lunes, 17 de noviembre de 2014

Entrevista a Israel Nash Gripka

Israel Nash Gripka
"Vivo en medio de la nada. Compongo en la más absoluta soledad"

Este músico de Missouri afincado definitivamente en Texas tras pasar un tiempo en la gran manzana es sorprendente. Es folk, es country es muchas cosas a la vez y todas buenas. Con muy buenas criticas en Europa, sobretodo en el Reino Unido y Suecia, esta más a gusto aquí que en su país. Su música es un viaje espiritual, un viaje al interior de nosotros mismos. De ahí quizás su gran pasión por Pink Floyd y por el gran Nick Drake. ¿Cuantos músicos de Alt Country nombran como influencia a la banda británica? La verdad es que muy pocos, de ahí la singularidad de Israel Nash Gripka

Israel cuéntanos tu historia musical brevemente…

"No estoy seguro. ¿Mi historia musical? Supongo que no es diferente a  la de cualquier persona que este haciendo algo últimamente en el mundo de la música. Todos en nuestra medida intentamos hacer absolutamente  lo que se supone que debemos hacer. La música y yo nos encontramos uno a otro a una edad muy temprana como oyente y ya con unos diez años de edad comencé a tocar instrumentos. Una vez que empiezas a tocar un instrumento con soltura y comienzas a ser parte de la música y ella entra en tu vida, lo cambia todo absolutamente. Al final del día, sin embargo, la música sigue siendo toda mi historia. Siempre creciendo. Páginas de un libro que se añaden diariamente".

¿Cómo compones tus canciones?

"Ahora mismo, y ese es mi gran triunfo compongo en la más absoluta soledad. Yo vivo en el medio de la nada. Vivo en el Hill Country de Texas, por lo que la soledad es algo fácil de encontrar. Ponte en Google y mira las fotos de ese lugar. Es un pedacito de cielo en la tierra".

Lo haré. ¿El traslado a Nueva York  fue una influencia en tu música?

"Bueno, yo he vivido en Nueva York durante unos dos años y realmente si fue una influencia en mi música. Sobretodo en ese capítulo de mi vida, pero como te  he dicho antes, la historia musical es siempre creciente. Ahora, mi hogar está aquí, en Texas. Aquí en Hill Country me encontré a mi mismo en más formas de lo que la mayoría de gente se pueda imaginar".

¿Cómo conociste a Steve Shelley de Sonic Youth y como acabasteis trabajando juntos en tu música?

" Conocí a Steve Shelley en la escena musical de Nueva York. Aunque desde la distancia no lo parece sorprendentemente es una escena musical muy pequeña. Al final todo el mundo se conoce. Steve Shelley es un músico que quiere estar involucrado con otros músicos para hacer música constantemente. Así conocí a Steve nos pusimos en contacto a través de un amigo en común que nos propuso de hacer un disco nos habló de hacer un disco juntos y lo hicimos".

Su música es tan diferente de la tuya. Tu música esta lejos del rollo arty de Sonic Youth. ¿Te gusta su música? 

"¡Por supuesto! Sonic Youth es muy grande".

Tu último disco es increíble. ¿Cómo fue la grabación?

"¿Estás hablando de "Rain Plans"? ¡Vamos a hablar de "Rain Plans"!. "Barn Doors" se grabo en una granja al norte de Nueva York, pero el resto de "Rain Plans" se grabo aquí en mi rancho de Texas. Esa grabación fue posible a la bondad analógica de una mesa de grabación de 16 pistas  Studer".

Tus letras me parecen un poco como pequeñas películas, pequeños relatos... ¿Como escribes las letras de tus canciones?

" Las letras de las canciones siempre son tomadas prestadas y utilizadas por la gente, las tiendes a reinterpretar a tu manera algo normal también si se piensa en ello. Sólo dispongo de una manera de escribir y es como me habla la inspiración. Espero que esas formas de hablar y expresarme con los demás no deje ninguna astilla. Pero estas nuevas canciones son totalmente sobre mí, sobre la familia, sobre los amigos y  sobre el majestuoso paisaje de las colinas de Texas".

¿Cuáles son tus mayores influencias ?

"¿Ahora mismo? "

(Se lo piensa una eternidad) 
"Pink Floyd siguen alucinandome. Tienen un material muy Grande. Además esta Nick Drake. Fue increíble".

¿Qué artista o que libro o que canción te hacen coger una guitarra y escribir una canción?

" Realmente no escribo así a menudo. Pero como compositor, creo que estoy en sintonía con cuentos o libros u otros medios artísticos. En cómo me afectan a mi personalmente repercuten en mi obra. Creo que es similar al público. Mi banda y  mi música, crear un álbum espero que afecte a las personas y a su vez se muevan a través de estas experiencias singulares hacia su camino personal. Así que escribo una canción para mí mismo aquí en el campo y antes de que te des cuenta, otros estarán cantando y disfrutando de ella también. Es algo abrumador el poder de la música. Compartir la música, compartir el arte. Debemos compartir nosotros mismos y  ser fuentes de inspiración a los demás".

¿Por qué te gusta tocar en Europa?

" La verdad es que Europa es maravillosa. Tienes tantas rebanadas diferentes en la cultura europea en una pequeña área de tierra pero muy rica. Los fans son increíbles y todo es super viejo y fresco a la vez. En mi caso en particular, esta será sólo mi tercera vez que he estado en España para tocar, pero la gente española es increíble te lo aseguro y no puedo esperar para verlos a todos".

Estarás contento pronto estarás aquí en España de nuevo, ¿Estás listo ?

"Creo que sí. Me compré una guitarra nueva para la ocasión, así que sí que estoy listo".

Si pudieras elegir… ¿Con que músicos de todos los tiempos muertos o vivos te gustaría tocar y por qué?

"La verdad es que estoy tocando con los músicos que quiero estar tocando. Es un honor para mi subir al escenario con mis mejores amigos. Que ademas son unos músicos muy talentosos. Voy a tocar con los chicos, con mis amigos".

Tengo que confesarte una cosa me gusta escuchar tu música con un buen vino cerca entonces logro una paz mental enorme ¿Por qué?

"Creo que con la bebida todo es mejor. Demasiado de ella puede traer algo que no se parece en nada a la paz, pero sólo lo suficiente traerá alegría a todos".

¿Qué podemos esperar de tus próximos shows en Europa?

"La banda está trabajando muy duro. Obsesivamente duro. Vamos a tener un show en vivo que no se le olvidara a nadie. Te lo prometo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario