jueves, 27 de noviembre de 2014

Alberta Cross Interview

ALBERTA CROSS
"En el Azkena hicimos uno de los mejores shows de nuestra carrera"

Alberta Cross es una banda de Rock contundente pero con grandes y pegadizas melodías. Rock del de toda la vida pero fresco y actual. El grupo esta formado por Petter Ericson Stakee guitarrista y cantante, el hombre que responde a nuestras preguntas y su compañero Terry Wolfers bajista y cantante también. Los británicos afincados en New York están acompañados en directos por otros cuatro músicos que forman los Alberta Cross versión directo. Petter es un músico con las ideas muy claras y con un disco muy bueno bajo el brazo. Aquí no llegara a las tiendas hasta septiembre pero yo que lo he escuchado os puedo asegurar que va a ser otro álbum más a candidato a los mejores del año. Con un directo arrollador quienes los vieron en el Azkena pueden dar fe de ello. Si te gusta Band of Horses o My Morning jacketAlberta Cross serán pronto una de tus bandas preferidas muy pronto…¡Ah! y ellos no hacen Southern Rock. Lo prometo.

¿Donde estas ahora exactamente?

"En el campo, en plena naturaleza, acabamos de estar encerrados en el estudio durante unas semanas y necesitaba algo de paz. New York donde vivo es un hervidero y desconectar va fenomenal".

¿Como empezaste a escribir y tocar tus propias canciones?

"No lo recuerdo exactamente cuando era un chaval… Me gustaba mucho la música y tenia inquietud por crear. Siempre había música alrededor mío, constantemente. Por lo que enseguida empece a tocar solo, por mi cuenta. Mi madre y mi padre también tocaban así que fue algo natural. Estaba de niño en estudios musicales por ellos así que es un mundo que siempre tuve cerca".

¿Que influencias reconoces como músico en tu obra?

"Muchas la verdad es que me gusta infinidad de artistas diferentes. Todo lo que escuchas puede influirte incluso inconscientemente. ¿Sabes? (Risas) Pero de las que creo que me influyeron conscientemente no sabría que decirte, diferentes culturas, músicos diversos. Me influye más vivir en New York, vivir libre, cualquier cosa puede inspirarte. No solo la música".

Creo que cuando alguien vive lejos de casa, lejos de su circulo próximo de seguridad es más creativo…

"Si esta más abierto, es inspirador. Vivir en Brooklyn, en New York es muy inspirador para mi. Caminar por la ciudad es muy inspirador para mi. Esta ciudad tiene ese poder. Siempre que salgo a caminar por sus calles encuentro la inspiración. También viajar es muy inspirador. Ver diferentes sitios, conocer diferentes lugares… Cuando estoy de gira me gusta ver cosas, conocer los lugares para inspirarme".

La seguridad del hogar, esa tranquilidad puede matar la inspiración…

"Si, es importante estar en movimiento. Me inspira el mar, viajar con mis amigos. Me inspiro mucho viajar a California con ellos. Tocar con ellos al final del día. Cuando acabamos el tour, ese viaje fue muy inspirador. America, Australia, Canada… Esos lugares son fantásticos en ese sentido. Escribo muchas canciones en la carretera y a la vuelta a casa tras estar de viaje".

¿De donde sale el nombre del grupo?

"Es un logo, un nombre, más bien un holograma que vimos y nos gusto. Sin más. Luego la gente, los fans y la prensa ha buscado un significado oculto que no tiene".

¿Cuantas guitarras tienes y cual es tu favorita?

"Tengo muchísimas guitarras (Risas) No sabría decirte cuantas. Entre mis favoritas hay una  Grestch que compre en un club de Country del 1970 o del 1972. Pero no puedo decirte que tenga unas favoritas… Pero Grestch y Fender son mis favoritas".

¿Como creasteis vuestro nuevo disco "Songs of Patience" que sale a la venta en USA el 17 de julio?

"Este disco tiene más influencia de New York como hablamos antes. Aunque se grabo en California por lo que también tiene ese sonido Californiano. Tiene ese toque orgánico que ahora no aparece muy a menudo en los discos, demasiado artificiales".

Habéis tocado en un montón de festivales, en los más importantes del mundo ¿Con cual os quedáis?¿Y Por que?

"Tienes razón hemos tocado en muchos festivales. Si tengo que elegir uno, me quedaría con uno en el que tocamos en España, el Azkena Rock. Fue maravilloso, fantástico, hicimos uno de los mejores conciertos de nuestra carrera allí. Hubo magia sobre el escenario. Fue salvaje. Por eso quiero volver a tocar en España. También hicimos un gran show en Paris, en uno de los conciertos más grandes que hemos dado nunca en cuestión de publico. Gente muy agradable, muy divertido también. Algún Festival en Holanda que no recuerdo también fueron fantásticos. Amo los festivales. Son mis conciertos preferidos. Es una espera divertida, emocionante. Hay libertad, buenas vibraciones…".

¿Como fue tocar en Glastonbury, en Reading en definitiva volver a tocar en Inglaterra?

"Me gusto, siempre pasamos buenos momentos allí. Me gusta más girar por Inglaterra que ir a festivales en UK. Me gustan los festivales, todos pero me divierte más girar por allá".

¿Como ha sido tocar con gente como Neil Young, Oasis o Dave Mathews band?

" ¡Muy grande! Quiero decir que es un gran honor haber abierto para estas bandas. Es inspirador tocar junto a ellos. Girar con Oasis fue muy inspirador y fueron muy agradables con nosotros. No solo Noel Gallagher sino toda la banda fue genial con nosotros. Fue maravilloso verlos a un lado del escenario mientras tocábamos. Siempre estaba Noel ahí. El tour con ellos fue muy emotivo, también cuando en los States venían a verlos y a vernos gente como Dave Grohl o Josh Homme y ellos les hablaban de nosotros. Fue fantástico. Les tenemos mucho respeto".

Una banda Británica tocando Southern rock…¿Como es posible?

(Risas) "Bueno yo no lo llamaría Southern Rock a lo que hacemos. Es… algo fresco, espontáneo. Lo llamaría… Rock, sin más. Estoy inspirado por Londres soy de allí. Y mi música es muy libre. Definitivamente no es Rock Sureño. O lo que yo entiendo por Southern rock. Llevo seis años en New York. Para mi el Southern Rock es "Sweet home alabama" aunque si te referías a southern rock como la música de Neil Young entonces si. Ademas el lugar de donde seas no influye en la música que haces…".

Me has convencido lo llamaremos rock de raíces…

"¿Roots music? Mucho mejor, me gusta. Aunque mejor dejarlo en Rock. Es solo eso música rock. No me importa muyho en como la gente llame a mi música".
(Risas)

Vuestro disco "Songs of patience" es muy bueno. Me parece un gran trabajo.¿Como fue la grabación?

" Es nuestro segundo disco, y ese segundo disco siempre dicen es más difícil. Fue un proceso largo con varios productores diferentes y también diferentes músicos de acompañamiento. Pero estaba convencido pues eran las mejores canciones que había escrito nunca. De ahí el titulo (Risas) Necesitamos mucha paciencia".

La canción "Magnolia" me parece excelente una de las mejores que he escuchado este año quizás junto a "Jerkwater" de Before Cars. Ambas son canciones que se logran instalar en tu corazón. Cuéntame cosas sobre esa canción…

"Esa canción la escribí en California, concretamente en Los Angeles. Mientras trabajamos en el disco. La música me vino con el viento Californiano. Aunque la letra ya la tenia de New York, no fue hasta Los Angeles en que la acabe plenamente. Es muy poética, con una gran melodía… Es psicodélica, es como un viaje (Risas) Para mi es el verano, el sol en tu cara… Es una canción ideal para tocar en un festival, y añorar New York". (Risas)
No se lo digas a nadie pero Band of Horses matarían por una canción así...

(Carcajadas) "Gracias colega. Espero no encontrarmelos… (Más risas) Eso significa que hemos hecho un gran trabajo".

Y tu ¿Que disco envidias? ¿Cual es tu disco favorito?

" ¡Wow! Esa pregunta es muy complicada. No tengo un disco favorito. Cambia en mi mente cada día… Aunque seguramente seria alguno de Tom Waits. Alguno del principio… El primero seguramente. Aunque es duro decidirme por uno solo".

¿Con que banda te gustaría tocar algún día?

"¿Salir de gira?".

Si.

"Me gustaría hacer algún show con Tom Petty. Seria maravilloso tocar con Depeche Mode…"

¿Con Depeche Mode?¿Estas de broma?

(Risas) "No bromeo, estaría bien. También me gustaría compartir escenario con Neil Young de nuevo. Y con Bob Dylan, por supuesto. Con leyendas…"

Vuestra música no creo que sea muy bien entendida en Uk, no es nada Indie ni nada Hype. Es muy americana.

"Tenemos fans allí podemos girar perfectamente por allí por uk. Pero es algo más underground nuestro estilo en Inglaterra. En America esta más asumido. Hemos tocado en el festival que te dije en España y fue muy inspirador, en otros festivales, en otros países y siempre nos reciben bien".

Muchas músicos americanos me comentan que prefieren tocar en Europa que en los States pues el publico Europeo esta más pendiente de la música que el norteamericano. Tu que estas a medio camino, ¿Que opinas?

"Me encanta tocar en Europa. Los States son muy parecidos a Uk en el sentido que las modas son muy importantes. Al final son diferentes culturas. Pero para mi no hay diferencias entre tocar en Kansas o en una ciudad Española. Son solo ciudades diferentes situadas en un mapa enorme. No puedo elegir. Paris, Londres, New York o L.A si son algo diferentes al resto… Pero luego la gente que paga por verte esta ahí por la música. La diferencia es que Norteamerica es enorme y Europa es mas humana. America es tan jodidamente grande que parece que estés siempre en el mismo lugar, en el mismo show. Aunque me encanto mucho tocar en Chicago".

Es más fácil hacerte famoso en Uk que en los States…

"Por supuesto, el Reino Unido es un 1% de America. Con un tour por clubs de un mes has recorrido todo el país. Eso en los States no es nada, implica mucho trabajo más. Has de hacer cientos de conciertos más, girar y girar  constantemente durante años. Has de lograr sonar en las radios de cada estado, es algo muy laborioso. En inglaterra tocas en el Radio 1 y ya has llegado a todo el país. En dos semanas llenaras Clubs por todo el país. La diferencia es por lo grande que es cada país. No me preocupo por esas cosas… Solo por crear mi música y hacer buenos shows. El éxito no me interesa".

Vuestra música ha sonado en importantes series televisivas "Sons of Anarchy", "Californication", "Survivors"… ¿Cual es tu serie preferida?

"No veo mucha televisión. Aunque cuando estoy en New York si veo algo más. Amo a David Letterman. Prefiero leer un libro a encender la televisión. Aunque si he de confesar que empece a ver "Sons of Anarchy" y me gustaba. El rollo de la Gang motera en California me fascinaba. Es una serie maravillosa, jodidamente buena. Así que un día escuchar tu música en un episodio de "Sons of Anarchy" fue lo máximo, un sueño… Hasta llame a casa. Cuando sonamos en "Californication" no llame imagina a mi abuela viéndola".

(Risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario