jueves, 12 de junio de 2014

Gang Of Four "Entertainment!" (1979)


                                                   Gang Of Four "Entertainment!" (1979)


¿Que tienen en común las siguientes bandas: Liars, The Rapture, Clinic, Radio 4, Chk Chk Chk, LCD Soundsystem, Bloc Party o Franz Ferdinand? Sencillo. A Gang Of Four. A esto sumarle los músicos que declaran su amor a la banda a los 4 vientos como Flea de Red Hot Chilli Peppers, Michael Stipe de R.E.M o Kurt Cobain. Abanderados y casi fundadores del dance punk Gang Of Four influyo en la primera generación de bandas indies norteamericanas como Hüsker Dü o Minutemen. La banda constaba de Jon King a la voz, (guitarrista), Andy Gill a la guitarra, Dave Allen con el bajo y Hugo Burnham a los parches. Fueron muy activos entre 1977 y 1984, y han reaparecido dos veces en los 1990s con King y Gill. En 2004 se volvieron a juntar todos los miembros originales del grupo ante el aluvión de bandas que les veneraba y las plagiaba. Porque una cosa es inspirarse y otra robar descaradamente. Su música tiene influencias del punk original, del funk más rítmico y del reggae. A eso hay que añadir un compromiso social y político con la sociedad que los rodea que plasman en unas letras siempre comprometidas política y socialmente. Gang of Four es considerada por la critica más avispada y veraz como   una de las principales bandas de finales de los años 1970 e inicio de los 80 y sobretodo del movimiento post-punk. Aunque en un sello como EMI son o eran una banda indie y aquí les rendimos homenaje por su influencia en millares de bandas. 
Su primer disco del que aquí os hablare es de 1979 asi que imaginaros la marcianada que esto era en aquellos días. A día de hoy hay grupos que suenan igual y les llaman vanguardistas y modernos...
El disco se inicia con la funky y retorcida "Natural's Not In It" le sigue una virulenta y grácil "Not Great Men". En el siguiente tema "Damaged Goods" juegan con el ritmo hasta estirarlo y retraerlo a su antojo para dejarnos sudando en "Return The Gift". Con "Guns Before Butter" les dan la pauta a cientos de bandas Liars una de ellas. Con una melodía casi mística/budista y una música nerviosa y trabada nos ofrecen un tema soberbio. "I Found That Essence Rare" es una canción proto funky punk con una de sus melodías más memorables y tatareable. La más convencional de la primera cara. "Glass" suena a como hubieran sonado los Beatles si en vez de tomar ácido hubieran seguido tomando amfetas como en Hamburgo. Con "Contract" comprimen los temos, las guitarras taladran y Jon brilla en una de sus interpretaciones más imaginativas. "At Home He's A Tourist" es un terremoto de ritmo con unos guitarrazos llenos de mala ostia. "5:45" es tan simple y efectiva que fascina y mucho. Sorprende un teclado casi infantil al inicio y triste y gótico después. "Anthrax" demuestra que hasta la banda de metal de Scott Ian le deben mucho a Gang Of Four. Con la precisa "Outside The Trains don't Run On Time" crean una atmosfera agobiante, claustrofobica y mareante. En cambio las notas respiran en "He'd Send In The Army" Nine Inch Nails saben de lo que hablamos. Cierran brillantemente con "It's Her Factory". Quizas os de rabia que ataque a bandas actuales citandolas como que cogen cosas prestadas de otras preteritas pero es para que se vea que muchas cosas actuales no me sirven. Ya las escuche antes y mejores.
88/100

1 comentario: