lunes, 27 de octubre de 2014

Soundgarden "Superunknow 20th Anniversary Edition" (1994/2014)


                           Soundgarden "Superunknow (20th Anniversary Edition)"

Mucha gente considera 1994 como el fin del Grunge. Quizás por la muerte de Cobain. Ahora 20 años después podemos asegurar que fue mucho antes, quizas con la salida de "Nevermind" se mato el grunge. En 1994 debutaron Oasis, Suede, Jeff Buckley o Korn. Y se confirmaron bandas como Therapy?, Stone Temple Pilots, The Black Crowes, Manic Street Preachers. Alice in Chains estrenaron "Jar Of Flies" o Screaming Trees veían a Mark Lanegan lanzar su mejor álbum en solitario. Desde Gran Bretaña el britpop se extendía por Europa. Green Day y Offspring reventaban los charts. Por contra Nirvana ya habían grabado su Unplugged. El 8 de marzo de 1994 pasara a la historia porque ese día salieron a la calle dos discos. "The Downward Spiral" de Nine Inch Nails y el "Superunknown" de Soundgarden. Este disco de Soundgarden les sirvió para ganar un Grammy y lograr su primer nº1 en la primera semana. ¿Pero a que precio?. ¿Era eso Grunge?. ¿O metal? NO ni siquiera es hard rock. Es un hibrido de todo y de nada. Demasiado enfocado a la radioformula de la MTV. Buscaban desesperadamente el exito y renunciaron a sus principios para lograrlo. Fundados en 1984 y tras su etapa indie en sellos como Sub Pop Records o SST Records saltaron a A&M. En esa epoca la banda si tenia personalidad propia. Incluso con su anterior trabajo, un espectacular y metálico "Badmotorfinger". Recuerdo el impacto inicial al escuchar "Superunknown" tan alejado de su pasado. Tras el shock inicial no quedaba más remedio que rendirte ante la idea de que los días de "Flopp" y "Louder than love" habían pasado. Su intento por llegar al exito era tan descarado como sonrojante y se fijaron en The Doors y otras bandas preteritas para ello.  Su Rock contundente se mezclaba con la psicodélica en "Head Down" o "Half",  Dos cortes que si se hbieran  quedado fuera nadie hubiera sufrido. Riff monolíticos y un groove funk hasta ahora desconocido florecen en temas como "Mailman" o "Spoonman", baladas de otro mundo como "Black Hole Sun" convivían sin problemas con trallazos punk como "Kickstand" o con temas deudores de Black Sabbath y cercanos a sus inicios como "4th Of July". Pero si este disco es un referente en lo que a rock alternativo para el futuro, es decir todas esas bandas influenciadas por Pearl Jam y los nuevos Soundgarden se refiere, es por temas como "Fell On Black Days", la ensoñadora "Limo Wreck" o la turbia "Like Suicide". Con "Fresh Tendrils" demostraban estar en su cima compositiva. Capitulo aparte merece el apartado letrístico con un trabajo espectacular de Cornell, poesía sobre la depresión, alienación y el abuso de drogas a la altura de pocos. Pero es que eso es lo que vendia entonces. No 10 años atras. Esta edición conmemorativa contiene un cd con el disco original remasterizado, el cual no noto sinceramente ninguna mejoría y un segundo lleno de golosinas, demos, ensayos, instrumentales y caras b. En ese segundo compacto llama la atención la crudeza del demo de "Let Me Drown" o lo poco que varío la producción de Michael Beinhorn a un tema como "Black Hole Sun". También destacan "Black Days III" que resulta ser una irreconocible "Fell On Black Days", la brutal y violenta "Exit Stonehenge" o una bella versión acústica de "Like Suicide". Escuchar a la banda charlar y ensayar "The Day I Tried To Live" te deja anonadado, logras sentirte ahí, en el local con ellos. La versión demo de "Birth Ritual" el tema que cedió la banda a la BSO de "Singles" de su amigo Cameron Crowe, suena aquí crudísima y sin miramientos, Chris dejandose el alma y la garganta en cada estrofa. Una nueva presentación lujosa, con un libreto totalmente alternativo y más bonito si cabe que el original, redondea esta joya imprescindible del rock mainstream y banda sonora perfecta para la MTV de los 90's.
75/100

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