lunes, 4 de agosto de 2014

Entrevista a Kevin Wood (Malfunkshun)


                                         Entrevista a Kevin Wood (Malfunkshun)


Kevin Wood es una leyenda. Por eso recuperar esta entrevista una de las más especiales que jamas haya realizado. Quizás para muchos solo sea el Hermano de Andrew Wood. Y eso es un grave error. No tenia el enorme talento de Andy pero es que el talento de Andy lo tenían muy pocos, no ya en Seattle sino en todo los States. En todo el mundo del rock. Malfunkshun sigue vivo, y no para hacer dinero o para explotar el cadáver, sino porque es la única manera de recordar a Andy. De hacer que siga vivo entre nosotros. Kevin es un gran guitarrista y tiene un gran talento pero sobretodo es honesto. Habla de Andy como si siguiera vivo y cuando habla de su muerte habla en un tono más bajo y en tercera persona. Desgraciadamente es muy difícil traer a Malfunkshun a este país. Disfrutar recordando a Andy en un concierto ante todo emotivo. Vienen montones de bandas que no tienen ni el pasado ni el talento de esta pero ahora esta de moda sonar a Black Sabbath o robar los riffs de Kyuss. Pearl Jam llenan estadios, Soundgarden llenan estadios, Alice in Chains no respetan la memoria de Layne. Pero el bueno de Kevin y sus Malfunkshun saben que si eso sucede es porque Andrew Wood existió. Emotiva entrevista con Kevin, en la cual descubrimos cosas que jamas hubiéramos sabido de no ser por él. Hacer sonar el bello "Return to Olympus" y sentir el abrazo de Andy.

Para mi va a ser una entrevista muy especial, pues soy muy fan de tu música y sobretodo de tu forma de tocar la guitarra. Te agradezco que hayas accedido a esta entrevista.
"Gracias a ti, no es la primera vez que hablamos…".
Eso es cierto. ¿Como y por que empezaste a tocar la guitarra, Kevin?
"Empece a tocar la guitarra… ¡Oh Dios! Debía ser un crío. Quizás tendría diez años. Si, tenia diez cuando empece a tocar la guitarra. Mi padre tenia una guitarra en casa. Una guitarra de plástico, como de juguete casi. Seguramente de alguien del vecindario… Era una porquería que seguramente saco de algún sitio, pero era una guitarra. Empece a tocar con ella, constantemente. Esa fue mi primera guitarra y ya me parecía salvaje. Más tarde me pase al violín pero volví a la guitarra que me gustaba más".
¿Cuales eran tus influencias en tus inicios con la guitarra?
"Hay muchas, todo es nuevo y todo te afecta de alguna manera, imposible decirte alguna en concreto. Hay demasiadas…".
Que puedes contarme de los inicios de Malfunkshun…
"¿El inicio?".
Si.
"Al principio Malfunkshun era todo una experiencia. Estábamos poco interesados en tocar solos y largos desarrollos instrumentales, etc… Era más directo. Era más Punk. Mucha influencia de bandas como Discharge, etc… Era una apología de las bandas punk. Seguramente la otra gran influencia de la banda era el pop".
No te miento cuando te dijo que "Return to Olympus" es uno de mis discos Grunge favoritos. ¿Te parece correcto el termino Grunge para definir tu música?
"Si, por supuesto. Aunque es divertido lo que dices pues cuando salió ese disco, la palabra grunge ni siquiera existía. Estamos hablando de mediados de los ochenta. Había bandas en Sub Pop como Nirvana por ejemplo pero en ese momento nadie utilizaba esa palabra. Hacían Pop ruidoso… Nosotros trabajabamos en una demo para ellos que nunca acabamos. Por esa época nuestra música ya tenia solos y era diferente a la suya. Mucho más directa. Nosotros seguíamos nuestro camino, diferente al de otros pero eso ya es cuestión de integridad musical. Es otra historia. Nosotros hacíamos algo funkie, algo glam… Mas tarde salió la etiqueta grunge. Y muchos se apuntaron ahí. Si miras nuestra historia, veras que somos unos chicos sin pretensiones , la única la de tocar nuestra música. No queríamos ser superestrellas del Grunge. Es algo irónico. Es divertido como se vendió esa historia del grunge. No había respeto. Explicame quien es más grunge…¿Tu? ¿Porque estas en Sub Pop? (Risas)
Que recuerdas de aquellos dias…
"Recuerdo las risas. Recuerdo la época en la que estábamos grabando nuestra segunda demo. En la que bebíamos y grabábamos y nos reíamos mucho. De como hablábamos de lo que nos depararía el futuro. Nada de Sub Pop ni de estrellas del grunge, ¿Sabes?. Era divertido, reirse sin preocupaciones… Esperando ansiosos tener el disco en la calle".
Cuando la gente habla de Malfunkshun siempre habla de Andy y pocas veces se habla de tu buen hacer con la guitarra. ¿Que opinas de eso?
"Se que Andy era el frontman, la gente ama a los frontman y él era uno de los mejores. Él era muy muy talentoso, divertido, glamuroso… y de manera natural. También sucedió luego en Mother Love Bone. Él lo eclipsaba todo. Es un misterio. No me molesta, es divertido cuando la gente me habla sobre él. Él es mi hermano y yo aun siento que él sigue vivo. No esta aquí pero sigue vivo. Aprecio todos esos elogios sobre Andy pues son para Malfunkshun también. Él escribía las letras y mucho de su/ nuestra historia esta en sus letras. En las letras de Malfunkshun. Me siento conectado con Andy. La gente quiere hablar de Malfunkshun, quiere hablar de Andy… La vida continua y Malfunkshun sigue vivo, Andy no canta ni toca con vosotros pero esta ahí con nosotros. Por eso continuo con la banda, tocando temas nuevos, tocando los viejos temas de Andy".
Aparte de la muerte posterior de Andy su incorporación a Mother love bone fueron los motivos del paron en Malfunkshun. 
"Que Andy estuviera en Malfunkshun no quería decir que Malfunkshun hubiera terminado. Al contrario, estaba todo hablado. Podía compaginar ambas bandas sin problemas. Si te dijo la verdad tampoco creo que Mother love bone fuera su destino final. Él estaba planeando cosas para Malfunkshun cuando… ¿Ya sabes?. Paso a mejor vida. Malfunkshun era su casa. ¿Sabes lo que pasa?. Malfunkshun eramos él y yo, por eso siempre había espacio en su corazón para Malfunkshun. No era mi banda, ni la banda de otro… Era nuestra banda. Paramos un tiempo porque él era inquieto y quería probar otras cosas, nada más. Malfunkshun estaba en marcha y funcionando. Si hubiera tenido que elegir entre Mother love bone y Malfunkshun no dudes que hubiera elegido a Malfunkshun".
¿Cual es tu opinión sobre el disco de Temple of the dog?
"Es un disco maravilloso. Realmente agradezco todas las interpretaciones de ese álbum. Es muy grande, hay mucha energía en él. Es tan honesto. Es un verdadero regalo a un amigo perdido".
¿Hablaron ellos contigo para que colaboraras en ese disco? Siempre me pregunte por que no aparecía el hermano de Andy en ese disco…
"No, por desgracia no me lo pidieron, hubiera disfrutado mucho aportando algo a ese disco. Pero no lo hicieron y tampoco se el porque".
Apple de Mother Love Bone es otro de los grandes discos del grunge. ¿Te gusta?
"Si, por supuesto. Es un milagro. Shangrila es enorme… Esa y otras canciones solíamos tocarlas en directo. Eran de Andy. Stardog Champion era habitual en los conciertos de Malfunkshun…Las letras hacia mucho que Andy las había compuesto. Es un gran disco, me gusta mucho.".
Eso es increíble… No sabia ese dato.
"Si hubiera tocado en él hubiera sido mejor". (Risas)
¿Que estas haciendo ahora mismo, preparando nuevo material, estas de gira…?
"Ahora mismo estoy preparando nuevo material. Estoy con las baterías ahora mismo… Con los tracks del bajo, estamos trabajando con la banda en ello, grabando en mi propio estudio. Pero de manera rápida. Luego incorporare las guitarras y las melodías. En eso estoy ahora mismo. Soy yo quien canta así que llevo mucho trabajo".
¿Como te sentiste con la muerte de Andy? ¿Es duro escuchar la música de Andy?
"Es muy emocional. Escuchar la voz de Andy sobretodo en el tema "Until The Ocean" es muy duro. Por lo personal de la letra, por los recuerdos que me trae… Me emociona más el material de Malfunkshun que el de Mother love bone porque había más de él en ese material. Aun lo siento en esas canciones. Vive en ellas. Rezo por él para que haya encontrado su camino. Aun me emociona ese material. Cuando escucho esas canciones lo siento vivo".
Que sientes cuando Mark Lanegan dice que Andy tenia más talento en una uña que todo Seattle junto...
"Estoy totalmente de acuerdo con eso. Mark tiene razón. Era un talento predestinado al éxito. Andy era extremadamente talentoso. Aprecio mucho a Mark Lanegan por sus palabras".
Andrew Wood Story es un excelente documental. ¿Cual es la historia detrás de un documental como ese?
"Son casi trece años de trabajo. Para poder llevar a cabo esa película. Soy muy feliz de que finalmente haya podido ver la luz. Hay un montón de material inédito, material de Andy solo, es un excelente trabajo. Hay muchas cosas que ven la luz por primera vez ahí. Hay muy buen material. Es un gran trabajo".
Compre la película por internet en la pagina de la banda y es mi pequeño tesoro…
"¡Oh! Muchas gracias".
Creo que Andy era un gran músico, un talento increíble pero que por desgracia no pudimos ver todo lo que llevaba dentro, no pudimos disfrutar de todo su talento. Como en el caso de Jeff Buckley.¿No te parece?.
"Si. Estoy totalmente seguro que con los años Andy hubiera ofrecido mejor y mejor música. Él trabajaba constantemente y eso junto a su talento natural hubiera dado mejores frutos en el futuro. Cuando empezamos Malfunkshun no éramos grandes músicos y con los años fuimos creciendo mucho así que lo que dices es normal. Cada día eres un poco mejor. Andy hubiera sido cada vez más competente".
Que puedes contarme de algunas de las canciones de Malfunkshun…
"Tengo cariño por cada una de ellas y todas son importantes para mi. Todas tienen una historia detrás, parte de nuestras vidas. Como "Shotgun Wedding" que escribí para la que más tarde seria mi mujer. ¿Entiendes?. Son los recuerdos de una vida".
Mis dos canciones favoritas de Malfunkshun son "Until the ocean" y "Jezebel woman". ¿Que puedes contarme de estas dos canciones?
"Sobre "Jezebel woman" no puedo decirte con seguridad que historia hay detrás. (Risas) Tendríamos que preguntarle a Andy. Respecto a "Until the ocean" estoy de acuerdo contigo. Es mi favorita también, es una canción maravillosa. Es una canción preciosa, solo Andy sabe que quería decirnos. Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Es el poder de la música".
Debo confesarte una cosa. En mi habitación, con las luces apagadas y con "Until the ocean" sonando he llorado cientos de veces…
"Yo también. Sobretodo una vez que falleció Andy. Es una canción maravillosa. Oírla es una manera de acercarme a él".

(Tanto a Kevin como a mi nos entra un nudo en la garganta. Los segundos de silencio se eternizan y en mi caso las lagrimas están rodando por las mejillas. Cambio de tema no solo por Kevin sino para no derrumbarme yo. Es una de las entrevistas más emotivas que he realizado nunca.)

¿Podremos ver a Malfunkshun en Europa?
"Estamos hablando de eso ahora. Con algunos promotores del Reino Unido, para hacer algo allí. En Inglaterra e Irlanda. Por mi parte ya que viajo a Europa me gustaría hacer más fechas en otros lugares, pero no tengo los contactos suficientes. Si sabes de algún promotor que quiera traernos a España, Alemania, etc dale mi mail y mi teléfono. Mi mujer es la manager de la banda… Cualquier ayuda es buena.".
No dudes de eso. Así podré veros tocar… En el fondo es un favor para mi.
(Risas)
Cambiando de tema hay una película que me da bastante rabia pero que contiene uno de los momentos, homenajes más bonitos a Andy que jamas se podrán hacer. La película es "Singles" y el momento es cuando se ve el graffitti con el nombre de Mother love Bone y suena la música de Paul Westerberg… Es jodidamente brillante. Lo mejor de toda la película.
(Risas)
"Si es cierto, es muy emocionante. La vi hace mucho tiempo. Pero estoy de acuerdo contigo esa es la mejor parte de la película".
(Risas)
¿Es posible en el futuro un lanzamiento con material inédito de Andy?
"Si, es posible. Tengo en mi poder muchas cintas con material inédito de Andy. De material grabado juntos, de música que tocamos juntos. Me gustaría hacer una box set con material de ese tipo solo. Pero eso lleva mucho tiempo. En Malfunkshun actualmente utilizamos letras inéditas de Andy así que eso también es material inédito de Andy. La música continua y Andy es parte de ella".
Sin contra a Malfunkshun y Mother Love Bone. ¿Cual seria tu banda de Seattle favorita?
" ¿Cual seria? Es difícil…  Seguramente Pearl Jam. También Soundgarden tenían ese gran sonido, ese sonido tan potente… Pero Pearl Jam tiene mejores solos de guitarra. Me gusta el cantante, Eddie Vedder".
He hablado con muchos músicos y gente relacionada con el fenómeno Seattle y tengo una teoría. Quizás sea una estúpida teoría. Pero he llegado a la conclusión de que a pasar de que todo el mundo habla maravillas de todos la escena estaba partida en dos. Me explico por un lado estaba Soundgarden, Alice in Chains, Mother love Bone, Pearl Jam, Malfunkshun… y por el otro lado estaban Melvins, Tad, Mudhoney, Nirvana… ¿Es una estupidez?
"No para nada. Es cierto lo que dices. Incluso antes de que empezara a correr el dinero. Tienes bandas como Pearl Jam, Soundgarden o Alice in chains con un sentimiento común. Un sentimiento y un trabajo diferente del de Mudhoney o Nirvana. En ese sentido eran diferentes. Son diferentes sentimientos, diferentes generaciones… Pocos triunfaron en su primera banda, todos tenían un pasado. Es una gran teoría la tuya. Esas tres bandas Soundgarden, Pearl Jam y Alice in Chains jugaban en la misma liga. Su manera de trabajar era la misma. Alice in Chains es una de mis bandas favoritas de Seattle, me gusta su sonido, su música, sus letras… ".
¿Que opinas de que hayan vuelto con otro cantante?¿Y el retorno de Soundgarden?
"Yo creo que es bueno. Soy feliz de que estén de vuelta. No me gustaba el material de Chris Cornell en solitario así que mejor en Soundgarden. Prefiero el viejo sonido de Soundgarden".
Me gusta mucho Soundgarden. No el nuevo disco, pero si su material antiguo. Pero jamas entendí la carrera en solitario de Chris Cornell. Paso de sonar a Jeff Buckley a sonar a Justin Timberlake…
"Se lo que dices. No tengo la información suficiente sobre Soundgarden. Pero no era lo que uno esperaba de él. Quizás si no te fijas de donde viene y quien es… Puedas disfrutar las canciones. Quizás estaba cansado de la misma música. Harto del heavy metal. Cansado del gran Rock and Roll. Para mi es difícil escuchar o hacer algo diferente de lo que hago. Escuche alguna canción y no estaba mal del todo. Es muy diferente".
Quien me conoce sabe que tengo unos gustos muy muy variados. Ese no era el problema. El problema es que no era música honesta. Da igual el tipo de música que hagas, siempre que sea honesta y salga del corazón… Me da la sensación de que buscaba la fama y el dinero. Nada más.
"Se lo que quieres decir. No se lo que el pensaba pero entiendo perfectamente lo que dices. Uno hace la música que hace no aparece en dos días haciendo algo totalmente distinto. Yo no podría. No se que pasaba por su mente pero yo no puedo con eso…"
¿Te ves en el futuro haciendo un álbum de música disco con Timbalad, como él?
"No, no… (Risas) Eso no sucederá nunca tranquilo". 
A pesar de eso, tanto Soundgarden como Pearl Jam como Alice in chains recuerdan a tu hermano en discos o canciones. ¿Como te hace sentir eso?
"Bien, Es bonito que lo recuerden así el sigue vivo. Eran sus amigos, es normal. Ha tocado con Jeff Ament y con Stone Gossard, son sus amigos y le recuerdan. También ellos son amigos míos y hemos tocado juntos. Nos queremos. Es algo bonito".
¿Para finalizar quieres decir algo a los lectores del blog?

"Decirles que quiero llevar a Malfunkshun a España. Que se metan en la pagina web oficial de la banda www.malfunkshun.com para escuchar la vieja y la nueva música. Hay cientos de fotos inéditas de la banda, de Andy etc…También en mi facebook. Que seguimos haciendo música y recordando a Andy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario