lunes, 9 de noviembre de 2015

PULP "WE LOVE LIFE" 2001

                         

                                                               Pulp "We Love Life"
Quizás sorprenda la aparición de Pulp en este blog, sorprenda por estar ligados a un sello como Universal o por no considerarse indie puro, como el aquí tratado, también por ser un disco posterior a 1991 cuando el indie de verdad murió. Pero quizás hablar de este disco que en unos meses cumplira 15 años sea que es considerado un disco menor en la discografia de la banda y el disco que provoco su despido del sello discográfico en 2002 y dio la puntilla al proyecto. Fue el final de Pulp. Hubo un retorno efímero para una gira, y quien sabe si más adelante volverán algún día al estudio pero quiero hablar de este disco injustamente vilipendiado por critica y publico.
Estamos en 2001 tras el éxito total de "Different Class" el oscuro "This Is Hardcore" gusto más a critica que publico, Jarvis y los suyos en consecuencia a su siempre espíritu indie y rebelde crearon su disco más sincero. "We Love Life".
Se abre con "Weeds" un tema tenso, en eterno bucle in crescendo, con una letra ambigua y la cual acepta todas las versiones e interpretaciones que quieras darle. Épica electrizante, grandilocuencia musical al servicio de un Jarvis comedido y desmesurado. Rompen todos los esquemas del pop para poder decir algo nuevo, sin querer llegaron más lejos que muchos en años. Se enlaza con "Weeds II" y la tensión sigue pero la épica y la monstruosidad instrumental se rebaja. Se puede hacer daño con una daga, más que con una bomba. Aquí no se habla de chicas pijas que viajan a Grecia, aquí se denuncia el origen de las especies y de la manipulación genética, pero hay mucho más encerrado entre lineas. Jarvis es uno de los letristas más lucidos de Inglaterra. Una especie de Oscar Wilde jugando a ser un Rock star. "The Night That Minnie Timperly Died" tiene los guitarrazos acústicos más dolorosos de la historia. Un relato escabroso, demencial Poe estaría con los pelos de punta. Jarvis imprime fuerza, a un texto brillante. Doloroso y demasiado real para no dejarte sobrecogido. Musicalmente adictiva te hace sentir sucio al descubrirte tarareando o moviendo tu pie al ritmo de tal crimen. Lo mas feo y sucio del planeta en manos de Pulp puede resultar bello. El arte de dotar belleza a lo mundano y lo blasfemo.
"The Trees" con sus cuerdas dando vida al corte en cuestión es brillante. El fraseo recitado de Jarvis en este tema ultra ecológico es lucido, ensoñador y perturbador. El estribillo, aquí si es claro, es vivaracho y bobalicon. Y llegamos a "Wickerman" el tema con la letra más larga, con la historia más rica del disco. El libreto del disco es una obra de arte en si mismo dotando a cada canción del arte que más se adecua a ella. No hay nada al azar donde no llegan las palabras o la música llega la imagen. "Wickerman" es una de mis canciones favoritas de Pulp junto a "Bad Cover Version" y "The Birds In Your Garden" y todas son de este disco. Jarvis narra, susurra, canta, gime, grita, hace todo lo necesario para que nos metamos en materia. Basada en el film de autor "The Wicker Man" contiene samples de "Willow's Song" de Paul Giovanni para dicho film. "I love Life" tema que da nombre al disco es la bella historia de la vida narrada para que la entiendan los críos, y los adultos reflexionemos sobre lo sencillo que es vivir e intentar ser feliz sin más complicaciones que respirar. Con una inspirada melodía y unos arreglos minimalistas y precisos resultan ideales para otro corte perfecto.  Cuanta furia desatada y cuantas emociones encerradas en 5 minutos. ¿En que pensaba la critica y el publico hace 15 años?. Y llegamos a "The Birds In Your Garden". Y toca ponerse serios. Otro brillante ejercicio de pop mayusculo. De belleza robada a la naturaleza. Con la melodía más dolorosamente bella de su carrera. Tanta belleza te nubla la vista, te entumece y te hace llorar. ¡Ojala hubiera podido yo crear algo así!. y cuando acaba el primer estribillo estas a punto de derramar lágrimas. El síndrome de Stendhal es una realidad. Pocas canciones logran esto. Pocas cosas en la vida logran romperme por dentro así. ¡Malditos!. "Bob Lind (The Only Way Is Down)" vuelve a Pulp a ese pop elaborado, rico en instrumentaciones y en matices que ahora intentan y consiguen a veces sus más directos herederos Arcade Fire. El guiño a Bowie de la ilustracion de "Bad Cover Version" la hace más especial si cabe. Con una de las letras en las que más me identifico es un corte directo, un claro single radiable pero con la letra más desoladora del universo. Un corte con el humor negro más brillante de los ultimos 20 años. Nadie relato tan claramente lo que es el amor y la vida. "Roadkill" es un desnudo corte, emocionalmente duro y bello. Efimero, un suspiro de la vida como la fotografia que lo acompaña, esas cosas fugaces y tecnicamente irrelevantes que por un segundo te lleva a otro lugar donde por un instante todos tus problemas desaparecen. La lastima es que dura lo que dura y repertirlo una y otra vez le quita todo el sentido y toda su magia. Se cierra el disco con una sonrisa, "Sunrise" son casi 6 minutos con un brillante Richard Hawley echando una mano con su slap Steel guitar. Una tormenta de verano, intensa pero breve. Esas que caen al atardecer y dejan paso a una noche hermosa. Un final apoteosico.
"99/100"


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