lunes, 9 de junio de 2014

Dinosaur Jr "You're Living All Over Me (1987)

                       
                                                   Dinosaur Jr "You're Living All Over Me


La banda de la que hablare hoy es una de esas bandas de las que todo el mundo habla pero pocos realmente escuchan. ¿No se si me explico?. Cuando por fin pude verles en directo todo fue como imagine. Solo ocupaban una parte ínfima del gran escenario pues el resto estaba lleno de amplificadores Marshall. No solo levantaba  un muro literalmente sino que luego con la banda sobre las tablas y como si fueran Spinal Tap tocaron al 11 con aquella fuerza sonica detrás de ellos. J. Mascis más tranquilo y Lou Barlow totalmente fuera de control. El famoso Wall of sound de Phil Spector era un juego de niños... Dinosaur Jr nacen a mediados de los 80's cuando en la localidad de Amherst, cuando el tímido y malhumorado Mascis  y el complaciente Lou Barlow deciden formar un nuevo grupo de rock al desaparecer su anterior grupo llamado  Deep Wound, un combo de hardcore en el cual Mascis tocaba la batería y Barlow el bajo. La nueva banda se llamaría en principio Dinosaur, y Mascis, como cantante, pasaría también a tocar la guitarra, al entrar en la formación Murph, antiguo componente de All White Jury que se haría cargo de la batería. Todos son fans del hardcore de Black Flag, de Meat Puppets, del folk-rock 60’s, del punk de Sham 69, del noise de Sonic Youth o de los sonidos más rocosos y crujientes de Neil Young, uno de los grandes inspiradores de Mascis y de la banda. Para muchos padrino del Grunge y del noise. Dinosaur Jr basan su estilo en melodías quebradizas, distorsión desmesurada, guitarras arañantes, una base rítmica sincopada y un estilo vocal lastimero con gran influencia de Neil Young cuyas maneras apuntan a las claras su importancia en el rock alternativo y concretamente del noise rock en general. En el mítico sello SST Records grabarían uno de sus mejores discos, “You’re living all over me”, estupendo álbum que contenía piezas como “In a jar” o “Little fury things”, y que contenía la aparición poniendo voces de Lee Ranaldo de Sonic Youth.
El disco se inicia con "Little Fury Things" un redoble setentero nos anticipa la tormenta de distorsion sin compasión que se avecina. Como el rayo nos advierte del trueno y este de la tormenta. A diferencia de los Sonic Youth de la época las voces y melodías son totalmente pop. La música mata, las melodías endulzan esa muerte. La melodía de esta y la labor vocal de Mascis es sencillamente emocionante. Una influencia básica para el noise rock y noise pop posterior. Cada vez que Mascis pisa otro pedal tus dientes rechinan. Pero no dejas de sonreír. "Krecked" da muestras de su pasado hardcore en el bajo y la batería pero las enmarulladas guitarras sumado a una lentitud penetrante logran dejarte petrificado. Aparte la gran melodía vocal te deja medio anestesiado. Rozas el coma con los portentosos solos de Mascis. "Sludgefest" es como si hubieran viajado al pasado desde el futuro para reventar el presente. Un tema admirable y donde el monometalismo queda engullido en la distorsión de Barlow y Mascis. Apabullante. Cuando aparece la voz de J crees dislumbrar el sol tras la peor de las tormentas. "The Lung" tan simple como efectiva, tan Lofi, tan punk fascina. Sus alteraciones rítmicas y de tempo te dejan en manos del trio. Canalla y adictiva la forma de no cantar de J. Mascis creo escuela. Por desgracia muchos de lo que lo imitaron hubiera sido mejor que no se hubieran dedicado a la música. "Tarpit" no es un tema más es una lección de como unir músculo y emoción. Una de mis favoritas no solo del disco sino casi de su carrera. "In The Jar" es un himno generacional y no muchos asi autodenominados. Aquí la distorsión rebaja un pelo su protagonismo pero la emocion y una melodia simplemente celestial la convierten en una cancion emblema. "Lose" es una banda de Hard rock glam intentando sonar punk y logrando sonar a unos Sonic Youth enfadados con el mundo. "Poledo" da miedo, hasta que notas que un corazoncito sensible late en su pecho. Kurt Cobain tambien cogio de aquí. Finalizar con un cover de The Cure es un golpe de efecto brutal. Si ademas logras estar a la altura del original lo tuyo es de sobresaliente. Un disco insuperable.
95/100


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