Rollins Band "End Of Silence"
Aunque no lo parezca Henry Rollins no es solo importante en el mundo del rock por su paso por Black Flag. Rollins fue el cantante de los State of Alert (SOA) en Washington D.C. desde 1980 a 1981, tras lo cual cantó con los legendarios Black Flag, banda de hardcore punk californiano, desde agosto de 1981 hasta la disolución del grupo a principios de 1986. Black Flag no alcanzaron apenas difusión entre el gran público, pero a través de sus giras y actuaciones llegaron a ser considerados como uno de los grupos punk más importantes de la década de 1980.
Menos de un año después de la disolución de Black Flag, Rollins volvió a la música con su amigo de la adolescencia en Washington, el guitarrista Chris Haskett, el bajista Bernie Wandel y el batería Mick Green. Esta formación publicó dos grabaciones: Hot Animal Machine (acreditada como una grabación en solitario de Rollins, la portada incluye dibujos del líder de Devo, Mark Mothersbaugh) y Drive by Shooting (acreditada a «Henrieta Collins and the Wifebeating Childhaters»). La música era similar a la de Black Flag, aunque flirteando con el heavy metal y el jazz. Weiss fue despedido tras la gira de End of Silence, siendo reemplazado por el bajista de jazz y funk Melvin Gibbs, que había sido encarecidamente recomendado por el guitarrista Vernon Reid. Tanto Gibbs como Cain, el batería, habían tocado en diferentes formaciones de la banda del guitarrista Marc Ribot. Esta formación de la banda mostró las más abiertas influencias jazz de la historia de la banda: Gibbs había iniciado su carrera con la banda de jazz fusión del batería Ronald Shannon Jackson, y trabajó con Sonny Sharrock en álbumes como Seize The Rainbow (1987); Gibbs, junto a la obsesión de Rollins por la época del icónico trompetista Miles Davis de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, dieron forma a esta versión de la música de la banda. En esta época, Rollins Band grabó con el saxofonista de free jazz Charles Gayle, aunque dichas sesiones no se publicaron hasta pasados unos años.
"Low Self Opinion" tiene un riff incendiario, una voz desgarrada y una base ritmica brutalmente agil. Rock y funk inventando el Hardcorejazzfunk. Si Jimi Hendrix hubiera vivido en 1992 hubiera sido guitarrista de Rollins Band. "Grip" es laberintica, retorcida como si Black Sabbath tocaran canciones de Parliament. Un comedido Henry intimida con cada fraseo. "Tearing" es agil, briosa. Una cancion que ha necesitado de varias decadas para sonar actual. "You Didn't Need" es un misil tierra aire. Un disparo a quemarropa. Te deja con las trIpas colgando. "Almost Real" son 8 minutos de garra. Imaginar a los Led Zeppelin de "The House Of Holy" atrapada en el cuerpo de unos Black Flag veteranos. Hanry no canta escupe palabras. La musica se estira y se encoge al ritmo que marca Henry. "Obscene" es tribal, atmosferica, jazz del futuro. Es Miles Davis en un grupo de hardcore. Con Coltrane y Mingus a su lado desquiziando a las notas musicales. "What Do You Do" es funk marciano. Al lado suyo Red Hot Chili Peppers hacen Pop adolescente... ¿O no es eso lo que hacen?. Los 12 minutos de "Blues Jam" son para guardar en una caja fuerte. Cuatro almas en estado chaman. En la aparentemente simple "Another Life" la banda factura sus mejores minutos del album. Cierran con otro claustrofobico tema de casi 11 minutos desgarrador. La música del combo es como ver a un volcán engullir el diamante más bello del mundo... un espectáculo desgarrador, emocionante y hermoso. Como el amor, su música es bella y dolorosa a la vez.
92/100