jueves, 22 de mayo de 2014

Mudhoney- "Mudhoney" (1989)

Mudhoney- "Mudhoney" (1989)


Por el blog ya han pasado, los padres del hardcore, del Post Hardcore, del rock alternativo, The Replacements, etc... Ahora toca saltar en el tiempo y ver como debutaron en formato LP los padres del Grunge. Si Tad son el lado más metal del grunge y Nirvana el más pop, Mudhoney son el punk. No es de extrañar que en el seno de Sub Pop, creyeran en ellos como grupo estrella. Más rodados que los chicos de Cobain y más accesibles que Tad. El disco se abre con "This Gift" y dejan claro que no se andan por las ramas. Más dotados técnicamente que Nirvana, sus canciones son mas redondas pero también hay que decir que el margen de mejoría era menor en su caso. La batería de Dale sobresale y da vida a unas canciones que respiran por su ímpetu. "Flat Out Fucked" tiene de sutil lo mismo que despertar a alguien a cañonazos. Nada. "Get Into Yours" muestra a los Mudhoney más juguetones y garajeros. "You Got It" es un hit de esos que Nirvana hacían como churros y que Mudhoney también componían pero no tan habitualmente. Cambios de ritmo, duelos de guitarra y base rítmica endemoniada. El problema es que Cobain dotaba a su música de una sonoridad pop que a pesar de que estuviera oculta tras toneladas de distorsión y bruscos golpes musicales se grababa en tu memoria. Mudhoney no tenían eso. "Magnolia Caboose Baby Shit" es un tema instrumental de lucimiento para los guitarras Turner y Arm. "Come To Mind" es simple arrastrada y somnolienta pero funciona a pesar de quedar lastrada por la monótona voz de Arm. 
"Here Comes Sickness" es otro tema redondo que Mudhoney incluía en sus discos de antaño. A partir de aquí el nivel del álbum despega "Running Loaded" es lo mejor del disco sin dudas. Lo mismo podemos decir de "The Father I Go" sigue dando brillo a un disco que flojea al inicio y que anda como un cohete al final. Atropellado, incluso torpe en este tema la banda esta al 200% y nos entregan otro himno marca de la casa. "By Her Own Hand" tiene a Lukin jugando con una linea de bajo rozando el Funk y el resto de la banda pone toda la carne en el asador. Otro temazo y uno de mis favoritos de ellos es la hipnótica, hiperbólica e hipercojonuda "When Tomorrow Hits" un tema que va ganando en intensidad hasta lograr un climax antológico. 

Cierran el álbum con "Dead Love" un trallazo punk que demuestra que las comparaciones con los Stooges no eran en vano. Como en el caso de Nirvana un notable debut aunque lo mejor aun estaba por venir. Empezaron los primeros y se quedaron solos. Aunque ellos nunca se fueron como otros ni nos defraudaron ni lo harán nunca. Una de las bandas más integras del rock. God Bless Mudhoney!.
90/100


No hay comentarios:

Publicar un comentario