la tv inglesa que Courtney tenía el mejor polvo, ¿sabés lo que habrá sentido esa piba? Bien jodido el rubio. Chad fue un gran batería y me sorprende que hable con esa templanza, debería putearlo por lo que le hizo. Se vendieron a la Gefffen y se cargaron la esencia de la banda punk. El rubio quería admiración porque estaba resentido por la infancia que tuvo, y después terminó volándose los sesos. Ese sí que vendió el alma al diablo a lo Robert Johnson. Y así le fue. Dave Grohl otro oportunista, su música existe porque existió Nirvana y por su carisma. Moralmente, Kurt Cobain además de suicida un padre abandónico. Moralmente reventado. Lo siento, cayó para mí. Gran nota.
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