Entrevista a Throwing Up.
"Cuando era una adolescente estaba perdidamente enamorada de Courtney Love"
Camille Benett es junto a Clare James Clare la líder de Throwing Up la banda londinense de Punk rock con el mejor disco del estilo este año. Siguiendo la filosofía del Do it yourself y apostando por continuar el legado de las extintas Riot Grrrls. Emociona escuchar sus canciones y en directo tienen pinta de ponerlo todo del revés. Tienen muy claro lo que son y a donde quieren llegar y mientras facturen canciones como "Toothache" o "Big love" a mi me tienen en la palma de su mano. La simpática Camille es la que se enfrenta a mis preguntas y no solo responde , es que me gana para la causa. No esperes ni teclados ni bonitas melodías. Aquí todo es rabia, escupida de la manera más caótica posible. Huele como a espíritu adolescente pero sabe como una patada en los mismísimos… Ya cuento los días para poder verlas en directo.
¿Puedes contarnos cuál es la historia de la banda? Los inicios de Throwing up…
"Empezamos como una idea y una página de myspace, por entonces tenía algunas canciones escritas ya que había estado en otras bandas con Clare antes. Más tarde se unió a nosotras Ben y dimos algunos recitales muy divertido. Grabamos algunas canciones en el juego GarageBand y escribimos un álbum, nos fuimos a Austin, al festival SXSW más o menos unos pocos meses después de haber comenzado con el grupo, fue un desastre total. Ben se trasladó a Nueva York el año pasado por lo que ahora es Andrew quien toca la batería con nosotros, pero Ben todavía escribe canciones y toca la guitarra a veces si está en Londres, cuando tenemos un show".
¿Cuáles son las influencias musicales? ¿Cual es el proceso para escribir las canciones?
"Creo que muchas de las cosas que escuchaba cuando era más joven como Hole, Green Day o Daisy Chainsaw son una gran influencia para mí, pero creo que The Wipers son una influencia bastante grande en este álbum. Así que es difícil de responder a una pregunta como la tuya realmente porque me siento como todo lo que he escuchado a lo largo de mi vida juega su parte. Podría enumerar un centenar de bandas. Creo que todas esas bandas afectaron a las canciones que escribí y otro centenar de diferentes bandas para Ben, Clare y Andrew. Respecto a las letras tratan sobre todo acerca de las relaciones y mis propias experiencias en la vida. Hay canciones sobre historias de personas o cosas que me he leído en las noticias. Supongo que es una cosa bastante común en estos días para los compositores. Hay músicos que tienen referencias de la técnica literaria, como si eso significara que son excepcionalmente inteligentes. También tenemos los que son demasiado simples. No estoy interesada en hacer arte por el arte, ni tocar únicamente temas políticos. La gente aun esta convencida de que la música punk debe tener la política como ideario, como si fuera simplemente un medio para un fin, algo que me parece totalmente anacrónico. Eso no quiere decir que no escriba sobre cosas que no tienen un contexto social más amplio que el de los malos novios. Yo no creo que sea mi trabajo ser Rage Against the Machine".
¿Cuál es la historia detrás del nombre de la banda?
(Risas) "Bueno, yo siempre tuve en mente nombres para mis bandas de tipo punk y me puse muy cabezota con esto. Antes de la banda estaba escribiendo un montón de canciones acústicas muy influenciadas por P. J Harvey, canciones acerca de la lucha por la belleza y la perfección idealista de la tristeza , así que me sentí como si este nombre podría tener un conjunto de significados que encajaba con estas ideas, además de ser una especie de nombre divertido con el que desafiar a la gente. Yo no creo que nuestra música sea bruta, pero nuestro nombre si lo es. Entonces cuando empezamos a tocar juntos nos salió este tipo de música punk desordenada pero que en el fondo sigue siendo la clase de música delicada y acústica del principio".
¿Podemos considerar la música de Throwing Up como punk rock con corazón pop?
"Definitivamente tengo un corazón pop, pero es sólo la forma más divertida de reproducir la música que escribimos que es de un modo rápido, ruidoso y sin pretensiones. ¡No quiero estar en el escenario con una pista grabada de fondo y un teclado eso muy aburrido!".
Entonces podríamos decir que actualmente sois un rara avis. ¿Cómo escribes tus canciones?
"Por lo general las escribo con una guitarra acústica o simplemente en mi cabeza en la ducha. Luego les envío a los otros del grupo las demos en las que trabajaremos como una banda en el ensayo. A veces es Clare o Ben quienes me envían las demos de los temas que ellos han compuesto, pero por lo general trabajamos juntos las cosas una vez nos encontramos en el local de ensayo".
¿Cómo fue la grabación de su álbum?
"Nos fuimos al estudio de grabación de una amigo nuestro, Rory Atwell. Estuvimos encerrados durante tres días y lo grabamos casi todo en vivo, fue muy divertido, simple y fácil. Luego, cuando Tim lo escuchó decidió que quería hacer la mezcla con Jim Spencer y se fue hacia el norte, allí todo estaba tan relajado…".
Cuando escucho vuestra música me viene a la mente las viejas Riot Grrrls. ¿Qué te parece?
"Definitivamente si oigo las influencias de las Riot Grrrls en nuestra música, pero… ¿Quieres decir como Bikini Kill, etc o como las cosas grunge que las llamaban Riot Grrrls sin serlo?. He escuchado mucha de esa música desde que era una adolescente, así que todo eso dejó una huella en mí, supongo".
A mi me recordáis más a las Riot Grrrls originales. A bandas como Bratmobile o Bikini Kill. ¿Qué canción o que álbum te hace desear tocar en una banda de rock and roll?
"En este momento es probablemente que me decante por la canción "Rhiannon" de Fleetwood Mac, cada vez que veo un video de ellos tocando esa canción me hace querer ser Stevie Nicks".
¿Quién es más importante para ti Kurt Cobain o Courtney Love y por qué?
"Courtney Love, cuando era una adolescente estaba perdidamente enamorada de ella y creo que su manifiesto "Be the football captain don't date the football captain" fue muy inspirador para toda una generación de chicas como yo. No se trataba sólo de ser una chica gritona y ruidosa enfadada. El objetivo era ser alguien que estaba a punto de vencer al sistema con sus propios términos y ademas teniendo éxito".
¿Quieres tocar en España?
"¡Sí, definitivamente!. Tocamos para Ray Ban en el festival Primavera Sound un año… ¡pero no recuerdo nada de eso!. Fue un espectáculo muy divertido con la gente haciendo moshing en esa pequeña tienda. Aunque creo que fue un poco un desastre, ya que nunca más nos respondieron a nuestros correos electrónicos después de eso. Acabo de volver de Ibiza, que fue super divertido, pero no tan punky". (Risas)
Finalmente, ¿Quieres decirle algo a tus fans españoles ?
"Si, que compren nuestro disco. Estoy en esto por el dinero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario