lunes, 2 de marzo de 2015

VETUSTA MORLA "LA DERIVA" (2014)


                                                  VETUSTA MORLA "LA DERIVA"


Pues Vetusta Morla va a ser el primer grupo nacional en aparecer en el blog. Quizás la etiqueta indie en ellos no se ajuste del todo, al menos en el sentido del espíritu del blog. Si es verdad y eso no podemos negarlo que sus inicios fueron muy cercanos a ese "do it yourself" del verdadero indie. La grabación de su primera maqueta, "13 horas con Lucy", tuvo lugar en enero de 2000. Tras ganar en marzo del mismo año el segundo premio del Concurso Musical de Hortaleza, y el primer premio del Concurso Estatal de Pop-Rock de Rivas-Vaciamadrid, surge la oportunidad de grabar una segunda demo, que tomaría el nombre de la banda, en enero de 2001. Tras patearse toda la geografía española, en enero de 2005, publican Mira, un EP autoeditado de 7 temas. En febrero de 2008, editan su primer largo, "Un día en el mundo", que ha sido calificado como "El mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español" por el periodista musical Santiago Alcanda. Que aunque lo parezca, por la descabellada información,  el famoso periodista de Radio 3, no es el primo de ninguno de ellos. 
El 8 de abril de 2014 salió a la venta salio a la venta este disco. El primer disco de ellos que puedo escuchar del tirón sin aburrirme. La batería con aires electrónicos y muy orgánica, abre el tema que da titulo al disco, e inicia la colección de canciones que da forma al tercer trabajo de la banda. Cuando el bajo de Alvaro entra sinuoso, se enrosca a la percusión formando una espina dorsal robusta. Los teclados dotan a la canción de una atmósfera inquietante que viene muy bien para la letra y la melodía ascendente de Pucho. Las guitarras entran con fuerza, y van y vienen según convenga para la canción. La composición se desvanece como una tormenta de verano, de golpe y sin casi avisar. Es en el arranque del álbum donde  con “La deriva” y, sobre todo, “Golpe maestro”, dan con un estilo diferente de sus anteriores discos más atmosféricos y con menos garra. Con estos dos temas recrean el aquí y ahora de la situación sociopolítica española, aunque sin caer en la tentación del ataque gratuito y de trazo grueso. Parecido espíritu contestatario aparecerá luego en “La grieta” o “Pirómanos”, si bien lo que por momentos apuntaba a tormenta, acaba quedándose en chaparrón. Es un cambio de estilo que pese apuntar maneras no acaban de rematarlo. Quizás sea en "Cuarteles de Invierno" donde redondean de mejor manera el asunto. La voz de Pucho flota sobre una música con garra y una atmósfera del pasado que nos retrotrae a los días de "Un Día En El Mundo". En "La Mosca En Tu Pared" se acercan a los Coldplay actuales, Melodrama y épica, a partes iguales. No es de extrañar que sea una de mis favoritas. "Fuego" ahonda esa esa vertiente donde batería, percusión y bajo ponen el músculo para que la melodía de el brillo a una de las mejores letras del disco. "Fiesta Mayor" me trae a la memoria los Artic Monkeys más litúrgicos. "Alto!" es un oasis tras la descarga sonica del tema anterior. Uno de los cortes más pop que se acerca demasiado al abismo. Buscan la REDENCION con "La grieta" y la logran con creces. Un tema con una tensión que se estira hasta lograrte dejarte satisfecho, incluye el mejor estribillo del conjunto. La producción de "Piromanos" consigue continuar abriendo sendas que el grupo debe seguir en el futuro para evitar estancarse. Y llega "Las Salas De Espera" y el experimento vuelve a hacer aguas. Como tras una producción tan brillante, aquí dejan que las percusiones engullan todo. Tras el impass acústico, asoma unos toques de electrónica y unas guitarras espeluznantes que logran levantar un tema lastrado por una mala producción. "Tour De Francia" es el tema que más polvareda ha levantado en su carrera. No entiendo la polémica... Quizás la ridiculez de la letra sea un motivo suficiente para hundir unas buenas ideas musicalmente hablando. Cierran el disco con "Una sonata Fantasma", una especie de nana que vuelve a situarlos cerca del combo de Chris Martin. Aciertan dándole protagonismo a los metales al final de la canción con la banda lanzada y sin freno se dirigen a un brillante final. A pesar de que a veces Pucho debería imprimirle más fuerza a su voz, este disco lo requiere, aunque tiene algunas de sus mejores melodías, ahi esta el mayor pero en mi opinion del disco. Han encontrado una senda entre los arbustos, a ver si son capaces de adentrarse en él. Ha llegado la hora de hacer caso a sus enseñanzas y "Dejarse llevar". Y eso se lo dice alguien que se dejo llevar y "sueña con despertar en otro tiempo y en otra ciudad".
80/100












No hay comentarios:

Publicar un comentario