"Estuvimos cerca de no poder continuar adelante"
Cara a Cara con Joan. Uno de los jefazos de Mondo Sonoro, la revista musical que este año cumple 20 años. Dos décadas que han alimentado gratuitamente nuestros oídos. Joan no es solo un colega de profesión, es un amigo y un maestro. Por lo que esta entrevista es más una charla entre dos tipos amantes de la música que una interview al uso. Cuéntame los orígenes de Mondo Sonoro.
El embrión de MondoSonoro nace antes de la revista, cuando varios de los responsables de lo que posteriormente sería esta revista coinciden en BUM (Boletín Universitario Musical), un fanzine en el que aparece desde brit pop hasta bandas de rock duro. Después de tantear diversas publicaciones gratuitas internacionales a modo de agenda y de descubrir a la catalana AB (o A Barna), que combinaba cultura y música de la Ciudad Condal, se empezó a pensar en la viabilidad del proyecto. Así nació una revista de unas doce páginas en blanco y negro que ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta llegar a lo que tienes entre manos.
En nuestro blog afirmamos que la música Indie viene del punk y del hardcore norteamericano de los 80’s Black Flag, Fugazi, Minutemen o Hüsker Dü. Como hemos llegado a llamar Indie a bandas como Cut Copy, Alt J o Foals?
Para mí hace mucho tiempo que “indie” es más una etiqueta musical que la descripción de una forma de trabajar. Lo mismo que utilizo indie rock para hablar de un tipo muy concreto de formaciones con la vista puesta en el rock de guitarras americano de los noventa. Obviamente, es muy distinto lo que fueron los noventa americanos con infinidad de sellos que marcaron el devenir de la música independiente y alternativa, pero también es cierto que tanto Foals como Cut Copy, por ejemplo, son bandas que aparecen inicialmente en sellos independientes, lo que ocurre es que su estilo musical es algo muy más accesible y que poca relación guarda con la música más alternativa. Y hay miles de ejemplos, sellos indies y nada sospechosos como Secretly Canadian o Jagjaguwar empezaron publicando a bandas de un tipo determinado y ahora mismo ya tienen en su catálogo artistas pop con sonido muy accesible o comercial como Electric Youth, que sin duda en los ochenta solamente podrían haber aparecido en una multinacional. Las cosas han cambiado mucho a lo largo de la historia y hasta las palabras han mutado. Ahora bien, en la actualidad continúa habiendo infinidad de sellos alternativos y millares de bandas cuya actitud, forma de entender su carrera y estilo musical guardan mucha más relación con las bandas que tú citas en primer término, que con las segundas.
La evolución de la revista viene marcada por la industria musical o por la de los redactores.
La evolución de la revista viene marcada por la actualidad y por los gustos de las personas que la hacemos. De algún modo, desde nuestra aparición, somos un reflejo de los géneros que más atención han captado. Si miras las revistas de la segunda mitad de los noventa, hablábamos de hardcore melódico y brit pop, de funk metal, de rock alternativo, posteriormente de electrónica para rockeros como Chemical Brothers, cuando el rap español despegó tuvimos en portada a los grandes nombres del género, lo mismo cuando el sonido DFA, cuando llega la oleada de Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, etcétera… y así hasta llegar a la actualidad. Fundamentalmente eso.
¿Pensaste alguna vez que MS cumpliría 20 años?
Antes de formar parte de MondoSonoro había colaborado en varios fanzines e incluso había publicado uno. Todas esas aventuras duraban unos pocos años, así que lo cierto es que nunca imaginé que MondoSonoro llegara a durar dos décadas, aunque también te digo que nos hemos esforzado muchísimo para conseguirlo y vamos a seguir haciéndolo.
Dime el mejor y el peor momento tuyo ligado a MS.
Mejores hay muchos, uno por ejemplo llegar a estas dos décadas de actividad sin estar agotados de disfrutar de la música. Para mí el peor quizás fue cuando tuvimos problemas con el sponsor de la gira gratuita que hicimos con The Jayhawks (en su primera visita a nuestro país). Lo pasamos realmente muy mal y estuvimos cerca de no poder continuar adelante.
¿Cómo es un día normal en la redacción de MS?
Pues tiene muy poco glamour, aunque a mucha gente le gustaría –como teoría- estar todo el día sentado y escribiendo delante de un ordenador y escuchando un disco tras otro. En realidad es un hobby que se ha convertido en un trabajo, y como todos los trabajos requiere mucho esfuerzo y paciencia, pero obviamente sarna con gusto no pica.
¿Alguna vez habéis sufrido presiones o censura de algún tipo?
Presiones llevamos veinte años recibiendo, pero lo importante es saberlas manejar.
¿Entiendes a los lectores más veteranos sobre todo en la escena hardcore de BCN que os tildan de vendidos?
Bueno, no sé a qué lectores te referirás, porque cuando se habla por terceras personas se pueden establecer todas las hipótesis que uno quiera sin necesidad de datos. Yo les diría que debe ser que solamente se fijan en la portada de nuestra revista porque sin ir más lejos ahora mismo (por poner solamente ejemplos e los dos últimos meses) estamos hablando de bandas hardcore punk catalanas como Rot, Crack del 29, Drink Hunters, madrileñas como la banda de hardcore extremo Teething, internacionales como Off! o Möngöl Horde y en nuestra web publicamos noticias de muchos artistas del género... Cubrimos menos hardcore que antes, eso es evidente, pero el hardcore continúa siendo un mundo que a algunos nos gusta. Ahora bien, quizás esa gente de la escena hardcore de Barcelona a la que te refieres quiere que hablemos de las bandas que a ellos les gustan, pero no podemos estar en todo.
¿Cómo se deciden los grupos que aparecen en las portadas de la revista?
Es un largo camino. Somos cinco personas que deliberamos sobre los contenidos y no siempre es fácil. Hay meses que lo vemos clarísimo y otros en los que la discusión es larga y tediosa. Pero como antes te decía, el factor actualidad es uno de los fundamentales. Y que esos grupos nos gusten a todos o por lo menos a alguno de los que hacemos la revista.
¿Crees que la prensa musical en papel va a desaparecer?
Lo cierto es que no tengo ni idea. Nuestros ejemplares en papel continúan saliendo y generando el movimiento publicitario que nos da vida. Pero hablar del futuro es muy complicado y sobre todo que no sabemos lo que va a ocurrir en un año, en dos, en tres… los cambios ahora mismo son tan rápidos que no tengo ni idea. A mí me gustaría que se mantenga el papel y no me refiero solamente a nosotros, sino a la prensa musical, a la prensa cinematográfica, a la prensa especializada en general. Y los libros, claro está.
¿Si pudieras volver atrás en el tiempo que cambiarías de MS?
Intentaría cambiar las portadas que menos me han gustado, pero creo que, en la vida en general, siempre en sencillo mirar atrás y encontrar cosas que uno cambiaría. Hace apenas cinco días pase unas puntuaciones de diez discos para un Top Ten, bien, pues hoy posiblemente ya hubiese cambiado dos de ellas.
¿Te ves alguna vez abandonando la revista para dedicarte a otra cosa como Dj por ejemplo?
En alguna ocasión he dicho que aunque no estuviese en MondoSonoro continuaría escribiendo sobre música, como tú haces en tu blog por ejemplo o en otros medios. En cuanto a lo de Dj, me lo paso en grande con mis dos proyectos distintos, pero soy demasiado mayor para dedicarle la vida completa a eso.
¿Te han tentado de otros medios?
Para colaborar sí. De hecho, a lo largo de los años he escrito en muchos medios distintos y sigo haciéndolo, desde periódicos a radios, pero siempre como colaborador. La diversidad también aporta aire para poder hablar de cosas sobre las que no escribo en la revista.
Un consejo de Maestro Yoda. De música se escribe desde…
Hostias, yo creo que depende de la persona. Para mí lo fundamental es que escribas lo que creas realmente de cada disco, tanto si te gusta como si no, pero lo importante es que argumentes y sobre todo que seas respetuoso con los artistas. Pero eso es algo que tú ya sueles hacer, así que este consejo sería para quienes lean estas líneas y estén empezando.
Mójate. Sé valiente. ¿Dime 5 discos que aborrezcas y 5 bandas que no soportes que aparezcan en MS?
El problema es que no aborrezco apenas discos, jaja. Me pueden interesar poco, pero no existen discos que me saquen de mis casillas. Soy un tipo benévolo en ese sentido. Cuando un grupo o un disco no me gustan, dejan de interesarme y los dejo a un lado, pero nunca rajo de ellos. Ahora bien, puedo decirte que las bandas que me suelen interesar menos son las que beben del rock’n’roll clásico español de siempre y las bandas de mestizaje.
Si pudieras fichar a un colaborador de otro medio como Go Mag, Rockdelux, Ruta 66 o Popular 1 ¿Quien seria?
Compartimos colaboradores con todas las que citas, así que eso ya ocurre. Con lo que la gente saca de colaborar en medios me parece lógico que colaboren en todos los medios que puedan al margen de exclusividades. Para tener redactores en exclusiva debes pagarles muy bien, y eso no suele ocurrir.
¿Qué canción te gustaría que sonara en tu funeral?
Pues depende del día te diría una u otra, pero vamos con cuatro… Si me muero varias veces, pediré que pinchen una en cada funeral.
“Song About An Angel” (Sunny Day Real Estate)
“Hoppípolla” (Sigur Rós)
“San Jacinto” (Peter Gabriel)
“Skinny Love” (Bon Iver)