sábado, 24 de mayo de 2014

Hüsker Dü - Zen Arcade (1984)


Hüsker Dü - "Zen Arcade" (1984)


El grupo se formo en Minneapolis en 1979 por el guitarrista Bob Mould, el bajista Greg Norton y el batería Grant Hart. El nombre de la banda quiere decir "¿Te acuerdas?" en Noruego añadieron las diéresis para darle un toque más misterioso.
Mould y Hart se repartían las tareas de escribir los temas y cantar. Aunque nunca fueron ampliamente populares a nivel mainstream, si tuvieron un enorme impacto, mucho mayor de lo que sus modestas ventas pudieran indicar. Después de una serie de discos relativamente exitosos, como su mejor obra "Zen Arcade" y el posterior e inferior "New Day Rising", dieron el salto de la discográfica independiente SST Records a la Multinacional Warner, convirtiéndose así en una de las primeras bandas indie que dio el salto a una gran multinacional. Su contrato con la Major sirvió de ejemplo para el resto de bandas indie interesadas en dar el salto.
En 1988, se separaron por problemas internos, sin haber llegado a alcanzar el éxito comercial masivo. Mould formó Sugar a comienzos de los 90's y Hart formó Nova Mob, donde sustituyó la batería por la guitarra y Norton ha estado desconectado desde entonces del mundo de la música.

A pesar de su escaso éxito comercial, Hüsker Dü influyeron a grupos que luego cosecharian el éxito que merecieron ellos. Su huella calo hondo en las futuras estrellas del Punk Pop, Rock Alternativo y 
noise rock: Pixies, Nirvana, Green Day, Foo Fighters, Soul Asylum, The Posies, Superchunk o Dinosaur Jr o Metz por poner algún ejemplo.
"Something I Learned Today" sigue vigente si un grupo editara a día de hoy un tema así coparía las portadas de las revistas de Rock más prestigiosas. Un Rock contundente, con una voz a punto de quebrarse, una base rítmica robusta y adrenalitica con unas guitarras afiladas como cuchillos de un carnicero. "Broken Home, Broken Heart" lleva la angustia hardcore a un nivel melódico más audible. Las guitarras acústicas y los juegos vocales de Mould y Hart son deliciosos en la bella "I Never Talking To You Again" los corazones rotos es lo que tienen... "Chartered Trips" Suena realmente fea, angustiosa. "Dreams Of Recourring" es un experimento y como tal ni aporta ni resta valor al conjunto. La rabia de "Indecision Time" no tiene limite. Te agarra, te sacude y te deja sin aliento. "Hare Ksrna" es perniciosa pero sin ellas bandas como el Columpio Asesino no existirian, no se aun si eso es bueno o malo aun... "Beyond The Threshold" es un golpe en la mesa, la base de muchas cosas. La base ritmica y las voces son puro grunge, puro "Bleach". En "Pride" se muestran orgullosos de su pasado Hardcore. Que nadie vea un alegato a la homosexualidad de dos de los componentes del trio. Cobain aprendió a gritar con este tema. Así debió sonar "Nevermind" o al menos así sonaba en su cabeza hasta que Butch apareció para estropearlo. "I'll Never Forget You"es como poner música a un sketch de Tom y Jerry. Atropellado, violento y lleno de humor negro. Con "The Biggest Lie" juegan a ser épicos y lo consiguen a su manera. Aflojan el ritmo con un himno inmortal como "What's goin On" una de mis favoritas. "Masochism World" es como perder una guerra y quedarse en el campo de batalla observando a miles de cuerpos muertos y mutilados. Devastador. "Standing By The Sea" juguetean con el jazz como si fueran Minutemen. "Somewhere" le enseño a Grohl como componer canciones que funcionen en la Mtv. Juegan a ser Pink Floyd en "One Step At Time". La belleza destripada de "Pink Turns Blue" es emocionante. La voz más rebelde de los Dü sale en "Newest Industry" como suena a Bad Religion con resaca... Cada lunes deberiamos levantarnos con "Monday Will Never Be The Same" el mundo seria mucho mejor y nuestros lunes no tan jodidos. "Whatever" se acerca al post punk britanico sin conocerlo. "The Tooth Fairy and the Princess" es muy rock alternativo y naïf. Con "Turn On The News" informan e instruyen a todos los que abren sus orejas. Himno. Cierran el primer lp doble de la historia del indie con la brillante "Recourring Dreams" 14 minutos para la historia del... ¿Jazz?. Un doble disco para guardar cerca de otros dobles albumes miticos de la historia del rock. Y son pocos los que tienen ese honor.
90/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario