jueves, 14 de mayo de 2015

VETUSTA MORLA (EN "ACUSTICO") LA RAMBLETA, VALENCIA.



          Crónica del concierto de Vetusta Morla en La Rambleta, Valencia. 14 de mayo 2015.
          
          Texto y fotografías por María José Vélez (Uve).


Hoy ha sido uno de esos días en los que das gracias al cielo por estar viva.
El sofocante y demencial calor de hoy en Valencia, ha dado paso a una maravillosa y refrescante brisa que ha sido el concierto de mis Vetusta Morla.
Por todos los de mi entorno es sabida mi devoción y mi pasión por ellos, esta noche han demostrado una vez más lo grandes que son, y la luz que irradian desde el escenario.
Lo que en principio iba a ser un pequeño e íntimo acústico se ha convertido en la antesala de lo que nos espera el próximo sábado. Un anticipo que nos ha dejado con la miel en los labios y con ganas de más.
Me arriesgo a decir, sin temor a equivocarme, que nadie en la sala esperaba que dieran comienzo al show con "Los buenos" uno de los temas de sus comienzos, y que digo tema...TEMAZO, con mayúsculas. Todavía me pregunto por qué nunca ha sido incluida en ninguno de sus álbumes, habría sido una digna adversaria de otras canciones y hubiera desbancado sin problemas a más de una. 
Nos han deleitado con temas rescatados un tanto del olvido. "Autocrítica" echaba de menos esta canción, la primera de su primer éxito " Un día en el mundo". Canción protesta donde las haya, nos recuerda el mundo de apariencias en el que vivimos, no distinguimos realidad de ficción, dejamos de ser uno mismo para interpretar un papel, acorde a lo que esperan de nosotros los demás.
Nos han hecho vibrar con "Fuego", "Fiesta Mayor", "Rey Sol" y "Golpe maestro", pero sobretodo con la canción que da titulo a su último álbum "La deriva" sin duda una de las mejores , verdad Marcos? 
Nos han hecho sentir con "Alto", con sus "Baldosas amarillas", su dulce tema "Una sonata fantasma", y como no "La marea", preciosa canción que cobra un nuevo sentido para mi, ahora que sé que está entre tus preferidas. No he podido evitar echar mucho de menos a mi "Copenhague", mi debilidad, pero han sabido suplir con creces su ausencia, apenas se ha notado, y convencida estoy de que no tardare en derretirme de nuevo con ella en directo.
Pucho nos envuelve con su limpia y clara voz, sin adornos, no le hacen falta. Cierro los ojos y me dejo invadir, dejo que retumbe en cada uno de mis sentidos y llene mi alma de música. Hace que desee viajar con la mente a otro lugar, lejos de todo.
Vetusta reinventa sus propias canciones, nos sorprende con matices y detalles diferentes en cada actuación. Crees que es imposible sonar mejor y de nuevo dan un giro inesperado que te deja boquiabierta. 
Emocionantes e increíbles una vez más, consiguen como pocos poner un nudo en mi garganta. 
A pesar de las críticas que reciben, siguen siendo brillantes. Que sus influencias son marcadas y evidentes? Sí. Qué se les ven las costuras? Es posible. Pero quién esté libre de plagio, que tire la primera piedra. Muchas gracias mi vida, por esta oportunidad. Tqm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario