martes, 19 de mayo de 2015

Cronica Vetusta Morla Feria De Valencia


Vetusta Morla Feria De Valencia 16/5/2015

                                                      Texto y fotos Marcos Molinero

Fue mi primera vez. Debo reconocer que llego tarde al fenómeno Vetusta Morla. Y a pesar de que iba con un saco lleno de prejuicios les basto una sola canción para dejarme sin argumentos. Con 5000 personas entregadas de antemano la banda podía haber sido más disciplente o comedida. Pero no, Salieron a por todas desde la inicial "La Deriva" acompañada por unos juegos audiovisuales simples pero muy efectivos, pero sobretodo Pucho se destapo como un gran frontman. Aleteando, sintiendo cada palabra que cantaba como si fuera un dogma divino. Ante tal derroche de fuerza, uno no pudo evitar doblegarse. La banda en el tramo final de su gira esta muy engrasada. Y sobretodo son sabedores de estar viviendo su mejor momento como banda, 7 premios en los premios independientes, pero sobretodo conscientes de que su tercer largo es el más redondo y completo de su carrera. Quizás al verlos desde el crisma critico y sin casi emociones o vivencias unidas a sus dos anteriores trabajos "La deriva" y los temas incluidos en él son mis favoritos y en mi opinión los mejores momentos del concierto... "La Mosca En La Pared" fue emocionante, vibrante "Golpe Maestro" y ¿que decir de "Fiesta Mayor"?. Pues uno de los mejores minutos de un concierto largo, generoso en minutaje y en derroche de fuerza. "Fuego" también sonó y no desmereció ante los "Clásicos" de la banda. En "Pirómanos" Pucho lanzo su micro al suelo estaba en el jodido Nirvana al igual que todos nosotros. Hasta un tema tan bobalicón como "Tour de Francia" sonó robusto y adquirió otro sentido, gano puntos... "Cuarteles de invierno" fue tan bella, con una iluminación precisa y una banda polimétrica, conjuntada y en estado de gracia...
Pero no todo fue "La Deriva" tocaron temas de sus dos discos anteriores y sobretodo con los de su debut conseguían elevar la temperatura del respetable y a su vez del recinto hasta lo inimaginable. La comunión y la catarsis colectiva de "Salvese Quien Pueda" logro erizarme el vello de mi nuca, eso o tener a alguien especial a mi espalda. Compartir con ella este momento sera algo que hace que la vida adquiera otro sentido. Desde ese día "Copenhague" significa mucho para mi, muchisimo. He tenido que vivir en mis carnes algunas circunstancias para entender esta canción. Ahora es mi himno, vivo atrapado en ella. Tanto en la canción, como en sus brazos. Cuando arremetieron con "Valiente" aquello adquiero tintes de caos, controlado pero caos. Ojos vidriosos por todos lados. "Baldosas amarillas" fue tantrica.Tener en cuenta que a banda esta en su mejor momento, tienen un espectáculo visualmente atractivo y un conjunto de canciones con las que su publico se siente identificado. Esta ecuacion da por resultado una victoria apabullante. "La cuadratura del circulo" es otro momento que me llevare a la tumba... Estremecedora "Rey Sol". Pero la verdad es que "Mapas" fue uno de los picos álgidos del espectáculo. Aunque yo sufrí como un crió perdido en la multitud con "Maldita Dulzura". Tras dos horas largas la banda se despidió con una ovación cerrada, merecida. Abandone el recinto con una copia en vinilo de "La deriva" acompañado de mis chicas valencianas, agradecido por haberlas escuchado y haberme dejado arrastrar hasta allí. La vida tiene estas cosas, hay que dejarse llevar... Y casi siempre disfrutas del viaje y de la compañía. Gracias María José, Olga y Vetusta Morla.

Cayó mi escudo humano, ya no soy el hombre del saco. Ha cambiado mi suerte, seguí las baldosas amarillas y mientras sonaba una sonata fantasma planee un golpe maestro. La grieta que existía en mi corazón no existe, ya no debo visitar las salas de espera. Ahora soy valiente, casi un rey sol. Seguí la marea que me llevo a tus brazos. Soy dichoso de compartir un día en el mundo junto a ti mi pequeño desastre animal. Pienso en ti al respirar, al vivir... Contigo en mi vida se cerro la cuadratura del circulo... Eres tú o tú. Paso del nadie...

No hay comentarios:

Publicar un comentario