jueves, 20 de noviembre de 2014

Entrevista a Simon Melli de Widowbirds




Hoy regreso al pasado para acercaros una entrevista de hace unos años que realice al lider de la banda australiana Widowbirds. Simon Melli se encuentra conduciendo su coche camino de su casa en Brisbane, cuando le sorprendió mi llamada. Amablemente me pide que le de un minuto oigo ruido de carretera y como sale de la misma para atenderme. Aparte de haber publicado un disco excelente y poseer una gran voz, Simon es un tipo realmente educado a continuación, mi charla con el líder de Widowbirds.

¿Cuál es la historia de Widowbirds?

"La historia de Widowbirds comienza cuando me pongo a componer nuevas canciones con mi guitarra acústica, poco a poco y sin rumbo fijo. Más tarde descubro que tienen calidad y que puedo completar un álbum. Solo me falta una banda. Así que mientras sigo trabajando los temas también estoy creando la banda. Honestamente sucedió así ". 

¿La idea de la banda era que su sonido era mas acústico que eléctrico? ¿O las canciones pedían ese sonido?

"No, no… esta ves surgió así mas acuático pero no tiene que ser siempre así. En el disco ya hay momentos mas eléctricos. Ahora mismo, sonamos mas orgánicos y mas eléctricos ". 

El nombre del álbum "Shenadoah" es una palabra india que significa " Hija de las estrellas" ¿Por que este titulo?

"Sí, tienes razón. significa eso, se lo pusimos por todo lo que representa esa palabra en la cultura indioamericana, es como un nuevo comienzo ".

El álbum es para mi una gran sorpresa pues tienes un sonido muy fresco y una gran atmósfera. ¿Como se creo ese sonido? 

"Es Fantástico oír eso. Fue creado en diferentes etapas, en diferentes días, y con diferentes instrumentos. En las maquetas yo tocaba todo menos la batería, así que luego con la banda, tocando cada uno en una ubicación diferente el bajo, la batería, etc. Las canciones crecieron mucho más ".

¿Qué bandas o músicos son la influencia para Widowbirds?

"Un porcentaje muy alto seria para Black Crowes, o eso nos dicen en Europa. Pero también a gente como Neil Young, u Otis Redding. Personalmente una gran influencia seria Frankie Miller. Un cantante folk de Glasgow que tenia bastante éxito en los setenta en el Reino Unido. Paul Rodgers, los Free y Rory Gallagher, grandes músicos con una personalidad muy fuerte y marcados por la música Soul ".

Escuchar vuestra música es como viajar a otra época, a los "Good Old times". ¿ Lo crees así?

"Absolutamente, nuestra música comparte la misma alma que aquella. Es tradicional, si pero de una manera espontánea, pero esta bien sonar clásicos ".

A veces tu voz suena como la de un alma torturada… como un viejo Bluesman.

(Risas) "Es gracioso porque si me vieras… soy bajito, flacucho, blanco y con el pelo rubio ". (Más risas)

Quizás en otra vida fuiste un Bluesman con muchas historias que contar…

"Gracias, lo de las historias es cierto. Siempre me intereso contar historias ". 

¿Has visto la película "I´m Not there" en la que varios actores interpretan a Bob Dylan?

(Se lo piensa) "Si, Si la he visto. Entiendo lo que quieres decir. Es interesante ".

Una de las mejores canciones del álbum es " Rumble in the alley" ¿De que trata la canción, qué historia va detrás?

"Rumble in the alley, habla de un amigo mío que se enamoro locamente ".

Supongo que te gustan Led Zeppelin.

"Absolutamente, al cien por cien ".

Vuestro disco tiene un espíritu parecido al Led Zeppelin III, es mi disco favorito de ellos. 

"También es uno de mis favoritos así que, captar algo de ese espíritu en nuestro disco es algo fantástico. Es como continuar sus pasos. Ya sabes…".

¿Es difícil estando en Australia, tan alejados de todo formar un grupo de rock con proyección internacional?

"Sí, si lo es. Aunque el mercado australiano se mueve entre la música californiana y lo que suena en Londres. Por lo que es gracioso para nosotros viajar a España o Alemania ". 

Algunos músicos prefieren no escuchar música cuando están grabando su propio álbum, cuando están en el estudio de grabación. ¿Es tu caso? 

"No para nada, es más muchas, veces puede ayudarte a inspirarte pero no para fustrarte. Es como cuando vamos en el bus de gira, simple suenan mis bandas favoritas, el segundo disco de Led Zeppelin, alguna banda nueva americana, discos viejos del sello Stax, Frankie Miller. Toda esa música… 

Para acabar ¿quieres decir algo a nuestros lectores? 


(En un correcto castellano) "Mi habla español solo un poco ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario