jueves, 26 de noviembre de 2015

MY BLOODY VALENTINE "LOVELESS"


                                                  My Bloody Valentine "Loveless" (1991)


El dolor nos mantiene vivos. He llegado a creer que la felicidad es la ausencia de dolor. No tanto el dolor físico como el espiritual, el fisico es soportable aparte  de que hay maneras de mitigarlo o anularlo, me refiero al dolor de verdad, al dolor que provocan los sentimientos y enfrentarse al mundo. Hay cientos de dolores diferentes, dolores mentales, claro, miles de formas de sentirlo, padecerlo incluso los hay que lo gozan, pero el dolor más grande que podemos sufrir es el de la ausencia de amor. Se pueden soportar muchos dolores pero ese sentimiento de ausencia de amor, es la mayor de las torturas. No solo el amor romántico, que también, sino el amor en general. Vivir sin amor, o con esa sensación es tormentoso, desquiciaste y devastador. Hay imágenes del dolor, emociones dolorosas etc... ¿pero tiene sonido?. Siempre me he preguntado como suena el dolor, que música nos muestra el dolor de la mejor manera. Hay discos, artistas incluso bandas de música que basan su sonido y su carrera musical en el dolor. Pero ninguna llego nunca tan lejos como My Bloody Valentine. Los irlandeses con "Loveless" dieron al fin con la tecla, con el sonido del mayor dolor que puede padecer el ser humano. El dolor por la ausencia de amor.

"Loveless" es el segundo álbum de estudio de la banda irlandesa. Salió a la venta el 4 de noviembre de 1991, después de un largo y costoso proceso de grabación que abarcó entre 1989 y 1991 y que tuvo lugar en diecinueve estudios de grabación distintos. El vocalista, líder y guitarrista Kevin Shields se hizo cargo del proceso: buscaba un sonido en particular para el álbum, para lo que utilizó varias técnicas como guitarras rasgadas con el brazo de trémolo, loops de batería sampleados y voces oscuras (escondidas y sepultadas por la música y poco perceptibles). Se contrataron y despidieron un gran número de ingenieros de sonido (unos 15 ) durante el proceso. La grabación de "Loveless" costó alrededor de 250.000 libras, una cifra que casi lleva a su sello discográfico, Creation Records, a la ruina. Hay que tener en cuenta el año y que era un sello independiente.

El proceso en si fue una tortura para el sello, para la banda y para todo aquel que tenia la desgracia de tropezarse con ellos, para ejemplo un botón. En el otoño de 1991, con las pistas vocales completas, se procedió a hacer una mezcla final del álbum con el ingeniero Dick Meany en los estudios Church de Crouch End, fue el decimonoveno estudio que se utilizó para la grabación. Se procedió a editar el álbum en una máquina vieja que antes se había utilizado para ensamblar diálogos de películas en los años 1970. La computadora desincronizó todo el álbum. Shields fue capaz de reconstruirlo de memoria, aunque cuando llegó el momento de masterizarlo, para consternación del sello Creation Records, necesitó trece días en lugar de uno.

Pero dejémonos de anécdotas y adentrémonos en el dolor. El jodido dolor. Ese que hace que te cueste respirar, el que te coge la sien y no la suelta, el que hace que tu vida se enrede en el desagüe y desaparezca sin remedio. Ese sonido, esas canciones que nos muestran el único dolor que atormenta a todo ser humano, la ausencia de amor. Sentirse solo en el mundo, rodeado de gente que busca solo su beneficio y que no duda en aprovecharse de ti, de tu confianza y de tu fe en la amistad. Este disco refleja el crujido de un corazón roto, nos muestra como suena una alma que se parte en mil pedazos. Es la banda sonora a noches en silencio a oscuras en tu cama, solo o junto a alguien buscando un sentido a la vida, y en como sobrellevar esa ausencia de amor. Hay que ser muy valiente para no volarse los sesos mientras "Loveless" atruena en tu cabeza y ves lo miserable que es tu vida. Gracias Mr Shields por es puto regalo...

"Only Swallow" duele, así de inicio es como un aperitivo de lo que esta por llegar. Tus oídos no pueden asimilar tanto ruido, tanto sufrimiento te va alterando el pulso, te agarra de las muñecas y la tristeza se va adhiriendo a tu piel. Mientras la dulce voz y la melodía de Belinda te mantiene en filo. Miras a esa persona que creías conocer y notas que te mira con desprecio mientras sonríe a otro con coquetería, y tragas saliva. Y en tu mente la violencia de las guitarras de Kevin van llenando tu corazón de odio y bilis. "Loomer" es más dolor, aguijonazos al orgullo, sentirse pisoteado y seguir suplicando cariño. Que te muelan a palos y mientras yaces sangrando en el suelo miras con pena como tu agresor se marcha y te invade la tristeza pues ya no vas a volver a verlo, no sentirás nunca más el calor de sus abrazos. Es veloz, una canción rápida para ser de Kevin pero las peleas son así, rápidas y sucias. El minuto de "Touched" es un atisbo de esperanza en una relación rota, cuando por un instante piensas en cuando os jurabais amor eterno y nada creas podría separaros. Una chispa de tiempo en la eternidad del dolor. Y no hay dolor más gordo que "To here knows When". Confusión, todo te da vueltas, no entiendes nada y cuanto más piensas en algo y en sus soluciones más lejos estas de la salida del laberinto emocional en el que te has metido. La canción es un bucle dolorosamente bello, deseas que acabe pero tampoco puedes evitar suspirar cuando eso sucede. "When You Sleep" es la banda sonora de ese pobre diablo enamorado de un sueño irreal, de algo inalcanzable que seguramente solo existe en su maltrecha cabeza. Pero hay esperanza, siempre puedes tropezar con ese ser que hace tus días mejores... "I Only Said" es un grito desgarrador en una calurosa noche de junio, un dolor agudo que te retuerce en tu cama, miras esas paredes y descubres que la vida fuera de ese búnker es posible, pero que duele. Y tu corazón no resiste más indiferencia. El estribillo, es unos sonidos de guitarra que te dan luz en el abismo, una antorcha en esa cueva de la que debes salir para descubrir que no todo en la vida duele como la ausencia de amor. Perder a alguien que quieres sea un familiar , un amigo o una pareja duele más si es voluntariamente, no por fallecimiento. Que alguien decida salirse de tu vida duele más que si se muere...
"Come in alone" es un contrapicado tema pop, una gema llena de mierda, un diamante por pulir. Intuyes algo bello, hermoso, te emocionas pero el temor te agarrota. Descubrir que sientes cosas por alguien que jamas sentiste y que te dejan sin tu coraza, sin tu seguridad, sin tu sensación de saberte sin suerte. Tropezar con el amor y que te corresponda es por momentos lo más bello del mundo pero para el que siempre ando con miedo sobre el alambre es una pura venganza del destino. Ahí tienes lo que quieres, ¡mantenlo vivo!. "Sometimes" es un eco, un susurro, como olas del mar retumbando en tus oídos. "Blow a Wish" es otro ejemplo de la mecánica del dolor y de la belleza. Esos silencios mirándote al espejo sin verle sentido a nada. "What you want" vuelve a comerte por las solapas, te lleva al barranco más alto y te susurra que saltes... y dudas un instante. Ese jodido instante es esta canción. Y llegamos a "Soon" y un humilde servidor se queda sin palabras. Van cayendo los segundos, los minutos y al llegar a los 7:01 con el final del disco y de la canción te preguntas cuando volverás a pincharlo, cuando volverás a tener el valor de enfrentarte de nuevo a "Loveless". Me zumban los oídos, durara un par de días.
100/100























No hay comentarios:

Publicar un comentario