martes, 16 de septiembre de 2014

Cronica completa del Rock En Seine 2014

                                          Rock En Seine 2014 "Paris On fire..."


Mi primera visita a Paris iba a ser especial por diferentes motivos. Tanto personales como profesionales. El festival veraniego de Paris, el Rock En Seine, sigue creciendo. En su doceava edición ha logrado reunir a 65 bandas en 5 escenarios y a 120.000 asistentes en tres días. Emplazado en el parque nacional de Saint Cloud. La jornada inicial empezó con la cancelación de Volbeat con lo que Cage The Elephant ocuparon su lugar en el escenario principal. Los norteamericanos aprovecharon la oportunidad y dieron un recital pleno de fuerza. Sonaron sus mejores temas "In One Ear" o "Ain't No Rest for the Wicked". Matt Schultz se mostró como un frontman poderoso y carismático. Los seis miembros de la anda quedan eclipsados por el hiperactivo cantante. Salto sobre el publico, canto sobre ellos. Se hundio entre miles de manos. mejor inicio imposible. Por su parte Tiger Bell demostraron que son una banda a tener en cuenta. Las suecas con Lovisa Thurfjell al frente ofrecieron un set lleno de punk. Imaginar unas Riot grrls con corazon pop. Tras este principio tan abrumador algo de calma nos vino bien a todos. Pegase la banda de pop delicado del líder de Minitel Rose. Jugaban en casa. Su set basculo elegantemente, ofreciendo una actuacion bella y preciosa.A quien le da igual si juega en casa o fuera es a Gary Clark Jr. el guitarrista norteamericano ofreció una exhibición de poder, magnetismo y de clase. El de Austin es el presente y el futuro del blues rock. Primer concierto redondo del festival. Lenny Kravitz debe estar de uñas ante su talento. De camino a Wild Beasts me tropecé con Blondie y desde la lejanía no sonaba mal. Pero no me apetecia un revival más. Wild Beasts ofrecieron un concierto plano y sin chispa.  En disco suenan muy bien, en directo tambien, pero sin sangre. Jake Bugg apareció en el escenario todo él vestido de negro, serio y con una guitarra acústica y claro es imposible no acordarse de Johnny Cash. Aunque musicalmente se acerque más a Dylan. Epico escuchar "Storm Passes Away" mientras te mojas en primera fila. Combino a la perfección su faceta acústica con la más eléctrica. Paris a sus pies, sobretodo por un final potente con una incendiaria versión de "Voodoo Child" y sus rotundas "What Doesn't Kill You" o "Lightning Bolt". Lo unico que me chirria es los temas de su nuevo disco, los más electricos que se acercan demasiado al rock arenoso de Artic Monkeys o al britpop de unos briosos Oasis. El irlandes Hozier juega en otra liga. Tiene una magia descomunal. Por momentos veo al futuro Jeff Buckley, aunque espero que con mejor suerte. Maravilloso fue cuando recreo "Take Me To The Church" y el publico alcanzo el éxtasis. Mucho futuro el que tiene este genio.  The Hives ofrecieron su típico concierto que pareció no convencer al frío y exigente publico parisino. La lluvia volvió a hacer acto de presencia pero los suecos seguían a lo suyo. Su bateria de temas incendarios no acabo de levantar al publico.
En otro escenario Die Antwoord atormentaron oídos y crisparon nervios aunque también nos hicieron bailar.  A mi me crispan más que otra cosa. Pero desde la zona vip y sin sonido desde la megapantalla del restaurante, el show parecia gustar mucho...Y a las once de la noche llego el plato fuerte. Artic Monkeys con un espectacular juego de luces iniciaron con "Do I Wanna Know?" y ya se metieron al publico en el bolsillo y no lo soltaron. Intercalaron un trocito de "Money Maker" de The Black Keys en "Dancing Shoes", rozaron la perfección con "Teddy Picker", a medio setlist soltaron "I Bet You Look Good on the Dancefloor" y completaron un gran concierto con  "R U Mine?" y con Paris conquistada. Aunque durante todo el dia se pudieron ver cientos de camisetas de la banda britanica. Mi quinto concierto de Artic Monkeys no aporto nada nuevo, pero siempre es un placer.
El segundo día empezó con el delicado pop psicodélico de Dorian Pimpernel. A medio camino entre los Pink floyd de Barret y High Llamas. Desde Alabama St Paul & The Broken Bones ofrecieron una exhibición de soul con un Paul Janeway de maestro de ceremonias brutal. Parecia poseido por Otis Reading o James Brown. Talento puro... Tanto Thee Oh Sees como Clean Bandit gustaron a sus fans y lograron captar alguno más. Pero sin nada más destacable. Tan diferentes entre ellos como cercanos en pasion por su musica. Entretenidos. La actuación de The Ghost Of A Saber Tooth Tiger demostró que Sean Ono Lennon es más de Yoko que de John y su rock intelectual aburrió a la mayoría. La curiosidad por ver al hijo de... duro poco. Espectacular y maravillosa la actuación de Émelie Simon y la orquesta nacional de Ile de france. Otro de los grandes conciertos del festival. Pero Portishead con una Beth Gibbons espectacular aparecieron en escena y todo quedo reducido a cenizas. Faltan adjetivos. Memorable actuación en la que basandose en "Dummy" y en "Third" ofrecieron el mejor concierto del festival casi sin despeinarse. Directos a mi top de mejores conciertos de mi vida. Magnética "Sour Times", mágica "Glory Box" y lección magistral con "Machine Gun" por citar tres. Cerraron con "We carry On" y nos dejaron el alma helada. Tras degustar tal manjar, el fast food de The prodigy casi se me indigesto. Andan fuera de forma. Y los temas nuevos no convencen nada.
Feu! Chatterton abrieron el ultimo día con su fresca actuación. Interesantes. Blood Red Shoes, el duo de Brighton con una hechizante, Laura-Mary Carter al frente demostraron que su formula funciona. Post punk con toques grunge de primera calidad. Esta chica te robara el corazon con solo verla. Cloud Nothings con una fiereza hambrienta de sangre nos avisaron que Metz no están solos. Brutales y sin compasion.Warpaint dejaron constancia de ser mejores músicos que Haim de lejos. Y más guapas. La belga Selah Sue oposito a ser una digna heredera de Amy Winehouse.  Aunque mucho más rapera cuando se pone con el soul te mata. Fat White Family son una caja de sorpresas que no hay que perder de vista. Su lider es un crustie irredento totalmente enamorador. Janelle Monae es un valor seguro y entrego un concierto que fascino por su teatralidad. Brody Dalle esta muy perdida. Sobretodo desde que abandono The distillers.
Thurston Moore sigue domando el ruido junto a Steve Shelley y Debbie Googe de My Bloody Valentine, presento los temas de su próximo disco. Y llego la diva. Lana Del Rey apareció en el escenario y todas las miradas se centraron en ella. Carisma nulo. Pero con canciones tan excelentes como "Ultraviolence", "Video Games" o "Summertime Sadness" poco importa. Tras la diva llegaron las reinas. Queens Of The Stone Age demostraron ser la mejor banda de rock de la actualidad. Con un setlist preciso como el bisturí de un cirujano y un Josh sublime tanto vocal como instrumentalmente. Un juego de luces de otro mundo recreo una atmosfera unica. Con el publico entregado y fuera de control. 17 canciones en hora y media de puro placer. Empezaron con "You Think I Ain't Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire" y terminaron con "A Song for the Dead". Cayeron sus mejores temas haciendo especial hincapié en su excelente ultimo trabajo. Y así, sin aliento, magullado pero feliz dejaron al publico del Rock en Seine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario