lunes, 13 de octubre de 2014

FUGAZI "13 SONGS" (1989)


                                                                   Fugazi "13 Songs"

Hay grupos que aparecen en tu vida y la cambian para siempre. No puedes evitarlo ni explicarlo. Simplemente pasa. En mi caso Fugazi es una de ellas. El día que los vi en directo en la vieja sala Zeleste de Barcelona esta grabado a fuego en mi memoria. Escuche a Minor Threat primero y aunque me gustaron el impacto fue menor. Quedaría más cool quizás afirmar que fue Esa banda y no Fugazi la que más me marco. La que me introdujo en el hardcore, pero no voy a engañaros. De Fugazi podría, y lo haré, hablar de cada uno de sus discos. Todos son importantes. Quizás para mi, "In On The Kill Taker" sea mi favorito seguido de "Red Medicine" pero solamente por motivos emocionales. Además para más Inri hablare de su disco de debut pues musicalmente fue el más importante dentro de la escena indie. Recordemos que Ian MacKaye, era un respetado músico parte de bandas pioneras e influyentes del punk y el hardcore como fueron Teen Idles y Minor Threat. Más tarde formó otra banda llamada Embrace, nada que ver con aquel grupillo de Britpop torpe y condenado al olvido. Los Embrace de Ian tenían un sonido, a medio camino entre Minor Threat y Fugazi, diferente del hardcore rápido, el cual le caracterizó. Después formó Fugazi, cuyo estilo es difícil de encasillar, lleno de expresiones originales y experimentos, llamado a menudo Post Hardcore.
Siendo músicos empapados desde muy jóvenes por el movimiento Indie/Hardcore/punk, como Fugazi se dieron a conocer por sus métodos de operación comercial; cinco dólares por concierto, ningún tipo de promoción a través de videoclips, diez dólares por disco, etc. Fugazi y su sello Dischord crearon una resistencia a la tendencia general del mercado norteamericano y a su estilo de vida en general. Fugazi se formó en 1987, con el batería Brendan Canty, el bajista Joe Lally, y los guitarristas y vocalistas Ian Mackaye y Guy Picciotto, quien inicialmente había estado en los primeros cinco conciertos como invitado, antes de pasar a ser un miembro definitivo del grupo. Fugazi siempre fue conocido por su posición política y recorrieron el mundo promoviendo un estilo de vida sano y criticando las corporaciones. Donan a organizaciones benéficos parte de sus beneficios y son el paradigma del sello indie definitivo. Ni Sub Pop, Warp o Sarah Records. Dischord y quizás Ipecap records.
13 Songs es un álbum recopilatorio de canciones de la banda. Se incluyen todas las canciones de sus dos primeros EP's "Fugazi", de junio de 1988 y grabado en Inner Ear Studios; y "Margin Walker", de diciembre de 1988 y grabado en Southern Studios. "13 Songs" Fue lanzado en septiembre de 1989 por el sello de Ian Mackaye, Dischord Records.
"Waiting Room" inicia el disco y ya vemos las coordenadas del estilo Fugazi aunque sin pulir. Una base ritmica compacta, rugosa pero funky y adictiva. Guitarras extrañas, juguetonas o virulentas según requiera la ocasión. Y las voces entre la lija y la seda. Así sera siempre su música entre lo violento y lo bello. Entre la brutalidad y la belleza. Ian comentaba que su mayor influencia estaba en el Metal y el reggae. Me gustaría saber como funciona su cabeza. Para que con esas influencias nos devuelvas como digestion a Fugazi. Genio y figura. "Bulldog Front" sigue las coordenadas anteriores con Ian desgañitandose y Guy aportando melodía. Toques noise. En "Bad Mouth" dan con una formula que se expandió en el noreste del país. Sobretodo en los momentos instrumentales. Luego Ian como en todo el disco esta más cerca del discurso apasionado que del arte de cantar. Aunque la melodia de este tema es puro Pop. Rabioso pero pop. "Burning" es como tensar una cuerda, tensarla para ver como se va rompiendo. O mejor, es como contemplar un incendio provocado del más bello disco. Ecos de Talking Heads. En la melódica "Give me The Cure" dan con un patrón mil veces repetido por ellos y otros. Calma/Tormenta/Calma. Acierto total. Sin fugazi, Rage Against The Machine no hubieran existido. "Suggestion" es genial, con unas guitarras cabalgantes y melódicas. Que cuando rompen a chirriar son llenas de hermosura. La batería es un martillo pilón y la voz de Ian desafiante, chula y tan vacilona como amenazante. ¿Cuanto hay de Perry Farrell en Ian y viceversa?. La más hardcore del disco es "Glue Man" pero un hardcore engullido y vomitado con una fuerza descomunal. Puro Sexo. "Margin Walker" es un sonido cercano al industrial, sobretodo por sus taladrantes guitarras. De las más veloces del disco. "And The Same" es de mis favoritas de Fugazi. Un chicle musical que se estira y se encoge. Plastilina musical. Robotica y hipnotizante por igual. Obra maestra. "Burning too" otro corte excelente, otra vez el fuego presente. Gran juego de voces de Guy e Ian. Brillante, sublime cancion. Con "Provisional"dan las coordenadas para cientos de bandas desde Foo Fighters a Sunny Day Real State. Incluso podriamos decir que es la madre de cientos de hijos bastardos que murieron de exito. Un exito que merecio Fugazi y jamas reclamo. Ecos del Ten de Pearl Jam en sus pasajes instrumentales. La banda de Eddie Vedder si se declaro fan a muerte de Fugazi. Y no me extraña. Imagina a un dictador enfadado dando un discurso con una banda amfetaminica de punk detras... Eso es "Lockdown". Cierran el disco con "Promises" el corte numero trece. Un patrón para un estilo que si bien no inventaron si llevaron a la perfección. 
95/100



No hay comentarios:

Publicar un comentario