viernes, 24 de octubre de 2014

Public Enemy "It takes a nation of million to hold us back" (1988)


                            Public Enemy "It takes a nation of million to hold us back"


La verdad es que me da igual lo que penséis. Esto no es indie... Diréis. Pues cuando cayó en mis manos era indie. Lo opuesto a lo que escuchaba la gran masa. Corría principios de 1989 cuando uno de mis compañeros de EGB me paso una cinta de cassette con este disco grabado. Algo de lo mas inocente, pero que a la larga, fue uno de los momentos mas importantes de toda mi vida y donde mi vida sobretodo escolar se descarrilo para siempre.
Sin mas información que los títulos de las canciones escritas a boli y el comentario del chaval al pasarme la cinta: " Que no la oigan tus padres!". Cogí mi viejo y destartalado Walkman y le di al Play.
Gritos, sirenas y demás ruidos atruenen en mis tímpanos. ¿Que diablos es esto? Es la intro del álbum que da paso a "Bring the noise" mi mundo se tambalea, si a mi me gustaba Michael Jackson y Housemartins. No estoy preparado para esto… Ritmos machacones, parrafadas interminables, extraños ruidos, Scratches, samplers y mucha actitud. Son negros y están orgullosos. Son peligrosos y están armados. El veneno se desliza por mi piel, se introduce en mi sangre, comienza a enquistarse en mi cerebro, para instalarse en mi corazón. 
Si el Rap llego a mi corazón antes que el rock aunque parezca mentira. Y es que si con 13 años te metes de un tirón "Bring the noise" y"Dont believe the hype" automáticamente quieres ser negro, llevar una Uzi y rapear como Chuck D.
Poco a poco descubres cosas ni había internet ni Public Enemy era tema de conversación habitual entre la chavalería de mi barrio.
Asi que la poca información la recibía de los pocos que conocían al grupo y que resultaron ser 3 o 4 chicos mayores que ya pintaban graffittis y eran el terror de los tenderos del barrio, enseguida me uní a ellos.
Si la rebeldía fuera un arte este disco seria su banda sonora. Los protas del disco estaban enfadados y jodidos por ser negros, yo les entendía era un adolescente enfadado y jodido con el mundo que lo rodeaba.
" Louder than a bomb" es otra bomba de relojería, poco a poco descifraba las letras y así entendía mas las canciones y el concepto. Gracias a esto llegue al cine de Spike Lee así que el circulo se ampliaba…
"Caught, can we get a witness?"  tiene unas guitarras endiabladas, y un feeling tremendo.
Aun a día de hoy este disco sigue despertando en mi, mi lado mas salvaje, mi lado terrorista, mi lado violento… sobretodo intelectualmente hablando.
"She watch Channel Zero?" es el primer Rapmetal de la historia y todavía sigue sonando genial como un tiro en pleno cerebro! Esta canción mata idiotas!
De veras es que sin esta canción el mundo de la música seria radicalmente distinto. Todas y cada una de las canciones son obras de arte, ejemplos claros de lo que debe ser la música mas combatía.
"Black steel in the hour of chaos" es una de las mejoress canciones de la history del Rap. Con un ritmo concreto, un flow tremendo por parte de Chuck D, con una tensión creciendo segundo a segundo y  con una producción acertadisima,  todo encaja, sublime seria la palabra.
"Rebel without a pause" otro himno mas y van… todo músculo! en este disco se aprovecha todo, ni una nota esta de mas.
Para el final se dejan el tema mas divertido y distendido del disco. y es que cuando quieren los Public son divertidos aunque sea a costa de pervertir un tema de Beastie Boys y convertirlo en una canción con un alma diferente.
Public enemy number 1…

100/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario