miércoles, 24 de diciembre de 2014

REFUSED "THE SHAPE OF PUNK TO COME" (1997)



                                                 Refused "The Shape Of Punk To Come"

Es justo rendir homenaje a la banda sueca. Una de las bandas europea no británica más importante para el genero Punk/Hardcore. Su tercer disco es un autentico manual adelantado a su tiempo. La banda se formó en el año 1991, por su vocalista Dennis Lyxzén en Umeå, Suecia. tras la desintegración de la banda hardcore straight edge de este, Step Forward. Este, incluye a David Sandström a la batería, el guitarrista Pär Hansson y el bajista Jonas Lidgren en su primera formación. Su primer show fue en la ciudad de Luleå, y pronto grabaron su primer demo. Además, integraron a un segundo guitarrista, Henrik Jansson quién también formó parte de Step Forward. El segundo demo, "Operation Headfirst" fue lanzado a fines de 1992. La banda entró a estudio en octubre del 1993 para grabar su primer álbum de estudio. El single "Pump The Brakes" se lanzó en febrero del 1994, y en marzo el álbum "This Just Might Be... The Truth" fue lanzado en tiendas, ambos por Startrec, aunque fueron relanzados por We Bite Records en Europa y América. Gracias esto, Refused se convirtió en la banda hardcore líder en Escandinava.En mayo del 1995 la banda estuvo en una gira pequeña con Snapcase y Earth Crisis. Además, Refused lanzó un slipt EP con una banda amiga, Randy. El guitarrista Henrik Jansson dejó la banda, reemplazado en agosto del 1995 por Jon F Brännström, este era vocalista/guitarrista de Purusam. La banda entró en diciembre del 1995 a estudio, para grabar su segundo álbum, "Songs to Fan the Flames of Discontent", este álbum se aleja del prototipo musical y lírico habitual, además de contar con una nueva formación. A inicios del 1997, la banda comenzó a trabajar en su tercer álbum, "The Shape of Punk to Come: A Chimerical Bombination in 12 Bursts" fue lanzado el 27 de octubre del 1997. Lanzado por Epitaph Records en Europa, y el vídeo de la canción New Noise como promoción, siendo esta la más conocida de la banda. El álbum marcó un fuerte y consciente de la labor anterior de Refused. La filosofía del álbum, expuesta en las amplias notas, encapsulado en la canción New Noise, y optando por mezclar el punk y hardcore habitual de letras revolucionarias, alejándose del punk existente, siendo más fundamental, con elementos de post-hardcore, rock progresivo, techno jazz, e incluso influencia del pop punk y el punk rock más tradicional. Una biblia que debe seguir cualquier banda de Punk Rock que se precie. 
"Worms Of Sense/Faculties Of The Skull" abre el disco jugando a poner toda la carne en el asador. Rabia, fustracion y politica con un ritmo robotico y unas guitarras abrasivas. Dennis escupe trozos de laringe. Se pasa del Punk al hardcore pasando por el Jazz y el hip hop en 7 minutos épicos. Dejan a RATM como una banda de plastilina. "Liberation Frequency" rebaja el ruido pero no la tensión. Un corte claustrofobico. Que explota por momentos y que se calma cuando menos te lo esperas. "The Deadly Rythm" juega con el ritmo. La base rítmica marca el ritmo en un frenético corte que logra ponerte en órbita. Se puede estar enfadado y soltar verdades como puños. "Summerholiday vs Punkroutine" es mi corte favorito del disco con las guitarras cabalgando sobre un ritmo conciso y mecánico. La melodia flota sobre el hermoso ruido como polen sobre un campo de amapolas. Queens Of The Stone Age han copiado la musica de Refused añadiendo melodias 100% Mtv. "Bruitist Pome #5" es un minuto y medio de jungle. La banda viajando al futuro. Dennis con The Bloody Beetroots ha seguido esa senda. "New Noise" es el corte más emblematico del disco. El tema central sobre el que gravita todo. El nuevo ruido mezcla punk del pasado con la electronica del futuro. Brutal. "The Refused Party Program" es la banda sonora ideal para tomar el poder a la fuerza. "Protest Song'68" es una peonza musical que va de un genero a otro. Brillante y desgarrador. En "Refused Are Fucking Dead" dan un portazo, se cargan todo revientan por los aires logrando plasmar su fustracion en un excelente pasaje. Evocador como un amanecer apestando a Napalm. Todo arde y tu en lo alto de la colina sonries entre cuerpos despedazados. El tema que da titulo al disco es de lo mas convencional dentro del genero. Los ocho minutos de "Tannhaüser/Derivè" es un acierto total. Emocionante como pocas. Aires arabes y una banda sincronizadas a traves de la musica. ARTE. "The Apollo Programme Was A Hoax" cierra el album de la mejor forma posible. No hay banda en Europa y casi en el mundo que pueda competir con ellos. Dennis es seguramente el frontman más espectacular y coherente del mundo.
90/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario