martes, 14 de octubre de 2014

Ride "Nowhere" (1990)


                                                                     Ride "Nowhere"
 Hoy voy a hablaros del en mi opinión mejor disco de shoegaze de la historia. Aunque muchos de vosotros elegiríais otro quizás el debut de Jesus And Mary Chain o el "Loveless" de My Bloody Valentine, yo prefiero este. 
Ride fue un grupo formado en 1988 por Mark Gardener, guitarra y voz, Andy Bell guitarra, voz y compositor principal, Steve Queralt al bajo y Laurence Colbert, batería. Originalmente formó parte del movimiento del Shoegazing en ese país, estilo caracterizado por melodías muy sentimentales a la par que etéreas y melancólicas y guitarras muy distorsionadas con sonidos no armónicos. Ride quizás fueron de los menos "atmosféricos" del movimiento.
Tanto Gardener como Bell se turnaban para cantar, incluso cantando como dúo vocal en varias ocasiones,  Bell era el compositor principal aunque el bueno de Gardener también componía varias de las canciones. Ride consiguió un sonido propio, creando un shoegaze distinto al noise de My Bloody Valentine y a las melodías más relajantes de Slowdive, siendo más alternativos y psicodélicos.  Quizás por eso me gustan más. Como mayor herencia del grupo en su participación en el sonido de shoegaze quedó su primer álbum de 1990 que es considerado al menos uno de los tres álbumes pilares del género y el mejor que haya hecho el grupo en su corta carrera. "Nowhere" es una joya de principio a fin.
Pero rápidamente abandonaron el sonido underground del shoegaze, por un sonido más suave y comercial, a partir del lanzamiento de su segundo álbum Going Blank Again en 1992, abrazaron el britpop, estilo que no abandonarían hasta el final de su carrera. Prácticamente el álbum entero estaba bajo el alero de ese sonido, salvo "Leave Them All Behind" que sería la única canción que recordaba al mitico "Nowhere".
Finalmente, el grupo acabaría su carrera en 1996, cuando tenían todo listo para estrenar su último álbum. El disco llamado "Tarantula" vería la luz en marzo del mismo año, cuando el grupo ya llevaba un par de meses de ruptura.
Los seis minutos de "Seagull" son de lo mejor de un estilo con montones de bandas bazofia. Esto no es solo lloriquear y distorsion. La psicodelia se retuerce en la dura "Kaleidoscope". Quasi pop preciosista es "In A Different Place". Por su parte "Polar Bear" es como despegar y ponerse en orbita. "Dreams Burn Out" es fuego, pasion y ver como te arden las entrañas lentamente. Como si The Cure fueran violados por The Jesus And Mary Chain. Bell y Gardener tienen las mejores melodias del genero sin dudas. "Decay" es un alto en el camino pues la tension de los anteriores cortes era insoportable. "Paralysed" es bella como una tarde de otoño lluvioso en un parque de Dublin. "Vapour Trail" pone en apuros a Stone Roses. Muchos acusaron a la banda de abandonar el Shoegaze por el britpop o lo que fuera... Pero este tema podria ser firmado por Stone Roses en su disco de debut.
"Taste" es la más rotunda y acelerada. Demasiado alejada de los canones del genero para gustar a los puristas. En "Here & Now" suenan como un camion de mil toneladas chocando contra un muro. Ecos y reberb para aburrir. Cierran con el tema que da nombre al disco. Y una de las mejores canciones del genero. 5 minutos y 23 segundos perfectos.
88/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario