martes, 10 de junio de 2014

Neu! - "Neu!" (1972)

                    
                                                                        Neu! "Neu!"


Hoy rendiremos homenaje a una banda durante mucho tiempo olvidada, y aun sigue para el gran publico. Una banda fundamental para la evolución del indie y otros estilos del rock. Sorprende ver a 200.000 personas en un festival "indie" o en su alter ego electrónico y que si nos pusiéramos en la puerta micro en mano ni el 15% ha escuchado este disco. Ahora muchos de estos bailaran, corearan y admiraran a cientos de bandas que no son más que un refrito de estos. El hecho de ser alemanes también influencio para mal. Neu! era un dúo alemán de rock experimental formado por Michael Rotcher y Klaus Dinger, guitarra y batería respectivamente que es frecuentemente considerado uno de los grupos más importantes e influyentes de la escena Krautrock a pesar de no ser muy conocido durante su existencia. Neu! se destacó por su uso del ritmo y compas "motorik" característico del krautrock y por sus melodías minimalistas. Así influenciaron a infinidad de bandas entre ellas a la segunda generación de indies. Sonic youth y el resto de grupos noise. También a los grupos de post rock como Mogwai, Tortoise o Sigur Ros. El grupo se formó en 1971 en Düsseldorf la Alemania Occidental cuando Dinger y Rother abandonaron otro grupo importantisimo en la música rock y electrónica, Kraftwerk El álbum debut de Neu! fue editado en 1972 y fue el primero de tres lanzamientos del grupo tras los cuales el dúo se separó en 1975. En sus tres primeros álbumes el dúo trabajó con el importante productor de la música alemana Konrad Plank, quien tuvo un rol relevante en el sonido del grupo. A pesar de que su música sea instrumental tiene melodía en la mayoría de casos. 
La música de Neu! es considerada una gran influencia en géneros como el post-rock, la música electrónica, la música industrial, el noise rock y el rock experimental. Sin embargo, sus álbumes estuvieron fuera de impresión durante mucho tiempo, hasta que fueron reeditados en Cd en el año 2001.
La música de Neu! se caracterizó por su uso del  "Neu!-beat" o "Motorik" en canciones como "Hallogallo", "Isi" y "Für Immer". El término  hace referencia a su sonido de aire mecánico. En ocasiones el ritmo ha sido comparado con la sensación de viajar en coche por una autopista, incluso por el mismo Dinger, quien lo llamaba el compás Apache. El término también ha sido usado para referirse a canciones anteriores de Can y a trabajos posteriores de Kraftwerk, como el sublime "Autobahn". Para muchos críticos y músicos importantes Neu! redujo las distancias entre los ritmos del rock y los de la música disco/electrónica. Tim Gane de Stereolab, sostiene que "las canciones más largas de Neu! están mucho más cerca a la naturaleza del House y el Techno que al rock de guitarras". 
La sombra de Neu! llega a bandas de diferente enjundia, como Sonic youth, U2, Pere Ubu, Wilco, Joy Division, David Bowie, Pil, Cabaret Voltaire, Mission of Burma, The Fall, Stereolab, Nine Inch Nails, Ultravox o Angelo Badalamenti. Incluso alguien tan alejado aparentemente de esto como John Frusciante considera a Neu! su mayor inspiración a la hora de tocar la guitarra, sobretodo en sus discos en solitario. Como anécdota curiosa decir que la banda sonora de Kill Bill I contiene un tema de Neu!, "Super 16". Hasta Quentin Tarantino es fan de Neu!. 
El disco comienza con la fascinante "Hallogallo" y sus 10 minutos de velocidad de crucero donde sobre un ritmo totalmente mecánico las geniales guitarras de Michael dan muestras de donde se inspiraron los Wilco más experimentales. Preciosos pasajes ensoñadores los de esta genial canción. "Sonderangebot" es tenebrosa como el lado oscuro de la anterior. Ideal para escuchar a oscuras, Aphex Twin saco bastantes ideas de aquí también. La cultura del reciclaje. "Gedenkminute" continua la senda oscura, como si Darth Vader fuera músico en unos Ministry adormilados. "Weissensee" es una genial pieza de como deconstruir la música para volver a construir algo totalmente nuevo y subversivo. No es solo música es algo más. En "Im Glunck" logran desesperar a tu cerebro que desiste en lograr montar el puzzle que la banda nos reta a montar. Abriendo nuevos caminos. Los casi 10 minutos de "Negativland" son los más brillantes del album y los más "Comerciales". La canción que más inspiro a futuras generaciones. Banda sonora de infinidad de mis pesadillas más antiguas. Cierra el album con "Lieber Honig" es la belleza casi pura. Tan precioso tema y el único con voz que logra arrancarte lagrimas de emoción. Sublime.
90/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario