Beastie Boys "Paul's Boutique"
Aunque no lo parezca a los que siguen el blog, amo la música rap. Ella llego mucho antes que otras a mi vida y significa mucho. Esa sensación de rebeldía y de enfrentamiento a la sociedad y a tus mayores. Así que rendir homenaje a este estilo en su vertiente más indie era cuestión de tiempo. Y Beastie Boys debían ser los escogidos. Podria haber hablado de algún ep de su época punk o hardcore, incluso de su disco de debut ya totalmente dentro del genero y además de suma importancia para el genero pues fue el primer disco de rap en ser multiplatino. Pero no hablare de su segundo disco, (Un homenaje a ti, que adoras los segundos discos).
El grupo fue fundado por Michael Diamond (Mike D), Adam Horovitz (Ad-Rock) y Adam Yauch (MCA) fallecido hace unos años, tristemente. Aunque otros músicos han formado parte del grupo como Kate Schellenbach (batería) y John Berry (guitarrista), que estuvieron en la formación antes al grabar su primer disco, el hardcore punk "Pollywog Stew" en el sello independiente punk Ratcag Records en 1981. En 1983, demuestran sus primeros coqueteos con el Hip Hop, en su EP "Cooky Puss". "Paul's Boutique" lanzado en 1989,esta considerado aún como una de las obras mas complejas y ricas de la era del sampling, desbordando funk y psicodelia por todos lados. Distinto también eran sus líricas que reflejaban una fijación ecléctica de temas en donde simbolizaban su visión de la vida en las calles: de la novela "La Naranja Mecánica" de Anthony Burguess a los "Tres Hebreos" del Antiguo Testamento. La producción de este disco estuvo de la mano de The Dust Brothers, que por aquel entonces estaban empezando a labrarse un nombre.
El álbum empieza con tema funk, muy sexy de escaso minuto y medio en el que se dedican a poner cachondas a las féminas de medio planeta. Incorregibles. Tras eso "Shake Your Rump" es un tema marca de la casa con los tres mcs dándolo todo cada uno con su estilo inconfundible. El mérito de este disco es lo orgánico y lo bien que sigue sonando. Estoy seguro que Beck esta de acuerdo con esta afirmación. Hay bajos que levantan el animo, el de este tema resucitaría a el ejercito de Vlad el Empalador en cuestión de segundos. La tempera que provocan hacen que no pueda evitar el moverme al ritmo de esta maravilla. El groove de "Johnny Ryall" es insuperable, con unas guitarras vacilonas y una base rítmica entre el funk y el free jazz. Los chicos se vacilan con unas rimas épicas. En el estribillo conjuran dejadez y arte a partes iguales. "Egg Man" marca un camino que seguirían en el futuro. El Latin Jazz como base para explayar sus rimas jugosas llenas de proteínas. "High Plains Drifter" juguetea con el raggamuffin, pero claro ellos son de New York. Con "The Sounds Of Science" nos cuentan un cuento con un ritmo lentoooo hasta la ridiculez y luego cuando la canción gira coge ritmo y te lanza al cielo. Compleja y brillante. En "3-Minute Rule" vuelven a liarla, una base gorda, rotunda da cuerpo a un tema de los que te agarran el pecho para no soltarse. Y llega uno de sus singles más celebrados. Con "Hey Ladies" dan pistas al resto del planeta de como combinar, soul, funk, rock, rap y todo lo que estos genios quieran. Tras un impasse cachondo y country llega la metalera "Looking Down The Barrel Of A Gun" con unas guitarras tremebundas y una banda en estado de gracia. "Car Thief" es un rap somnoliento con un groove tan sexy que excitan a cualquiera."What comes Around" ahonda en la herida, con bajos proteicos y pianos de jazz de otros tiempos. Sublime. "Shadrach" es una obra maestra, ejecutada con la precisión de un cirujano o de un asesino en serie. Dexter seguro que gozaría escuchadola. Cierran con "B-Boy Bouillabaisse" doce minutos de turntable, una obra maestra indiscutible un final de fiesta perfecto. Un giro inesperado. La mejor manera de bajar el telón de un disco perfecto.
99/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario