lunes, 11 de agosto de 2014

Happy Mondays "Pills 'N' Thrills and Bellyaches" (1990)


                                    Happy Mondays "Pills 'N' Thrills and Bellyaches"


Hoy me gustaría hablar de la que es con toda seguridad mi banda favorita de Madchester. De aquellos días en los que Manchester era el centro del universo. Ahora que hay fans de Stone Roses o Joy Division hasta en la cola del Berska, reconozco que los Happy son mis favoritos.
El fundador de la discográfica Factory records y el club Haçienda de Mánchester, Tony Wilson, contrató a Happy Mondays durante una de las míticas "batallas de bandas" del local nocturno. Tony Wilson planificó la estrategia a seguir para hacer triunfar al grupo y dio mucha importancia a que trabajaran con productores de renombre y que su música fuera remezclada por populares disc jockeys. En 1987 grabaron su primer álbum. A finales de la década de los ochenta los de Salford ya eran una de las más importantes formaciones de la escena musical de Mánchester, personificando la cultura rave.
Su primer álbum fue producido por John Cale, ex miembro de los miticos Velvet Underground, basado en la comunión entre el indie pop y los ritmos bailables, les valió el reconocimiento de la prensa especializada y el favor del publico.
En 1988 la música house explota definitivamente en los clubs de Mánchester trayendo de la mano el "Extasis" y la cultura rave. En este ambiente, Happy Mondays y sus compañeros de generación eran acogidos por la prensa como "the next big thing", y su segundo álbum,  Bummed (1988), fue un pelotazo con sus guitarras ácidas sobre una bases bailables.
Así, a comienzos del año 89' Happy Mondays eran, con permiso de sus paisanos Stone Roses, eran una de las bandas indie más famosas. En noviembre, Happy Mondays y The Stone Roses actúan juntos en Top of the Pops, un punto de inflexión para la escena musical que lideraban ambos grupos. Imaginar a Beatles y Stones juntos...

El grupo recibe la década de los noventa con lo que se considera su obra maestra, "Pills 'n' Thrills...". Otro gran éxito en todos los sentidos, Happy Mondays se hicieron ricos y famosos, aunque pronto llegarían los problemas. El disco les llevó a encabezar el festival de Glastonbury, tocaron en Rock in Rio, la gira fue todo un éxito. Pero los problemas con las drogas y los escándalos se agravaron.
"Kinky Afro" abre el disco con inusitada vehemencia, con una falsa delicadeza. Pocos grupos unen tantos estilos y salen airosos. Punk, House, Rock... Una arrastrada melodía, unas guitarras psicodelicas y una base 100% bailable son los ingredientes de este tema. Y tras este un clásico tras otro. Si en Inglaterra se sigue vendiendo discos, si aun hay bandas que cogen sus instrumentos y aun hay gente que compra y disfruta escuchando discos es gracias a Happy Mondays. Y punto.
"God's Cop" es otro pelotazo pero más funky que el anterior con un riff de guitarra taladrantemente adictivo y con una melodía genial. La base rítmica una vez más es de libro. El estribillo te hace flotar... "Donovan" aquí la banda se pone a inventar. ¿Down Tempo? ¿Minimal House? ¿Bajon de Extasis?. Todo eso y nada a la vez. "Grandbag's Funeral" es como si los Rolling Stones tomaran extasis en los setentas en vez de heroína o ácido... ¿Primal Scream? ¡Que se jodan! Shaun y los suyos llegaron antes. "Loose Fit" es un domingo por la tarde tras un desenfrenado sábado noche en The Hacienda. Levantarse a las cuatro de la tarde tras un marathon en Madchester daba para temas así. "Dennis & Louis" queda demasiado anclada en el pasado por una producción algo desfasada pero a la que Shaun abre la boca todo da igual. Ese tipo es dios. Luego nos regalan algo tan bello como "Bob's Yer Oncle" y no puedes evitar amarlos. Unas percusiones simples, un Shaun susurrante sobre unas guitarras acústicas ensoñadoras. No puedo evitar el rendirme ante su maestría. Y llega el himno. "Step On" es de esas canciones por las que vale la pena vivir y morir. No se como no suena en cada garito que se precie, cada noche. Soy ya imposible de bailar sin oír esta canción. Sino la bailaste, sino la viviste tu vida NO ha merecido la pena. "Holiday" es otro tiro. La de grupos que beben de aquí... ¿Verdad Bobby?. Cierran el disco con "Harmony" con las guitarras supurando, con el bajo y las percusiones follando mientras los hammond y teclados riegan una melodía tocada por la gracia de dios. Epico.
99/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario