lunes, 16 de junio de 2014

Tad "God's Balls" (1989)


                                                                   Tad "God's Balls"


Hoy quiero reinvindicar una banda Grunge. Pioneros de un estilo y que más tarde influenciarían a cientos de bandas que luego triunfarían más que ellos. La banda fue fundada por Tad Doyle. Nacido como Thomas Doyle alma mater, vocalista y guitarrista de la banda. El bueno de Tad había estado trabajando en una carnicería, hasta que en 1988 forma la banda. A él se unieron el bajista Kurt Danielson, también miembro fundador, el batería Steve Wied, antes en los seminales Skin Yard y el guitarrista Gary Thorstensen. Doyle había sido anteriormente guitarrista en bandas como Bundle Of Hiss o H-Hour. Al poco de completar su formación, Tad firmó un contrato con el sello indie Sub Pop, compañía pionera en la comercialización del Grunge. El disco de debut "God's Balls" fue comercializado a comienzos de 1989, producido por el genial Jack Endino. Su segundo LP, salio a la luz en 1991 bajo el nombre de "8-Way Santa". El álbum que fue producido por Butch Vig, quien por aquel entonces se encontraba dando los toques finales al álbum que acabaría enterrando el movimiento indie, el "Nevermind" de Nirvana. Este segundo largo poseía canciones más orientadas hacia el pop, alejándose de las raíces basadas en el heavy setentero, con aires Black Sabbathianos. Dicho disco contiene el tema más conocido y aclamado de la banda, "Jack Pepsi". Pero nosotros hablaremos de su primer disco. Ya con el titulo. Bruto, salvaje y sin tonterias vemos que Tad Doyle y los suyos son unos irreverentes redomados. Su música es como un ejercito de panzers acorazados directos hacia ti, tu eres Varsovia. Nada de florituras y lindezas, riffs tan pesados que logran resquebrajarte el espinazo, una base rítmica que martillea tu cerebro hasta lograr que cada pestañeo te duela y una voz que escupe trozos de garganta y palabras envueltas en bilis. Catártico. Debo confesar que no son un grupo para todos los públicos, ni muchísimo menos, pero a mi me tienen el corazón robado. Empiezan fuerte con "Behemoth" donde parece que el mundo entero se esta cayendo a trozos materialmente. Y esto es solo el principio, "Pork Chop" es un tema tipo del grupo, Tad gruñe una melodía que cabalga sobre una marea de riffs maléficos y una estructura Grunge Metal. Personalmente oigo cadenas de almas torturadas en esta canción. Kurt aprendió a gritar de Tad. Amo este disco, es fantástico. Fresco, y muy personal. Quizás de los tres debuts el mas rotundo y compensado. El más cocido y más cocinado, permitirme el juego de palabras sobre la ex profesión de Tad. 
"Helot" es una muestra de lo que bandas más populares practicaron después, como es el caso de Helmet. Es como si Fugazi hubieran nacido en el estado de Washington y no en la ciudad…
Juegan con el rock industrial en la apocalíptica "Cianide Bath" martillazos, y golpes de ritmo rematados por unas guitarras furibundas, el magnetismo de su música no tiene igual. 
Con la cínicamente divertida "Tuna Car" demuestran que bajo toneladas de ruido hay humor, un humor que haría sonreír al maestro Zappa. En mi opinión "Satan's Chainsaw" es de lo mejor del álbum. 
Sangre, vísceras, Torturas y serial Killers son parte del imaginario de la banda. A ver que discográfica tenia las agallas de intentar vender esto y no salir trasquilada. Un disco con 10 canciones que te dejan anonadado y en estado comatoso, debió de ser una experiencia única verlos en directo en aquella época. Junto con Melvins los más salvajes de todos en Seattle. Entrañables y unicos.
80/100



No hay comentarios:

Publicar un comentario