martes, 13 de octubre de 2015

Guided By Voices "Cool Planet" 2014



                                                   Guided By Voices "Cool Planet" 2014

Hoy reinvindicare a un grupo o más bien a un músico que creo que se lo merece. Guided by Voices es una banda de rock destartalado de Dayton, Ohio. Fueron influenciados por todo tipo de música... pop, rock progresivo, post punk, punk rock y sobretodo por las bandas de la British Invansion. Formaron parte de la escena americana de rock alternativo desde 1986 hasta 2004. Cuando se separaron, volvieron una década después con excelentes resultados. Siguen en el anonimato.
A través de los años Guided By Voices sufro muchos cambios entre sus miembros: el único miembro permanente fue Robert Pollard, cantante y compositor principal. El verdadero genio y corazón de Guided By Voices.

"Cool Planet" es un disco extenso como su memorable "Bee Thousand" quizás su mejor trabajo pero en cuestión de canciones pues su minutaje son cortas. Canciones directas, sencillas y sin rodeos.  18 diamantes en bruto que en manos de otros muscos sonarían mejor pero que en las manos de ellos suenan emocionantemente amateur e infantiles. Pero también memorables y enternecedoras. Se inicia con "Authoritarian Zoo" un corte monolítico, machacon deudor de The Who. "Fast Crawl" es un tema lento, melancólico con una melodía escalofriante. "Psychotic Crush" tiene unos coros de otro mundo. "Costume Makes The Man" es un corte acústico, teatral. "Hat Of Flames" es un rock destartalado, de local de ensayo. Tierno e inocente. "These Dooms" es como si Robert estuviera poseído por el espíritu de Neil Young. "Table At Fool's Tooth" es diversión, divertimento puro y simple. Por el contrario "All American Boy" es el corte más profesional del disco más que nada por su minutaje casi 4 minutos cuando la media no llega a 2!. "You Get Every Game" es unos links pasados de acido. "Pan Swimmer" es simple y hermosa. Por su parte "The Bone Church" es maquiavélica.  "Bad Love Is Easy To Do" es un éxito inmediato, puro azúcar. "The No Doubters" es un arrastrado blues rock. "Jarretad By Paul" es un emotivo tema a piano y dos voces. "Cream Of Lung" es un tormento, un llanto desesperado. "Males OF Wormwood Mars" al revés. Es luz, felicidad y alegría. La broma de "Ticket To Hide" funciona y cierran con el tema que titula el disco. Sus discos son así, pasan volando entre sonrisas.
80/100


No hay comentarios:

Publicar un comentario